Young Guns
Top 250: Cine western
Llegamos al final de la lista pero el informe todavía no terminó.
Luego de los tres primeros puestos se vienen apéndices con menciones especiales, series de televisión, cómics , grandes títulos creativos del spaguetti western, bandas sonoras y las estadísticas finales.
En el top 1o como siempre las elecciones son estrictamente emocionales y reúnen a mis grandes favoritas de la vida en este género.
10-7
10-YOUNG GUNS 1 y 2 (1989-1990)
Este fue mi punto de partida.
Me toco crecer en los años ´80 donde los géneros que primaban para chicos eran la fantasía, la aventura y por supuesto el cine de acción.
Aunque me gustaban los cómics del Llanero solitario y Roy Rogers el cine western no me interesaba y lo veía como un entretenimiento que pertenecía a la generación de mi viejo y mi abuelo.
A Clint Eastwood no le daba bola, John Wayne me aburría y toda mi atención se la llevaban Los Goonies, La historia sin fin, Laberinto, The Dark Crystal, The Princess Bride, Indiana Jones, Star Wars y los títulos de la época de gloria de Stallone, Schwazenegger y Chuck Norris.
Ni siquiera le presté atención a Silverado porque le escapaba a cualquier cosa que se relacionara con el género.
Un día de 1989 apareció en el video club Young Guns y decidí alquilarla por el hecho que la protagonizaban Emilio Estévez, Charlie Sheen y Kiefer Sutherland.
Tenia 10 años.
Le doy play a la videocasetera y me encuentro con esta apertura que me voló la cabeza.
Un momento mágico de la vida cinéfila donde sentí que la película me hablaba a mí.
La introducción de los actores con música de rock y esa guitarra eléctrica que se imponía en la melodía.
El rostro de Emilio.
«¿Así que el western te parecía aburrido?»
Listo.
Bautismo y viaje sin regreso.
Para el momento en que salió la continuación ya era fan de Bon Jovi y la esperé con emoción.
Al toque el género empezó a explotar otra vez con películas tremendas y después volví atras para descubrir los grandes clásicos.
Young Guns fue el primer gancho que me conectó con el western y creo que lo mismo le sucedió a mucha gente de mi generación.
Salto temporal.
Luego de estudiar el género considero que esta película ofrece la mejor representación de Billy The Kid que se hizo hasta la fecha.
Me gusta la versión de Sam Peckinpah, que incluí en esta lista, pero Kris Kristofferson tenía 37 años cuando hizo el film y estaba demasiado grande para el rol.
El mismo problema que tiene Dirty Little Billy (1972) con Michael Pollard, que ofreció una versión más turbia de la historia con una influencia del cine gánster.
El resto de las clásicas fueron un meh absoluto .
Un punto en común entre estas producciones es que Billy sobresale como un villano desde su introducción.
Por el contrario, en Young Guns se desarrolla con más profundidad la construcción del personaje y los hechos que llevaron a William Boney a convertirse en un delincuente.
Un tema que Bon Jovi retrató a la perfección en esa gran canción que fue Santa Fe.
En la primera entrega el director Christopher Cain detalla el famoso conflicto de la guerra de Lincoln County que derivó luego en el surgimiento de la banda de Billy.
La humanidad que le aporta Estévez al personaje consigue que el pistolero despierte empatía pese a las cosas terribles que hace cuando llega su caída.
El reparto fue excelente y tambien sobresalieron Terence Stamp , Jack Palance, Lou Diamond Philips, Charlie Sheen, Casey Siemaszko, Christian Slater, James Coburn y William Petersen.
Después de tantos años no me aburro de verla y forma parte de mis preferidas.
Datos Locos:
-La filmografía de Billy The Kid se remonta a los tiempos del cine mudo.
La primera interpretación la brindó la actriz Edith Story en 1911.
Por entonces las mujeres encarban el rol ya que debido a sus facciones se consideraban que transmitían mejor el aspecto juvenil del pistolero.
Este recurso se utilizó también en The Adventures of Billy (1911), de D.W.Griffith, que tuvo como protagonista a Edna Foster.
Johnny Mack Brown fue el primer artista masculino en encarnar al pistolero en la obra de King Vidor de 1930.
-Emilio Estévez contactó a Jon Bon Jovi para pedirle los derechos de Wanted Dead or Alive en los créditos finales de Young Guns 2.
Jon sintió que el tema no pegaba con el film y le pidio a Emilio un par de semanas para componer una canción original.
El proyecto de Blaze of Gory termino expandido en un álbum conceptual en el que participaron Jeff Beck, Elton John y Little Richards.
–Tom Cruise tiene un cameo en el final de la primera película como uno de los matones de Jack Palance.
Su personaje es asesinado por Casey Siemaszko.
Emilio luego le devolvió el favor en la primera entrega de Misión: Imposible.
9-THE OUTLAW JOSEY WALES (1976)
«Si en los créditos no figuraba el nombre de Clint Eastwood la hubieran calificado de obra maestra».
Orson Welles.
Esta es la película que lo terminó de consagrar como director y en lo personal la considero superior a Unforgiven.
La historia tiene más contenido y secuencias de acción y como western revisionista ofreció una representación progresista de los personajes indígenas.
Motivo por el cual en 1976 fue aclamada por las naciones indias de los Estados Unidos.
Lo loco de esta cuestión es que la trama fue una adaptación de la novela Gone to Texas de Forest Carter, uno de los líderes del Ku Klux Klan.
El material pasó por el filtro de los guionistas Sonia Chesmus y Phlip Kaufman (Invasion of the Body Snatchers), quien luego se dedicó a la dirección.
Otro aspecto controversial de este film, que tal vez explica su falta de difusión, es la ideología del personaje que hoy se podría considerar un aliado de los libertarios.
Josey Wales expresa un desprecio absoluto por el concepto del estado y el gobierno de Washington.
Este contenido de la novela original generó una disputa entre Kaufman y Clint ya que el guionista consideraba a Wales un fascista.
Eastwood decidió no alterar al personaje y eso abrió un debate intermable en la prensa en torno a la ideología del pistolero.
La trama se centra en un granjero de Missouri que se une a una milicia confederada para vengar la muerte de su familia.
Luego de asesinar a los soldados del ejército de la Unión que mataron a su esposa e hijo Josey Wales se convierte en un renegado perseguido por la justicia.
Una virtud de este film es que le aporta matices más interesantes al modelo de antíhéroe que había cobrado popularidad a través del spaguetti western.
Wales no se mueve por el dinero, tiene un marcada ideología política y a lo largo de su aventura cosecha numerosos adeptos.
Dentro del reparto sobresalió la labor de Chief Dan George, quien había aparecido en Little Big Man (Arthur Penn) y acá conformaba una muy buena dupla junto a Eastwood.
Dato Loco:
-La famosa frase de Josey wales, «Dyin’ Ain’t Much of a Livin'» luego inspiró una de las canciones de Bon Jovi en la banda de sonido de Young Guns 2.
8-FOR A FEW DOLLARS MORE (1965)
La dupla que conforman Lee Van Cleef y Clint Eastwood en esta segunda entrega de la trilogía de Sergio Leone es inolvidable pero para mí la sorpresa la brinda Gian María Volonté.
Lejos de repetirse a sí mismo la rompe con un gran antagonista que presentaba rasgos de carácter diferentes al villano que encarnó en la película anterior.
En esta producción se establece el concepto de mentor y aprendíz que luego acompañaría a Van Cleef en numerosas propuestas de esta temática.
Cabe destacar también el contenido humorístico que añade el director y el uso del flashback para revelar el misterio de la trama que luego fue copiado en numerosas películas italianas.
7-DJANGO (1966)
«Presentando a una nueva estrella…Franco Nero.»
Leone inició una nueva era con la introducción del Hombre sin nombre pero Sergio Corbucci llevó el concepto del western europeo a otro nivel.
Desde las escenas iniciales con ese pistolero misterioso que arrastaba un cajón funebre en el barro, Django se plantaba como una película que no escondía su influencia del cómic y la literatura pulp.
Hasta 1966 sobresalió como la producción más violenta en la historia del cine y resultó censurada en numerosos países.
En Reino Unido recién se estrenó en cines en 1993.
La trama al igual que A Fistfull of Dollars tomaba como inspiración la obra de Akira Kurosawa, Yojimbo.
Sin embargo, Corbucci no buscaba copiar a Leone sino que ofrecía su versión personal con una marcada identidad de autor que luego se consolidó en los trabajos posteriores.
La interpretación de Nero junto las secuencias de acción del director y la emocionante música de Luis Bacalov confluyeron en un film que llegó a tener cerca de 30 contunuaciones clandestinas.
Cabe destacar también el diseño de producción que le daba vida al pueblo deprimente donde se desarrollaba la trama y la fotografía de Enzo Barboni que potenciaba la ambientación lúgubre y claustrofóbica.
Yo soy mas fan de «Young guns 2» porque mi mama me llevó a verla al cine de tanto insistirle! Hasta tuvo una discusión con mi abuelo porque el me hizo ver los spaghetti western de Antony Steffen, Franco Nero y los de Giuliano Gemma ya de muy chico y ya estaba muy cebado con los pistoleros, tanto que hasta mis maestras se quejaban jejeje
Saludos!
Sí la dos es mucho más popular pero yo entré por la primera.
Saludos!
Buenas Hugo, totalmente olvidada tengo la de Josey Wales si es que la vi alguna vez, raro porque me acordaría, así que a hacer los deberes y ver si puedo verla el finde. De la trilogía del dólar esta perfecto que aparezca esta «segunda» en esta posición porque las otras dos son superiores creo yo (ojo si no aparecen te pierdo el respeto eh). Y empezamos con las polémica…Young guns 1 es muy, muy superior a la segunda por lejos, por reparto, historia, novedad y no se que mas. Pero se que fue mas exitosa la segunda, muy acompañada creo que por la tremenda banda sonora del Jon Bon…debe ser de esos discos que ninguna canción es mala (Hermoso dato el que diste de la canción) y por ultimo , no te enojes pero Django es un personaje que te diría me da bronca…imaginate que vez con tu viejo, la primera de franco Nero y quedas chocho…y cuando alquilas otra de Django que crees que es la continuación vez que el no esta y es una bosta, y despues otra, y despues otra con otro actor además, y otra y otra. Ya puteaba despues cuando veía un VHS de Django. con el tiempo entendí como venia la mano. por eso es el recuerdo que me queda de la epoca y es bastante amargo. En definitiva…mi estimado Hugo faltan 6 lugares y me sobran un par de películas…huele a final polémico jaja…abrazo Hugo
Young Guns, amor a primera vista! Yo ya venía de antes con los cowboys, pero acá era como los primeros de nuestra generación. Aparte con Bon Jovi (Que bueno el documental, por favor! El lagrimón que se me cayó al final!), era como que cerraba por todos lados.
Y de The Outlaw Josey Wales, la gente de Sideshow, que son especialistas en hacer figuras de acción hiperrealistas, sacaron una edición suya, dentro de la colección dedicada a Clint. Un lujazo
https://www.sideshow.com/collectibles/clint-eastwood-the-outlaw-josey-wales-sideshow-collectibles-100454
Fantástico, Arquero.
Un ejemplo perfecto de su reputación de culto.