Septiembre 5: Imperdible película de Tim Fehlbaum
El cinco de septiembre de 1972 cerca de 900 millones de personas siguieron en vivo por la televisión el ataque terrorista de la organización Septiembre Negro contra los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich.
Aunque en el pasado estos hechos fueron recreados en varias películas, la obra del director Tim Fehlbaum es la primera producción que detalla la crónica de aquella jornada desde la perspectiva del canal estadounidense ABC.
A través de un film de suspenso que evoca desde su estética e impronta narrativa el cine hollywoodense de los años ´70, el realizador suizo construye una experiencia inmersiva que integra al público dentro del equipo periodístico que fue parte de la histórica transmisión.
Durante 94 minutos, donde no sobra una escena (algo inusual en los estrenos de la actualidad), asistimos a los dilemas éticos y morales que enfrentaron los productores de ABC durante el desarrollo de la crisis.
Otra cualidad interesante del film es el modo en que se retrata la producción televisiva con los recursos técnicos que estaban disponibles en aquellos años.
Septiembre 5 es la clase de película que no está destinada a convertirse en un éxito de taquilla pero luego trasciende como un material de estudio en las escuelas de periodismo por las discusiones que propone su contenido.
Dentro del reparto no se luce ninguna figura en especial y la trama se desarrolla con un ensamble de actores muy sólido que incluye a Peter Sasgaard, Ben Chaplin, John Magaro y Leonie Benesch, quien fue parte de la reciente adaptación de La vuelta al mundo en 80 días.
Su tuviera que objetarle algo a este film es que el director Fehlbaum para mi gusto resulta demasiado indulgente a la hora de retratar las pifiadas de ABC y el rol que jugaron los medios de comunicación durante la toma de rehenes.
Si bien no esconde los hechos la crítica se podía haber trabajado con un poco más de fuerza.
Por otra parte quedó bastante desdibujada la extraordinaria tarea del conductor Jim McKay, quien permaneció 14 horas frente a las cámaras sin un corte comercial.
En el film el director optó por representarlo a través de materiales de archivo y tal vez hubiera sido interesante ver el detrás de escena de su trabajo.
Pequeñas cuestiones que no alteran la experiencia integral que ofrece la película.
Dentro de las producciones que competirán este año por el Oscar, Septiembre 5 sobresale entre las propuestas relevantes que no se pueden ignorar.
Calificación: A
Me gusto como mantiene el suspenso, a pesar que la historia es conocida, lo que me encanto que el director se animo a una duración corta, cuando película similares duran más de 2 horas