The Ballad of Little Jo
Top 250: Cine western
110-106
110-THE BALLAD OF LITTLE JO (1993)
La única película de esta lista producida y dirigida por una mujer.
Tampoco es que abundan en el género los ejemplos de este tipo.
Podemos citar también Near Dark, de Kathryn Bigelow, que combinaba el Neo western con el terror y The Belle Star Story, de la italiana Lina Wertumuller, que comentaré en las menciones especiales.
The Ballad of Little Jo es una obra de Maggie Greenwald basada en hechos reales y tuvo como protagonistas a Ian Mckellen y Suzy Amis, la subestimada esposa de James Cameron.
La trama está inspirada en la biografía de Josephine Morgan, una joven que a fines del siglo 19 asumió una identidad masculina y se mudo a Idaho, donde se destacó como un empresario ganadero.
En el libro periodístico de Peter Boag, Go West Young Man, Go East Young Woman, se resalta que los vaqueros no eran tarados y sabían que Morgan era una mujer pero respetaban su decisión y lo trataban como un tipo más del grupo.
Una actitud extremadamente progresista en aquellos días.
Su identidad femenina recién se descubrió en la prensa años después de su muerte a comienzos del siglo 20 y resultó un escándalo mediático.
La película de Greenwald toma elementos del caso real para desarrollar un western dramático muy interesante donde sobreale la interpretación de Amis.
El relato que cuenta con una marcada impronta feminista explora los roles de género en el contexto del Viejo Oeste e incorpora también situaciones de acción y suspenso.
109-SHE WORE A YELLOW RIBBON (1949)
Un gran clásico de John Ford que integra la trilogía de la caballeria estadounidense junto con Fuerte Apache y Río Grande.
El título toma como referencia una antigua tradición del siglo 19 que inspiró numerosos poemas y temas musicales. En aquellos días las mujeres solían usar una cinta amarilla en el cabello para expresar que esperaban el regreso de un amor cercano.
John Wayne encarna a un militar veterano que está a punto de retirarse cuando le ordenan liderar el Séptimo Regimiento de Caballeria tras la muerte de George Custer.
Su última misión consiste escoltar a dos mujeres que se dirigen hacia el este en un territorio peligroso, debido a los contantes ataques de la tribus indígenas.
Wayne presenta una de las mejores composiciones dramáticas de su carrera que fue ignorada por la Academia de Hollywood para el desconcierto de la prensa de espectáculos.
Más allá de esta cuestión este film sobresale por las extraordinarias secuencias de acción que creó Ford y la fotografía de Winton Hoch, quien obtuvo un premio Oscar por esta labor.
La estética del film está infuenciada por las famosas pinturas de Frederic Remington, cuya obra se especializó en el retrato del Oeste estadounidense.
108-BILLY TWO HATS (1974)
Una gran película olvidada de Ted Kotcheff, el director de Rambo, con produccción de Norman Jewinson.
Gregory Peck compone a un pistolero escocés anciano que entabla una amistad con un joven indio mientras es peseguido por un implacable sheriff.
La trama presenta algunas similitudes con la primera entrega de Rambo que el realizador canadiense filmó años después.
Además de la persecusión que abarca la mayor parte del conflicto, el representante de la ley que encarna Jack Warden (Todos los hombres del presidente) hoy nos remite inevitablemente al policía Tisdale que luego interpretó Brian Dennehy.
La diferencia con el film de Stallone es que en este caso el argumento se dedica a desarrollar el vínculo padre e hijo, mentor/discípulo, que se gesta entre los protagonistas.
Más allá de la acción y el suspenso la historia es emotiva y no deja de ser un ejemplo interesante de la influencia del cine de Sam Peckinpah en los jóvenes realizadores de los años ´70.
107-MAN OF THE WEST (1958)
Cuando esta película llegó a los cines en 1958 se dio una situación muy especial.
La prensa norteamericana la destrozó con un ensañamiento notable y la única reseña que la defendió fue la de Jean-Luc Goddard, quien por entonces se desempeñaba como crítico en diversas publicaciones.
20 años después obtuvo estatus de culto y quedó en el recuerdo por el hecho que los villanos tuvieron una importante influencia en los psicópatas del cine de terror que surgieron en los años ´70.
Muy especialmente en La masacre de Texas, de Tobe Hooper, y el clásico de Wes Craven, The Hills Have Eyes.
En la actualidad esta obra de Anthony Mann es considerada una producción esencial del western de la década de 1950 y es muy valorada por la interpretación de Gary Cooper.
Cooper encarna a un ex delincuente que se reformó y se dirige a un pueblo para contratar a una maestra.
Durante el viaje el tren es asaltado por su antigua banda y el protagonista se ve obligado a seguir las órdenes de su ex jefe para salvar la vida de otros pasajeros inocentes.
Un film muy interesante que explora el tema de la integridad personal dentro de un western intenso que toma elementos del thriller policial.
Presten atención a la extraordinaria pelea cuerpo a cuerpo entre Cooper y Jack Lord de casi cinco minutos de duración.
Probablemente una de las mejores secuencias de ese tipo que se filmaron en la historia de este género.
El hecho que Gary la hizo sin dobles a los 58 años (que no son los mismos de la actualidad) contribuye a incrementar la mística legendaria del film.
106-JUNIOR BONNER (1972)
La película tierna de Sam Peckinpah con un gran Steve McQueen.
Una rareza de la obra del director que no contiene sus tradicionales baños de sangre y trabaja temas familiares de su obra desde una perspectiva diferente.
En este Neo western encontramos otra vez el gran villano clásico de los filmes del cineasta que no es un criminal violento sino el paso del tiempo.
El fin de un era que pone en jaque la continuidad de los valores y filosofías de vida de los viejos cowboys.
La premisa en este caso se trabaja desde la mirada de una estrella de rodeo que regresa a su pueblo natal para participar de un torneo anual y debe enfrentar el final de su carrera.
La película quedó en el recuerdo por el realismo con el que se retrató las competencias de rodeo y la fantástica intepretación de Ida Lupino, en el rol de la madre de McQueen,
Probablemente el personaje femenino más destacado en la filmografía de Peckinpah.
Hablando de Peckinpah, ojo Hugo en qué posición vas a poner “ La pandilla salvaje “ , sino lo vamos a tener que resolver en un duelo al amanecer , estás avisado. Abrazo.
Ja ja , esa tiene un puesto alto.
Abrazo.
Ja ja , esa tiene un puesto alto.
Abrazo.
buenas Hugo como estas? te sigo hace tiempo y es la primera vez que escribo, es mas te sigo desde La Cosa, bueno basta de chachara, mi pregunta es la siguiente: cuando era niño vi un western , la historia es masomenos asi, creo, dos pistoleros se tienen que enfrentar en un duelo, mientras uno practica todo el tiempo, el otro se dedica a la juerga , el divertimento etc.
Al final llega el enfrentamiento, y eso es todo lo que recuerdo.
Desde ya muchas gracias
Hola Bruno, jamás trbajé en La cosa pero no hay drama ja ja!
No me suena esa película.
Necesito algó más de info para sacarla. ¿Algún actor conocido que recuerdes?