ArtículosInformes

Lo mejor de Gene Hackman: Parte 3

En esta última entrega vamos a repasar títulos esenciales de la filmografía de Gene Hackman donde brindó algunas de sus mejores interpretaciones.

SCARECROW (1973)

De todas las películas que hizo en su extensa carrera Hackman escogió a Scarecrow como la gran favorita de su filmografía.

En esta colaboración junto a Al Pacino fue dirigidó por Jerry Schatzberg, un referente del cine independiente que cobró notoriedad en 1971 por The Panic in Needle Park.

Probablemente uno de los drama más depresivos que se concibieron en torno a las adicciones con una gran labor de Pacino.

Scarecrow se centra en dos vagabundos de Calfornia que emprenden un viaje a Pittsburgh para iniciar un negocio de lavado de autos.

Pacino y Gene que venían del suceso de El padrino  y Contacto en Francia respectivamente se hicieron pasar por indigentes en las calles de Los Ángeles para preparar sus personajes y la gente nos los reconoció.

Aunque se llevaron mal en el rodaje, debido a que tenían diferentes maneras de abordar la actuación, fuera del trabajo se hicieron amigos.

Si les gustó la novela de John  Steinbeck, De ratones y hombres, se van a enganchar con esta película ya que presenta un relato similar.

BONNIE Y CLYDE (1967)

Esta obra de Arthur Penn (Little Big Man) no sólo ofreció la mejor película sobre los célebres delincuentes (más allá de sus libertades artísticas) sino que además representa un título esencial dentro la corriente del Nuevo Hollywood.

En su momento fue muy innovadora por su retrato de la violencia gráfica que inició una nueva era en el cine y le abrió la puerta a la irrupción de Sam Peckinpah que luego levantaría la apuesta en el western con The Wild Bunch.

La repercusión de la obra de Penn también ayudó a que Francis Ford Coppola pudiera adaptar El Padrino sin censura y Don Siegel estableciera a Harry, el sucio en el género policial.

Hackman obtuvo una nominación al Oscar como Mejor actor de reparto pero perdió en la compentencia frente a George Kennedy, quien se llevó el premio por su labor en el drama presidiario Cold Hand Luke.

REDS (1981)

Segunda colaboración junto a Warren Beatty, quien dirigió este gran drama épico basado en la vida del periodista John Reed, quien cubrió para los Estados Unidos la Revolucíón bolchevique de 1917.

Hackman integra un gran  reparto que incluyó a Diane Keaton, Jack Nicholson, Paul Sorvino y Max Wright, el recordado Willy Tanner de ALF.

MAROONED (1969)

En  este proyecto el director John Sturges (Los siete magníficos) le dio un descanso al western para incursionar en el thriller de supervivencia.

La trama se centra en la complicada operación de rescate de tres astronautas que quedaron varados en el espacio con una mínima reserva de oxígeno.

Gene es uno de los protagonistas junto a Gregory Peck, Richard Crenna y David Janssen de la serie El fugitivo.

Esta película se estrenó cuatros meses después del incidente de la NASA con la misión Apollo 11 que atravesó una crisis parecida.

Dentro de la obra de Sturges es una propuesta inusual ya que cuenta con una narración lenta donde se dedica a constuir el suspenso con un ritmo más pausado.

Marooned no es para nada aburrida pero demanda paciencia del público ya que el director se toma su tiempo para establecer el conflicto.

NO WAY OUT (1987)

Una excelente remake de un clasico del cine noir de los años ´40 donde tuvo un gran duelo actoral frente a Kevin Costner.

La dirección corrió por cuenta de Roger Donaldson, quien luego hizo Dante´s Peak y otro gran film junto a Costner como fue 13 días, basada en la crisis de los misiles cubanos de 1962.

No Way Out todavía se emite con frecuencia en la televisión.

MISSISSIPPI BURNING (1988)

En este thriller de Alan Parker, basado en el asesinato de tres activistas de los derechos civiles en 1964, Hackman obtuvo su tercera nominación al Oscar.

Willem Dafoe y Francis McDormand también fueron muy elogiados por sus interpretaciones.

Pese a la recepción positiva de la crítica, la película fue rechazada en Estados Unidos por referentes políticos de la comunidad negra debido a las libertades artísticas que se tomó el director a la hora de retratar el caso.

Más allá de la polémica el trabajo del cineasta inglés fue un imporante éxito comercial.

Cabe destacar a modo de dato loco que Gene perdió el Oscar frente a su amigo Dustin Hoffman, quien fue premiado por su labor en Rain Man, la obra de Barry Levinson que también ganó en la categoría de Mejor película.

THE PACKAGE (1989)

Una recomendación ideal para los pibitos que creen que el género de acción nació con John Wick y celebran boludeces como Boy Kills World y Novocaine.

A educarse muchachos que el cine no muerde.

Tremenda película de Andrew Davis (El fugitivo, Alerta máxima) con un memorable duelo actoral entre Hackman y Tommy Lee Jones.

Gene es un boina verde que debe trasladar a un prisionero de Alemania a los Estados Unidos.

El criminal se fuga y la persecución deriva en una complicada intriga política que ese ambienta en el contexto de la Guerra Fría,

Tommy Lee Jones encarna el rol opuesto que luego interpretaría en El fugitivo, otra gran película de Davis.

Extraño muchísimo este tipo de cine de la vieja escuela que tenía más contenido.

CLASS ACTION (1991)

Una de mis grandes favoritas dentro del subgénero de thrillers judiciales.

Gene encarna a un abogado progresista que demanda como fiscal a una importante corporación automovilística a raíz de un accidente.

La cosas se complican cuando descubre que la defensa de la compañía corre por cuenta de su hija, interpretada por Mary Elizabeth Mastrantonio.

Excelente trabajo de Michael Apted (The World is Not Enough) que surgió en este período de gloria que tuvieron las historias de abogados en los años ´90.

GET SHORTY (1995)

Barry Sonnenfeld  (Men in Black) dirigió esta estupenda adaptación de la novela de Elmore Leonard donde Hackman se lució con otra gran incursión en la comedia.

SUPERMAN (1978)

Hasta la fecha su versión de Lex Luthor sigue siendo la mejor que se regristó en el cine.

Un personaje al que el cine moderno todavía no le pudo encontrar la vuelta.

Michael Rosenbaun se lució también con una digna versión del enemigo de Superman en Smallville pero el resto fue bastante olvidable.

THE POSEIDON ADVENTURE (1972)

Esta la comentamos hace poco en la lista de cine catástrofe pero me olvidé de añadir un dato loco.

En 1973  la industria de cine inglesa nominó a Gene al premio BAFTA, por su labor en este film y Contacto en Francia.

El actor compitió consigo mismo y se llevó dos estatuilla como Mejor actor.

LA CONVERSACIÓN (1974)

Una película complicada de Francis Ford Coppola donde la narración extremadamente lenta que escoge el director puede resultar una odisea insufrible para mucha gente.

Aunque en lo personal me quedo con Blow Out, de Brian De Palma (que tiene un ritmo más ameno), en La conversación el tedio que predomina en la trama no es un acto de esnobismo del director sino que juegan un rol clave dentro de la propuesta.

Hackman encarna a un experto en vigilancia secreta que tiene una crisis de conciencia cuando descubre que la pareja que espía podría ser asesinada.

El personaje no genera empatía, su trabajo es terriblemente aburrido y Coppola se apoya en esos elementos para poner a prueba la panciencia del público con un misterio que se cocina a fuego lento.

La primera media hora es difícil pero si tenés paciencia y lográs entrar en la película luego se vuelve más interesante con un estudio pscológico en torno a la paronoia.

En 1975 fue nominada a tres premios Oscar, incluida la categoría Mejor película, donde perdió con El padrino 2.

Un caso inusal donde un director se ganó a sí mismo en la competencia.

CRIMSON TIDE (1995)

Después de La caza del Octubre Rojo, Crimson Tide es la mejor película que evocó la literatura de Tom Clancy pese que la historia no se basa en ninguna novela del autor.

No obstante, el conflicto remite bastante a Tormenta roja, un excelente thriller bélico que imagina el escenario político de una Tercera Guerra Mundial.

Una de las mejores películas que brindó Tony Scott en los años ´90 donde Hackman se lució en un gran duelo junto a Denzel Washington.

El reparto secundario incluyó a varias figuras que luego cobrarían más notoriedad como Ryan Phillippe, Viggo Mortensen y James Gandolfini.

HOOSIERS (1986)

Hace unos años el canal ESPN y el diario USA Today hicieron una encuesta popular donde reunieron las mejores películas deportivas de la historia de acuerdo a los gustos del público.

Hoosiers lideró ambas listas y un tiempo después fue preservada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por su valor cultural.

Una obra maestra de esta categoría que obtuvo dos nominaciones al Oscar por la banda sonora de Jerry Goldsmith y la labor de Dennis Hopper como Mejor actor de reparto.

La trama estuvo inspirada en la hazaña de un equipo de básquet de un pueblito de Indiana que en 1954 llegó a la final del campeonato universitario.

Gene Hackman, en una de las interpretaciones más recordadas de su carrera, encarna al entrenador que lideró un grupo de jugadores por el que nadie daba dos mangos.

La trama trasmitía un mensaje inspirador potenciado por las emocionantes escenas de los partidos.

Décadas después de su estreno se supo que Hackman odió el rodaje de esta película y casi termina a las trompadas con el productor principal Angelo Pizzo.

El actor no le tenía fe al proyecto y estaba convencido que era una producción clase B que había hecho por una necesidad económica y nadie recordaría con el paso del tiempo.

Obviamente Gene cambió de opinión cuando su interpretación y el film fueron aclamados por la prensa y Hoosiers obtuvo estatus de clásico.

Dato Loco:

-En el 2016 los jugadores del equipo Indiana Pacers en la NBA vistieron uniformes especiales inspirados en este film para celebrar el 30 aniversario del estreno.

-Esta es la película favorita de Bob Dylan y lo hizo llorar tres veces.

CONTACTO EN FRANCIA (1971)

Junto con Doce del patíbulo y Moby Dick, Contacto en Francia, de Robin Moore, sobresale entre los libros más aburridos que leí en mi vida.

Se trata de un informe períodístico tedioso que desarrolla la crónica de una operación de la policía de Nueva York para desbaratar una red de narcotráfico con sede en Marsella.

El autor Ernest Tidyman tomó ese material engorroso y lo convirtió en un thriller apasionante que bajo la dirección de William Friedkin sobresalió entre los mejores filmes policiales de todos los tiempos.

Los personajes de Popeye Doyle (Hackman) y Buddy Russo (Roy Scheider) eran ficticios pero contribuyeron a que la trama resultara más llevadera y junto con Harry, el sucio consolidaron los roles de antihéroes que coparon la pantalla grande en los años ´70.

Friedkin desarrolló el argumento dentro del cine de género y añadió una de las persecuciones automovilísticas más celebradas en la historia del cine.

Contacto en Francia ganó el Oscar en las categorías Mejor actor (Hackman) película, director, guión adaptado y edición.

La influencia de este film es enorme y todavía la podemos encontrar en producciones de la actualidad.

Cerramos de este modo el tributo a una enorme leyenda del cine que nos dejó numerosas películas inolvidables que se ganaron el estatus de clásico.

 

3 comentarios en «Lo mejor de Gene Hackman: Parte 3»

  • Difícil que el libro Contacto en Francia sea más aburrido que Moby Dick, donde te cuentan con todo lujo de detalle como era la caza de ballenas en el siglo 19.

  • Hola Hugo 14 de marzo y este es el primer mensaje del año, perdón si me excedo. Recién en febrero empecé con el ranking y vengo atrasado por eso me parece tardío comentar días despues de la publicación. Sobre Gene Hackman me vino el alivio cuando vi que no agregaste hoy class action de los felices y hermosa familia de los abogados Ward, terrible película que me pareció genial y la tengo top 5 de peliculas sobre juicios, ojo seria lindo un pequeño top de películas judiciales no? como decis los 90 tiro varias muy muy buenas. Hoosiers es espectacular y te agrego como entrenador ese gusto culposo que hizo en The Replacements con Keanu Reeves. Se noto que dejaste lo mejor para el final porque Missisipi en llamas y atrapado sin salida o contacto en fancia que son las que vi, me cebo mucho la de The package que no la vi y pronto lo hare(se me escapo porque de los 80 y pico en adelante vi mucho y esta se me paso) . Si me extraño mucho que no pongas , no quiero spoilear del ranking tal vez, la que hizo con Mr Eastwood en los 90 y gano como mejor película. Pero en verdad que pedazo de actor, te mando un abrazo aca y otro en el ranking que vi las de hoy y no puedo dejar de meter comentario. Abrazo (perdon la extension del mensaje)

  • Por eso usé el término «junto con..» Diego. Es dífícil elegir el más aburrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.