Retrospectiva Bond: Episodio 25
Hoy: Skyfall (2012).
Ver Skyfall por primera vez me produjo la misma emoción que viví el día que asistí al estreno de GoldenEye.
Venía triste por ver a unos de mis personajes favoritos del cine completamente distorsionado. No ayudaba tampoco tener que escuchar y leer estupideces de personas que no tienen la misma pasión por 007 y calificaban la nueva etapa como la mejor de la saga, cuando el personaje brillaba por su ausencia.
Algo inexplicable.
Estaba completamente desencantado con lo que estaban haciendo los productores Barbara Broccoli y Michael G.Wilson y por esa razón ignoré por completo la existencia de Skyfall.
No vi ningún trailer y tampoco cubrí el estreno para Cinesargentinos.com.
Entonces sucedió algo muy particular.
Semanas después del estreno empecé a recibir en Facebook y en este mismo blog (pido disculpas que no recuerdo ahora sus nombres) comentarios de lectores que conocen mis gustos cinéfilos y me pedían que viera Skyfall. Todos coincidían en que había cambios importantes en Bond y tenía que verla.
Cero ganas pero lo hice de todos modos.
Me senté a ver otra vez sin ningún tipo de entusiasmo al salieri berreta de Jason Bourne. Ceño fruncido y mala onda porque esperaba otro film insulso como Quantum of Solace que incluyera alguna canción de David Guetta. Era lo único que faltaba.
Pasa el logo de MGM y entonces recibo un puñetazo seco de Mike Tyson (en su época de gloria) en mi mandíbula.
La película abre con los primeros dos acordes del tema tradicional de Bond. La imagen nublada muestra una sombra de Daniel Craig que entra en una casa persiguiendo a alguien.
¿Qué pasó acá?
Se produce una persecución en las calles de Estambul y las cámaras no retratan la acción como las películas de Paul Greengrass. Después de 15 años una película de esta serie ofrece una persecución en moto con la misma emoción y el suspenso que tenía la gloriosa secuencia de El mañana nunca muere.
Sin embargo lo que define a este momento es la acción que emprende el protagonista.
¿Fue un producto de mi imaginación o eso ocurrió en serio?
Bond se tiraba desde un puente en moto para aterrizar en un tren movimiento.
Eso es el cine de James Bond. Por primera vez, desde que apareció interpretando al personaje, Daniel Craig se encargó de darle vida al viejo 007 que mucho de nosotros amamos.
Sí bien no es un sujeto que derroche carisma y no lo cuento entre mis favoritos, en esta película por lo menos se acercó más a Bond y la historia capturó mi atención por completo desde las primeras escenas.
Luego de una desquiciada persecución en un tren donde volvía a sonar el tema tradicional de Bond, mientras el protagonista intentaba capturar al villano con una grúa, la escena concluía con una situación impactante que da lugar a una extraordinaria secuencia de créditos iniciales.
Por lejos, la más creativa y elaborada que presentó hasta la fecha la era Craig.
Entonces venía el segundo golpe inesperado. La canción de Adele sobre la que me voy a explayar más adelante.
Sam Mendes restauró mi pasión perdida en esta saga.
Lo voy a poner de un modo directo y crudo.
Si no te gusta Skyfall el cine Bond no es lo tuyo.
Podés objetarle miles de cosas, menos que no es una película de 007.
Si buscás realismo conseguí una novela de John Le Carré o mirá La conversación, de Francis Ford Coppolla.
El cine Bond es otra cosa.
Se trata de fantasía y escapismo, con un nivel de realización artística que se había perdido en esta serie. Veníamos de Casino Royale donde el momento más emocionante del film era un juego de cartas entre los protagonistas.
Bond solía ser otra cosa y esta película representó el relanzamiento del relanzamiento de 007 tras la etapa de Pierce Brosnan.
En Skyfall los productores ordenaron las cosas y le devolvieron a la saga la identidad perdida.
Lo curioso de esta situación es que fue Daniel Craig el gran responsable de estos cambios y es justo destacarlo.
Luego de Qantum of Solace el propio actor sintió que los filmes se habían alejado demasiado del universo Bond para convertirse en producciones genéricas de acción que había perdido su esencia.
Craig entendía que Sam Mendes, quien era un gran fan de la serie, podía restaurar la siguiente producción a sus fuentes cinematográficas.
Eso no quiere decir tampoco que 007 tenga que manejar autos invisibles o disfrazarse de gorila como ocurrió en el peor momento de Roger Moore. Un tema que mucha gente no termina de entender.
El desafio de Skyfall pasaba por volver a la fuentes dentro del personaje que se estableció en Casino Royale, que se nutría muchísimo del Bond instaurado por Timothy Dalton 30 años atrás.
Por supuesto Craig no es Dalton pero la violencia con la que se expresaba el personaje era similar.
Skyfall tiene un marcado espíritu nostálgico que le devolvió la magia perdida a la serie y ese es un mérito del director Mendes.
El crítico del diario The Times usó en su momento una definición que me parece excelente porque expresa lo que sentíamos muchos fans de la saga.
«Skyfall es un regreso triunfal del Bond clásico; es una resurrección«.
Totalmente de acuerdo y esta clase de film es el final que se merecía la etapa de Pierce Brosnan en lugar de una película olvidable como fue Otro día para morir.
Skyfall tiene una carga importante de dramatismo pero el argumento tampoco se toma tan en serio a sí mismo y eso es maravilloso.
Para ver historia de espías con realismo tenés Los siete días del cóndor, de Sidney Pollack, pero no se le puede pedir a Bond que deje de ser Bond.
Un problema que tuvo el comienzo de la era Craig.
Las secuencias de acción de Skyfall son emocionantes y se notó que hubo una charla previa importante entre Mendes y el director de la segunda unidad Alexander Witt.
El realizador chileno que en el film anterior había emulado el tratamiento de la acción de los filmes de Jason Bourne, acá concibió junto a Mendes secuencias más orientadas al cine tradicional de 007.
No es un dato menor tampoco las dos incorporaciones que Mendes y los productores hicieron en Skyfall.
Por un lado, la dirección de fotografía de Roger Deakins, clásico colaborador de los hermanos Coen, quien en la actualidad es uno de los más brillantes profesionales en su campo.
Desde los aspectos visuales la película es increíble y hubo una enorme evolución con respectos a las entregas previas.
También fue un acierto la adición del compositor Thomas Newman, en reemplazo de David Arnold, quien supo aprovechar mejor la música de Bond en los momentos adecuados.
Desde El mañana nunca muere en 1997 que no disfrutaba tanto una película de esta saga.
Secuencias como el tiroteo en el Parlamento inglés son algunos de los grandes momentos de este film que lograron sacarme una sonrisa después de mucho tiempo.
Inclusive a Craig se lo vio más suelto en el personaje y hasta incorporó más comentarios sarcásticos en sus diálogos.
En una sola película Sam Mendes restauró la fantasía del universo Bond con secuencias de acción impactantes, la buena música, los villanos excéntricos y hasta el regreso de Q y Moneypenny.
Sin embargo, el mejor retorno se produjo en una escena muy especial que parece haber sido concebida para los fans hardcore de la saga. Algo que jamás podrán entender los espectadores ocasionales que les da lo mismo ver esto que Búsqueda implacable 3.
Me refiero a la siguiente escena. Cuando suena la música se te pone la piel de gallina.
Ahora sí estamos ante una verdadera película de 007.
Un momento Bond orgásmico.
Momentos como ese se habían perdido en Casino Royale y Quantum of Solace y por eso me costó tanto engancharme con la etapa actual del personaje.
Me pareció interesante también que la conclusión de la trama tuviera lugar en la casa familiar de Bond, donde se incorporaron en el argumento algunos elementos del pasado del protagonista.
Originalmente el personaje del casero de la casa iba a ser interpretado por Sean Connery, pero los productores y Mendes descartaron la idea porque consideraron que iba a generar demasiada distracción en los espectadores.
Hubiera sido algo no apto para cardíacos volver a disfrutar del primer 007 de la saga.
Lo cierto es que también hubiera opacado por completo a los protagonistas si convocaban a Connery, algo que también hubiera afectado al clímax de la historia.
EL NUEVO M.
GARETH MALLORY.
Después de dos décadas el rol de M volvió a ser interpretado por un artista masculino.
Ralph Fiennes tiene muy buenos momentos en este film para tratarse de un rol de secundario y le dio jerarquía al reparto.
Será interesante ver como sigue su participación en la saga.
Una reinterpretación del personaje muy interesante porque se volvió a incluir a Q en la saga con un perfil muy diferente al que encarnó Desmond Llewelyn.
El rol quedó a cargo de Ben Winshaw, quien en los últimos años se destacó en filmes como Perfume, la loca biografía de Bob Dylan, Im not there y Cloud Atlas.
RAOUL SILVA.
La presentación de Javier Bardem en esta película fue excelente. Un villano que tarda en aparecer pero logra destacarse desde el momento en que se encuentra cara a cara con el protagonista.
Su ambigüedad sexual lo hacía más extraño todavía y el primer diálogo que tiene con Bond es de antología dentro de esta saga.
Silva fue un gran psicópata que no contó con asesinos a sueldo secundarios y lograba destacarse individualmente en la historia por sus acciones.
También era interesante su origen y resentimiento hacia M, que era algo que nunca se había trabajado en la saga. Por lo general los villanos no tenían relación con los otros personajes y esto fue una adición original.
Por momentos el trabajo de Bardem trae al recuerdo el Guasón de Heath Ledher y es probable que haya tenido una influencia, pero si lo comparamos con el villano olvidable de Quantum of Solace este fue otro aspecto del film donde mejoraron las cosas.
M.
Creo que la gran virtud que tuvieron los filmes previos de la etapa de Daniel Craig fue el papel destacado que le dieron a M dentro de los conflictos.
En la era de Pierce Bronan, Judi Dench había tenido un rol secundario con algunos momentos destacados.
Durante los tres films que hizo con Craig la actriz fue mejor aprovechada en los conflictos y se desarrolló con mayor profundidad el lazo especial que tenían Bond y M.
Por esa razón la cuento como una chica Bond adicional que no pasó desapercibida.
EVE MONEYPENNY.
Otra de las grandes sorpresas de Skyfall por la manera en que se trabajó el personaje en la trama.
Este clásico rol fue interpretado por Naomie Harris, quien hizo una buena dupla con Craigy.
Previamente había trabajado en los filmes de Piratas del Caribe y la película de zombies, 28 días después.
La chica Bond expendable que tenía un destino final impactante.
Séverine fue interpretada por la actriz francesa Bérénice Marlohe, quien contaba con experiencia en la televisión francesa.
Skyfall fue la película que la hizo conocida internacionalmente y recién a partir de este año se le abrieron la puertas en Hollywood.
Durante el 2015 apareció en dos producciones independientes 5 to 7 (Glenn Close) y The Spoils Before Dying (Will Ferrell) y el año que viene se la podrá ver en la nueva película de Terrence Malick, Weightless.
Los villanos excéntricos, el Aston Martin, Q, las secuencias espectaculares de acción y la buena música.
En Skyfall Sam Mendes trajo de regreso el mundo tradicional de Bond en el cine con un nuevo enfoque y como resultado brindó una de las mejores películas que se hicieron en esta serie en mucho tiempo.
Sí, Daniel Craig no es el actor más carismático que encarnó este personaje pero con Mendes por lo menos se desenvolvió en un film que capturó el espíritu y la identidad de la saga.
En lo personal prefiero tener una película como Skyfall con un protagonista que no me entusiasma tanto que un cine sin Bond o peor aún con más películas como Quantum of Solace y Otro día para morir.
No es casualidad que los productores decidieran delegarle a Mendes el siguiente film que trajo de regreso a la organización SPECTRE y al clásico villano de 007, Ernst Blofeld.
Un tema que analizaré en detalle en la próxima entrega con una reseña extendida para el blog.
El avance original de Skyfall.
Totalmente de acuerdo con vos Hugo, aunque ami me gusto mucho Casino Royale, aca es cuando se termina de matar el «Jason Bond» y vuelve el clásico de siempre.
Se pueden adaptar y modernizar estos personajes pero siempre respetando las bases, que son muy fuertes y sabes que funcionan, por eso el batman de la serie animada va a ser mejor que el de Nolan, el superman de Reeve mejor que el Man of Steel, o los vengadores eliminaron a los ultimates en el cine.
No por q lo de antes sea mejor por nostalgia, sino que adaptaron mejor las bases de los personajes,las respetaron.
Bond no era malo o no «cool» por no ser real, sino por que en la ultima de Brosnam se pasaron demasiado con lo fantástico.
Mendes demostró que las bases son buenas y siguen firmes, solo tenes que seguirlas. Tal ves ahora la gente que empezó con este Bond, se sienta defraudada y sientan que la película es mala. Pero después descubrirán que están equivocados o que nunca les gusto Bond.
El villano es genial, cundo se saca la mandíbula se recibió de uno de los mejores villanos de Bond.
Y el final con la entrada a la oficina, es para gritar Bienvenido se te extraño
mi favorita de la era craig! gracias sam mendez!!!!!
saludos!!!!!
La mejor lejos…Cuando se ven los primeros minutos y la persecucion en el tren con la maquinaria Vial, debo decir que senti una especie de «extasis cinefilo»…
GRACIAS HUGO, que increible ciclo de reseñas.
Debo confesar que no era fan de Bond, pero leyendo tus reseñas me he convertido al «Bondianismo», jajaja.
Estoy viendo todas las pelis del agente en orden cronológico y voy finalizando la etapa Brosnan. Espero estar listo para el estreno de «Spectre».
Muchísimas gracias Hugo por tu esfuerzo y dedicación y transmitirnos tu amor por el cine.
Un abrazo desde Colombia.
hugo, quiero hacer una consultita, la critica de ¨spectre¨ en cines argentinos la vas a hacer como venis haciendo las retrospectivas???? estaria buenisimo eso!
saludos!
Van a salir dos reseñas Christian. La versión para los lectores de Cinesargentinos y una versión extendida para el blog como un capítulo más de la retrospectiva.
Saludos!
Muchas gracias por seguir el blog Ax! Si del otro lado no hubiera lectores este espacio no hubiera durado tanto.
Abrazo!
Sin duda la mejor de la etapa Craig o por lo menos la que más disfrute es Casino Royale seguida por esta.A Daniel Craig se lo nota menos solemne mas canchero con el papel y coincido que lo mejor de esta etapa es la relación amor/odio con M.Me da curiosidad que pasará con Spectre después de las polémicas declaraciones
Y por último te quiero felicitar por el arduo laburo q hiciste con las reseñas de Bond.Gracias
Mientras Bond fue un clon de Bourne, la posta la tomó Ethan Hunt???
Me pasó algo raro con esta peli porque la disfruté mucho y yo no soy fan de bond y mucho menos de esta última etapa con Craig. Debe ser porque la vi en el avión cuando volvía de Europa y tenía muy fresquitos los paisajes de Londres (ciudad que amé) entonces todo el tiempo pensaba «conozco ese lugar, anduve ahí!». Aparte que no podrían haber elegido mejor cantante que Adele con esa voz cargada de dramatismo y sensualidad. Me gustó mucho. Nada que ver con las previas que eran un embole. Saludos!
Ah, seguí tu recomendación de Halloween y vi La Noche del Cometa, me maté de risa, es buenísima. Pensé que iba a ser muy cualquiera pero es me enganché mal! Gracias!
Y si, pero son muy diferentes de todos modos los personajes y las películas.
Ja ja! Que bueno que pudiste verla! Viste que es un delirio fantástico.
Mira vos,yo había leído que Connery no estuvo en Skyfall porque él no quiso,parece que no fue así.Hugo,una pregunta,sin adelantar nada por supuesto ¿que te pareció Spectre? ¿mejor,peor o igual que Skyfall?
La mejor película Bond desde GoldenEye. Expande todo lo bueno que tuvo Skyfall.
Epa osea que mejor que casi todo brosnan??
Hablando de Brosnan mira q joyita encontre en youtube
https://youtu.be/QzZLUgFxhYA
No, es una de las grandes películas de la saga dentro de esta etapa. Igual sí me gustó más que El mundo no basta y otro día para morir.
Muy buen material, gracias!!
Me alegra que digas eso porque,por ahora,el panorama en Rotten Tomatoes no se ve tan entusiasta.
Si bueno, es entusiasta cuando se trata de los mismos muchachos que recomendaron Quantum of solace y Casino Royale como las mejores películas Bond de las últimas décadas.Muy poco serio
Mendes restauró la magia de la saga como corresponde. Al que no le guste que siga con El agente de cipol u otras películas.
Si sos fan de Bond Spectre es la clase de película que se pedía hace rato.
Entonce me pregunto porque tendrá ese porcentaje poco alentador cuando Skyfall tuvo 93%
ah bueno acabo de leer una crítica donde el sujeto hace mierda a Mendes para resaltar Otro día para morir y Quantum of solace, por seguir un camino diferente. Es joda.
Es complicado debatir ideas con semejante argumento pelotudo. Mendes volvió a restaurar la identidad perdida de las películas de Bond y al que no le guste que vea otra cosa.
Spectre no es perfecta y ya me voy a detener en detalle en sus debilidades, pero es una película 100 por ciento Bond y en lo personal eso es lo más importante.
Lo que pasa es que a diferencia de Skyfall, Spectre evoca con más fuerza la era de Roger Moore, algo que nadie esperaba. Un argumento que puedo entender que a cierta gente no le guste demasiado. Ahora de ahí a matar el film para elogiar la última de Brosnan y Quantum of solace entra en el terreno de lo absurdo.
Hay que ser muy boludo para defender esos bodrios,no les hagas caso Hugo,¿así que Spectre es mas extravagante y menos seria? quien lo hubiera dicho,los trailers no presagiaban eso en absoluto.¿Pero tampoco como para caer en el ridículo no?
Ahí encontré al nabo que mencionas,no me sorprende,no es la primera que escribe pavadas como esa.
Spectre’ Is The Worst 007 Movie In 30 Years.
Eso dice uno… osea… sin verla ya se que eso es imposible…
Por lo que veo las criticas son que no les gusto que esta pelicula de 007 parezca tanto una pelicula de 007. Me la juego que si la misma peli era hecha por un equipo totalmente diferente el puntaje era mas alto. Veo muchos comentarios de criticos diciento que la saga con craig venia por otro lado y que ahora es parecida al Bond de antes.
TAMOS TODOS LOCOS???
Sí la verdad que Sam Mendes es un irrespetuoso. Hizo un una película de James Bond con James Bond, imperdonable.
Por cierto, la peli no es menos seria lo que pasa que esta vez Craig está más suelto e incorporó más comentarios graciosos. O sea, se acercó más a Bond. Otro hereje.
El que puso Spectre es la peor película en 30 años necesita cambiar de trabajo porque es impresentable.
Hugo, cuando termines con la última de Bond no te haces un informe sobre los clones de Bond? Como Flint, Matt Helm, el Agente de Cipol, etc, etc.
Si después de un descanso de Bond la voy hacer como hice con los clones de Tarzán.
Daaale no seas vago!!! jajaja un abrazo maestro!!!
No es ser vago, es que ya hice un par de notitas sobre Bond hasta ahora. Dame un recreo!
… austin powers, mision imposible, harry palmer?
Sí y te faltan los clones japoneses que también hicieron historia.
Incluyendo a Lupin III en algunas cosas, es verdad!
Falta los clones modernos como Kingsman Servicio Secreto y Spy (sobre el tema de los créditos de inicio,Who Can You Trust)
Yo soy fan de Bond del Bond clasico y la verdad Spectre me parecio inferior a Skyfall. Las escenas de accion no me parecen tan intensas, el guion es muy inconsistente y la película es excesivamente larga para lo que cuenta. Hay momentos en los que se hace muy lenta. Me parece que una pelicula de Bond no puede durar mas de 2 horas a menos que tenga realmente mucho que contar. En Skyfall el conflicto de la historia era mucho mas elaborado e interesante. No ayuda en mucho que el villano de Christoph Waltz fuera desaprovechado. Es una lastima porque Blofeld es el nemesis definitivo de Bond y no le sacaron todo el jugo que se merecia. En definitiva creo que Sam Mendes contaba con todos los elementos para hacer una pelicula de Bond clasica, pero no los supo cocinar del todo bien.
La historia de Skyfall fue superior por el contenido dramático, en Spectre abordaron el film por otro lado y por eso es complicado compararlas. En materia de acción la película es claramente superior a todo lo que se hizo en la etapa Craig. Los filmes hasta entonces nunca había presentado escenas como la secuencia inicial, la persecución en Roma, o la secuencia en la nieve, musicalizadas encima con el tema Bond que brilló por su ausencia en los filmes anteriores.
Como mencioné en la reseña Spectre no es perfecta y tiene debilidades marcadas como lo que mencionás del villano (con lo que concuerdo), el imperdonable desperdicio de Monica Belucci y el tema de Spectre como organización.
Sin embargo, con todas sus objeciones es una película 100 por ciento Bond algo que brilló por su ausencia en los últimos años.