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Hombre

Top 250: Cine western

70-66

70- HOMBRE (1967)

Dentro de la bibliografía de Elmore Leonard, Hombre es una de sus novelas más populares fuera del género policial.

En 1967 tuvo esta gran adaptación de Martin Ritt, un cineasta cuya obra es recordada por sus colaboraciones junto a Paul Newman.

Un título muy celebrado de esta dupla es Hud (1964) un drama moralista sobre rancheros que algunos críticos hoy asocian con el western.

En lo personal disiento con esa lectura del film y me parece que el contenido va por otro camino.

Otra propuesta interesante de Ritt es The Outrage que desarrolla una remake de Rashomon, el clásico de Akira Kurosawa, dentro del mundo de los cowboys.

Aunque fue una buena película en este género quedó muy opacada por la popularidad de Hombre que ofreció una de las interpretaciones más destacadas de Newman.

En esta propuesta el actor casi no tiene diálogos y la composición del personaje se desarrollaa través de la expresión corporal y los sentimientos que transmire con su mirada.

Paul encarna a un hombre blanco que fue criado desde niño en un tribu de indios Apache.

Al emprender un viaje en diligencia para vender una casa que recibió en una herencia, el protagonista  toma contacto por primera vez con el mundo real fuera de la conunidad indígena.

La experiencia lo lleva a interactuar con personas de diversas clases sociales donde descubre la discriminación que despierta la cultura que representa.

Cuando el vehículo resulta asaltado por una banda de delicuentes el indio de ojos azules se convierte en la única esperanza de supervivencia para los pasajeros.

El director presenta un gran trabajo con las situaciones de acción y suspenso y retrata la cultura de las naciones indígenas con una mayor empatía.

Una tema que lentamente empezaba a cobrar fuerza en el cine de la década de 1960.

69-STAGECOACH (1939)

Aunque el western no nació con esta película de John Ford, Stagecoach es un título muy importante que inició una nueva era para el género.

No en vano se convirtió en un material de estudio en las escuelas de cine además de inspirar centenares ensallos dentro de la crítica.

Ford implentó ángulos de cámara innovadores en la realización que cambiaron para siempre el modo de reatrar las secuencias de acción.

La misma situación se dio con la iluminación y fotografía que inmortalizaron en la pantalla grande la imagen mitológica de Viejo Oeste estadounidense.

El relato presentaba un ensamble de personajes que reunía a todos los arquetipos clásicos del género, como la ama de casa santa, la prostituta que no seguía mandatos sociales, el jugador astuto de póker y el médico alcohólico.

No obstante, el más importante de todos fue el pistolero solitario encarnado por John Wayne que trascendió entre los grandes prototipos del héroe de acción moderno.

Si hiciera una lista con las mejores introducciones de un personaje en la historia del cine, la de Ringo Kid entra de cabeza en el top 5.

 

Más allá de sus incuestionables virtudes técnicas, la historia de la diligencia también incluyó el tradicional contenido xenófobo que era parte de la cultura popular en la primera mitad del siglo 20.

Los indios de la nación apache son representados como alienígenas salvajes que invadieron el planeta para ocupar una tierra que no les pertenece y por lo tanto deben ser eliminados.

Esta narrativa acompañó durante años al cine de Ford y el resto de los realizadores que trabajaban en Hollywood por entonces.

Como mencioné en puestos anteriores esta distorsión de la historia recién comenzó a cambiar con el cine posguerra a partir de 1945.

68-BROKEN TRAIL (2006)

La combinación del western con Robert Duvall nunca decepciona y en Broken Trail encontramos una de las mejores producciones del género concebidas en la primera década del siglo 21.

Esta épica de 184 minutos estrenada en el canal AMC arrasó en la temporada de premios del 2007 y se convirtió en la última obra aclamada del director Walter Hil, responsable de clásicos como The Warrrios, 48 horas, Infierno rojo y la serie Deadwood.

Lamentablemente en los últimos años su carrera se fue a pique con películas horrendas como The Assigment (Michelle Rodríguez) y Dead for a Dollar, un western espantoso que Willem Dafoe y Christopher Waltz no pudieron salvar.

La filmografía de Hill tenía que haber terminado con Broken Trail y se despedía por la puerta grande.

Duvall y Thomas Haden Church interpretan a dos laburantes que transportan una manada de ganado de Oregón a Wyoming y terminan enfrentados a un red de trata de prostitución, luego de recatar a una familia de nujeres chinas.

La narración de Hill te atrapa por completo desde la introducción de los protagonistas y el argumento tiene el contenido de drama, acción y suspenso necesario para enganchar al público, más allá de su larga duracción.

67-CHEYENNE AUTUMN (1964)

Cuando el western revisionista empezó a cobrar fuerza en Hollywood durante la década de 1960, John Ford se dio cuenta que sus filmés clásicos estaban destinados a envejecer de un modo horrible.

Asi fue que desarrolló Cheyenne Autumn, una gran película subestimada que no fue otra cosa que un pedido de disculpas del realizador a las comunidades indígenas por los contenidos xenófobos que predominaron en sus filmes previos.

La trama centrada en el exodo de la tribu Cheyenne tras las promesas incumplidas del gobierno de Washington trabaja el conflicto tradicional entre el ejército estadounidense y las naciones indias desde una perspectiva más honesta y realista.

Ford, en su última incursión dentro del género, presenta un film más respetuoso que se contrapone a los contenidos de sus obras previas.

La violencia no se retrata como un simple entrentimiento y tiene consecuencias emocionales en los personajes.

El reparto tampoco incluye a los clásicos héroes que encarnaba John Wayne y estos cambios no cayeron bien en el sector más consevador del público y la crítica.

Por otra parte, la trama se narraba desde la perspetiva de los indios y eso tampoco ayudó a quienes esperaban ver la típica película de Ford.

Desde los aspectos técnicos es un prodigio intachable y reúne un gran elenco que incluyó a Karl Malden, Ricardo Montabán, Sal Mineo, Edward G.Robinson y James Stewart como Wyatt Earp. 

66-RED SUN (1970)

¡No tenés elenco!

Charles Bronson, Toshiro Mifune, Ursula Andress y Alain Delon en un falso spaguetti western dirigido por Terence Young.

El realizador que brindó los primeros filmes de la saga James Bond, durante la etapa de Sean Connery, como Dr.No, From Russia with Love y Thunderball.

Una propuesta muy especial por dos motivos.

Al margen que se trata de una producción inglesa realizada como un western italiano, Red Sun sobresalió como una interesante rareza de la carrera de Bronson.

Esta fue la única ocasión donde abandonó el tradicional arquetipo de tipo duro para explorar un rol comico.

Junto a Mifune protagoniza una buddy movie muy divertida que te desconcierta por la naturalidad que presenta el actor americano en un papel más relajado.

Bronson le da vida a un personaje muy carismático que cuenta con algunos momentos desopilantes.

Una pena que no hiciera más películas de este tipo porque le sobraban condiciones para ser gracioso.

La trama se relaciona con una misión que emprenden los roles de Bronson y Mifune para rescatar una espada samurái que el Emperador japonés le regaló al presidente estadounidense.

La trama tiene numerosos giros inesperados, la acción dirigida por Young no decepciona y encima tenés a la bomba de Ursula Andress y Delon como un misterioso antagonista.

Con el paso de los años Red Sun obtuvo estatus de culto y su influencia se pueden encontrar en esa gran serie animé de Leiji Masumoto que fue Gun Frontier.

Una adaptación del Capitán Harlock en el western.

2 comentarios en «Hombre»

  • Hablando de extraterrestres, que tan seguros estamos de que Thomas Haden Church no fue abducido? Porque de un momento a otro no se lo vio más en ningún proyecto.

    Elencazo el de Red Sun, me la agendo para ver próximamente.

  • Si es raro lo que pasó con Church, como que se apagó después de llamar la atención con un par de películas.

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