ArtículosCine

Anora: Un semi regreso decente de Sean Baker

Antes de convertirse en un director de cine sobrevaluado por la cultura bobalicona de la exageración,  Sean Baker era un muchacho copado que se divertía con la incorrección política y el humor ácido.

En la televisión brindó un par de joyitas desopilantes que en su momento no tuvieron repercusión y si las desconocés vale la pena buscar en la web.

Greg, the Bunny (2002-2006) fue una sátira desquiciada de Los Muppets donde los personajes eran retratados como artistas reales que había caído en degracia en el ambiente de Hollywood.

Dentro del género de marionetas luego estrenó otra gema como Warren the Ape (2010) que le pegó duro y sin piedad a los participantes de los reality shows, estilo Gran hermano.

En MTV se avivaron que el programa aniquilaba las series del género que ellos realizaban y la propuesta del mono terminó cancelada luego de 12 episodios.

En los años siguientes el perfil de su carrera cambió notablemente y Baker abrazó la faceta de borracho triste obsesionado con los marginales de la sociedad que fueron parte de Prince of Broadway, Starlet, Tangerine y The Florida Proyect.

Su filmografía se volvió repetitiva y dejó de interesarme.

Tengo entendido que en su obra previa, Red Rocket,  retomó la comedia pero no la vi por el hecho que pensé que iba a ofrecer más de lo mismo.

En Anora refrita otra vez el tema de las prostitutas que enfrentan existencias miserables.

Lo interesante en este caso es que el relato comienza como la típica película redundante del Baker de estos últimos años.

Mikey Madison (quien encarno a la asesina Susan Atkins en Once Upon a Time en Hollywood) encarna a una stripper de Nueva York que entabla una relación con el hijo inepto de un oligarca ruso.

El joven le propone matrimonio y para Anora eso significa el acceso a una nueva vida que sólo pudo imaginar en sus fantasías.

La cosas se complican cuando la noticia del compromiso llega a Rusia e intervienen los familiares del novio.

A partir de ese hecho la narración de Baker toma un giro inesperado y el film que parecía encaminarse por el terreno del melodrama romántico revive al comediante perdido de Greg, the Bunny.

Por consiguiente, a partir de esa premisa el director desarrolla una satira disparatada centrada en las disputas entre clases sociales.

Durante la mayor parte de su duración, Anora ofrece una comedia muy efectiva que encuentra sus mejores momentos cuando Baker intenta emular los contenidos kitsch del cine de John Waters.

No lo llega a conseguir del todo pero la experiencia resulta amena gracias a la presencia carismática de la protagonista y los diálogos ácidos que rescatan el viejo estilo de la comedia Screwball.

Lamentablemente la trama se desinfla bastante al final con una conclusión que restaura el conflicto central a un terreno más serio y dramático que deja un sabor amargo.

Al margen que a la película le sobra como mínimo 40 minutos, el clásico vicio del cine de estos días.

Todo la historia se podía haber narrado en una producción de menos de dos horas y eso no hubiera debilitado sus virtudes artísticas.

Anora me pareció una película simpática donde Baker al menos tuvo la intención de hacer algo diferente.

Sin embargo, también la sentí una producción intrascendente de esas que tengo que apurar la reseña luego de verla para no borrarla enseguida de mi mente.

Son esa clase de producciones que hacen un poco de ruido en la temporada de premios y luego quedan en el más completo olvido.

Anora en los Oscars

Debido a que no cultivo la afición por el masoquismo hace años que no veo la ceremonia completa del Oscar.

Si me interesa algún rubro en particular espero ese momento y al otro día busco los momentos destacados de la noche.

Creo que el premio de Anora fue justo en un año que destacaba la producción mediocre del 2024, dentro de un contexto cultural descerebrado donde Francis Ford Coppolla es considerado un director de cine horrendo.

En lo personal mi simpatía se inclinaba más a La sustancia que expresaba algunas verdades de Hollywood, pero la Academia jamás hubiera premiado un film que pertenecía al género del Body Horror.

Anora es una ganadora digna y perfiero su elección antes que Wicked y Emilia Pérez que recibieron un merecido correctivo justiciero.

El musical de John Chu, basado en la nefasta novela de Gregory Maguire, fue la Barbie de este año y la bajaron del poni con un par de premios técnicos a modo de consuelo.

Volvió a quedar claro que más allá de su fandom tóxico en los Estados Unidos no despierta pasíón de multitudes.

Con la patética obra de Jaques Audiard ocurrió lo mismo y sus nominaciones incomprensibles resultaron un relleno en las diversas categorías de la competencia.

La recepción negativa que cosechó el film en Latinoamérica por supuesto tuvo su influencia y tampoco  ayudaron las estupideces de la protagonista en redes sociales.

Una actriz que no volveremos a ver en alguna película relevante.

Flow se llevó el premio en la categoría de animación y el estimulo a la producción independiente se impuso ante la tradicional obsecuencia destinada a los grandes estudios.

Otro acto de justicia.

Calificación: B

 

15 comentarios en «Anora: Un semi regreso decente de Sean Baker»

  • Esa anora entonces qué es? Comedia? Drama? Todo junto? No entendí qué tipo de pelicula es. Por lo menos la explicaste un poco pero es como pretty woman entonces? Porq tiene la misma premisa por lo q veo: lucha de clases, injsticias de clase, etc. es lo mismo?
    Los oscar son una soronga, lo unico q me importa es in memoriam cuando te enteras de los q se fueron e increiblemente no pusieron a john ashton q se fue septiembre del año pasado por cancer, flor de turros…

  • Comparto lo que decis en la reseña Hugo y me pareció lo mismo, zafa pero se olvida enseguida.

    Para mi se pasaron de premios anoche con Anora, el de mejor película hubiera preferido que ganara The Substance, The Brutalist, Cónclave o A Complete Unknown porque fueron mas meritorias.

    Pero por lo menos no ganaron las horrendas Emilia Perez, Wicked o Nickel Boys que es el clasico film pretencioso que no falta nunca.

    Sean Baker tampoco estaba para recibir el de mejor director y menos el de edición si te mete 45 minutos extra al pedo en la película!

    De su filmografia antes solo vi Starlet que es un meh. Me gustaría ver Florida Proyect por Willem Dafoe.

    Lo que me dio mas bronca fue que le sacaran el premio de las manos a Demi Moore, lo que hizo Mickey Madison no le llega ni a los tobillos a Demi. Pero bueno, el caretaje tipico de estos premios.

    Por lo menos se hizo justicia con Flow.

    Conan O´ Brien arrancó muy bien con la conducción, una pena que despues se lo tragó la tierra.

  • Si tenés razón el de Mejor actriz era para Demi que tiene un mayor laburo de composición.
    Mickey Madison es carismática pero más allá de expresar la palabra fuck centenares de veces no brindó una interpretación inolvidable.

  • No no es Pretty Woman Yamil, tenés que verla como una sátira de las clases sociales.

  • Tiene razon Yamil, siempre la pifian con el In Memoriam, me gusto lo de la orquesta en vivo tocando el Réquiem de Mozart pero tambien se olvidaron de Tony Todd y Michelle Trachtenberg que no lleva ni una semana de fallecida.

  • La verdad que es impresentable que con todos los recursos que tiene se te pase algó así.

  • En in memoriam también falto Alain Delon, Michelle Trachtenberg. La de esta ultima entiendo que fue reciente, pero lo de Delon….

  • Lamentablemente le dieron 2 Oscars a esa bolsa ofensiva de mierda que es «Emilia perez», cuando le tenían que haber dado 13 patadas en el orto al forro xenofobico de Audiard.
    Ayer definitivamente murió el cine. De ahora en mas los premios de la academia van a ser actos de neceofilia…

  • Me pareció justo el triunfo de Anora,prefiero mil veces que lo gane a qué sea la horrenda Emilia Perez
    Si bien mi favorita también era The Substance pero no la veía ganando por eso mismo,no se lo iban a dar a una body horror
    A complete unknown si me pareció una biopic más,aparte de tener buenas actuaciones y algún que otro aspecto técnico no le encontré nada especial,la cantidad de nominaciones que tuvo las merecía Better Man
    De resto cualquiera que no haya sido actriz de reparto o canción original estuvieron bien
    Destacando Flow que hace historia en la animación independiente

  • Nico no vi la ceremonia pero Conan estuvo muy enquilombado.
    En poco semanas perdió la casa por los incendios y fallecieron sus padres.
    Tendría sentido que su trabajo fuera a media máquina.

  • Pelicula meh… Me sorprendió para bien un montón Yura Borisov. Bien Madison. Pero si bien lo merecía, era LA noche de Demi Moore. (aunque Fernanda Torres creo que hubiese sido la justa ganadora)
    AME que Flow ganara mejor pelicula animada.
    Y le dan el premio a ESA canción de Emilia Perez y la pobre Diane Warren la sigue remando en dulce de leche por 16ava vez.
    El resto de la ceremonia sin demasiadas sorpresas para mi gusto. (Necesito que le saquen una hora minimo)
    Soprendido con lo que contas de Conan…

  • No tenía idea de que pasó por tantos quilombos. Me refería a que en el monologo inicial estuvo muy bien pero despues no se lo vio casi nada.

    Igual es algo tipico de los premios en los ultimos años que el conductor quede en un tercer plano conforme va pasando la ceremonia para hacerla lo menos larga posible. Por eso algunas cosas se hacen a las apuradas y otras se acortan.

    Pero no sirve de nada si despues te meten un numero musical de James Bond con tres covers mediocres de 10 minutos, otro con Ariana Grande y Cinthia Erivo para consolar a los fans de Wicked o Adrien Brody y su record guinnes con el discurso mas largo de la historia de los premios.

  • Cada uno tiene una fecha de muerte del Oscar distinta. Para mí fue en el 98 cuando «Shakespeare In love» le ganó a «R al Soldado Ryan» de Spielberg. Pero si vas para atrás te encontrás muchas situaciones más. Ni hablar las cintas emblematicas de la historia que ni siquiera tuvieron nominación. Hay que bajar de un pedestal al Oscar y Desdramatizar. Es una industria especifica y los premios que dan también no dejan de responder a esa industria.

  • El premio a el Mal es una falta de respeto a Diane Warren y a Elton John, ¿Aun estoy aqui y Anora se estreno en nuestro País?. No entiendo como Emilia Pérez, llego tan lejos aca estuvo en 118 salas, mucho mas que la Sustancia, lo que no tiene sentido.

  • Creo que Anora puede durar mas de lo que a priori deberia, por que se toma un tiempo en encaminar la historia para un lado y que el sacudón pegue mas fuerte.

    Respecto a los oscars (que no vi), la verdad es que el 2024 fue un año de m*rda así que el hecho de que el oscar lo haya ganado una película generacionalmente intrascendente, es mejor a que lo ganara un buen mas de lo mismo o una aberración de la naturaleza. Creo que The Substance no lo termina ganando por miedo a generar lo que genero Everything hace un par de años aunque fuesen géneros distintos, pero de lo que vi es por mucho la que mas merecía no solo ese premio sino otros también.
    De todas maneras, es curioso que Emilia Prez peleaba por mejor película y ni siquiera gano el de mejor película extranjera. Lo mas triste es que no es una cuestión de haberse dado cuenta sino del lio que se genero entre comunidades y especialmente las respuestas de los artistas (le pongo comillas?).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.