ArtículosCine

El 25 aniversario de Ni idea

En julio de 1995 toda la atención de la prensa estaba puesta en Kevin Costner, quien se preparaba para estrenar la película más cara en la historia del cine.

Waterworld, una aventura post-apocalíptica, había despertado curiosidad por esta cuestión y la convocatoria en las salas se la disputaban la comedia con Hugh Grant Nueve meses, el film de ciencia ficción Especies y Alerta máxima 2 que representaría la última producción exitosa en la carrera de Steven Seagal.

Pese a todo, la gran revelación de ese verano en los Estados Unidos resultó Ni idea, una gran comedia destinada a la generación X que se convertiría en un auténtico fenómeno de culto, además de establecer una franquicia que sigue vigente en la actualidad.

JANE AUSTEN EN TIEMPOS MODERNOS

En 1993 Beverly Hills 90210 era una de las series más populares de la televisión y el canal Fox le encargó a la directora Amy Heckerling un proyecto para que desarrollara una sitcom juvenil de ese estilo.

La realizadora dominaba la temática a raíz de su famosa película Fast Times at Ridgemont High (escrita por Cameron Crowe) que había tenido su popularidad en los años ´80.

Así fue que la realizadora desarrolló No Worries, una comedia que no era otra cosa que la novela Emma, de Jane Austen, adaptada a la cultura de los adolescentes de los años ´90.

Si bien el conflicto no era una adaptación literal, los personajes principales estaban influenciados por las creaciones de Austen.

Sin embargo Fox rechazó el proyecto porque los directivos entendían que tenía demasiados personajes femeninos.

Por el contrario, cuando Heckerling lo presentó en Paramount la recepción fue tan positiva que en lugar de una serie de televisión decidieron convertir el guión en la película que conoceríamos como Ni idea.

LA BÚSQUEDA DE CHER

Numerosas actrices famosas fueron consideradas para el rol de Cher Horowitz, como Gwyneth Paltrow, Keri Rusell, Reese Whiterspoon y Sarah Michelle Gellar.

Un caso loco fue el de Angelina Jolie quien envió un video a los productores con una serie de interpretaciones.

La directora de casting tuvo que rechazarla porque no la veía en el personaje de Ni idea pero ese material luego la convenció para contratarla en Gia, el drama que impulsaría la carrera de Jolie en 1998.

La realidad es que para el papel principal Amy Heckerling siempre quiso a Alicia Silverstone, quien por entonces era conocida como “la chica de los videos de Aerosmith”.

El canal MTV en aquellos días pasaba los clips de Crying y Amazing literalmente cada media hora y Alicia sin tener gran experiencia como actriz ya contaba con una popularidad considerable en el público adolescente.

La actriz contaba con el antecedente en el cine de The Crush, un thriller erótico de 1993 con Cary Elwes, que obtuvo más notoriedad en el cable tras el estreno de Ni idea.

UNA AYUDITA DE MTV

Un motivo por el cual este film tuvo enorme llegada en el público juvenil de los ´90 se debe a la enorme difusión que le dio Paramount al proyecto a través de MTV.

El canal de música también colaboró en promocionar la gran banda de sonido del film que reunía a muchos bandas y cantantes populares de ese momento, como los Counting Crows, Supergrass, Beastie Boys, Velocity Girl, Radiohead, Crackers y The Muff.

Hace unos años a raíz del 20 aniversario del film se editó una edición especial del disco en vinilo.

NI IDEA EN LA MODA

A diferencia de los adolescentes de Fast Time at Ridgemont High, los personajes de Ni idea se presentaban con vestimentas más extravagantes.

Una rareza del personaje de Alicia Silverstone es que su vestuario no reflejaba la imagen de una típica chica de los años ´90 sino que su look estaba inspirado por la moda de los años ´60 y ´70.

A lo largo del film presentaba sesenta cambios de vestuarios que tuvieron un enorme impacto en la industria de la moda y convirtieron a la protagonista en un ícono de ese campo.

El famoso traje amarillo creado por Dolce &Gabbana costó más plata que otros aspectos del film que tuvo un presupuesto muy moderado de apenas 12 millones de dólares.

LA PELÍCULA QUE ABRIÓ PUERTAS EN HOLLYWOOD

Una particularidad que se desconoce de esta producción es que el suceso del film cambió para siempre la vida profesional de todos los técnicos y miembros del equipo de realización que luego encontraron trabajo en otras películas importantes.

Por el simple hecho de haber sido parte del suceso de esta producción un tiempo después pudieron consolidarse en la industria del cine.

Uno de esos casos fue el director de fotografía  Bill Pope, quien luego se convirtió en el colaborador de las hermanas Wachowski y sigue vigente en la actualidad.

Marvel lo contrató hace poco para la próxima película de Shang-Chi.

En el caso del reparto todos los artistas lograron insertarse en Hollywood y hasta la fecha sigue trabajando en el cine y la televisión.

Curiosamente Alicia Silverstone nunca pudo replicar el suceso de Ni idea en ninguna de las producciones que hizo en años posteriores, mientras que Brittany Murphy, quien había tenido un rol secundario luego adquirió una enorme popularidad en la primera década del 2000 hasta su muerte en el 2009.

UNA FRANQUICIA VIGENTE

Tras el desastroso fracaso comercial de Waterworld, Ni idea se consolidó como el tapado de la temporada de estrenos de verano de 1995 al recaudar más de 56 millones de dólares.

El mayor legado de este film pasó por revivir las comedias para adolescentes que habían sido opacadas por el cine de acción y no tenían presencia en la cartelera desde los tiempos de John Hughes en los ´80.

El trabajo de Heckerling impulsó el desarrollo de otros filmes que llegarían después como Empire Records (con Liv Tyler), 10 cosas que odio sobre ti (Heath Ledger) y la franquicia American Pie.

Aunque la película de Alicia Silvestone curiosamente nunca tuvo una continuación los personajes de Ni idea siguieron vigentes con numerosos proyectos.

Meses después del estreno de la película se estrenó la serie de televisión que reunió a varios miembros del reparto original y duró tres temporadas.

Durante ese período también se publicó una exitosa colección de novelas que llegó a tener 21 tomos y expandía las historias de las protagonistas.

En el 2017 los enredos de Cher tuvieron una continuación en formato de serie de cómics publicada por Boom! Studios y un año después se estrenó el musical de Broadway escrito por la directora Heckerling.

Por estos días se encuentra en producción una remake que recibió un rechazo masivo en redes sociales debido a que presentaría una historia más dramática que no tiene nada que ver con la premisa original.

En la actualidad Ni idea está disponible en la programación de Netflix y después de tantos años sigue ofreciendo un gran entretenimiento.

 

 

 

5 comentarios en «El 25 aniversario de Ni idea»

  • Recuerdo esa película. Fue acertada la elección de Alicia Silverstone, que funcionaba muy bien en los videos de Aaerosmith. Y que hizo una memorable dupla con Liv Tyler.
    También recuerdo la serie. Que tuvo el detalle que cambió el actor que hacía del padre.

  • Me parece a mi o siempre que planean un remake se van al carajo del extremo del material original; si es drama lo hacen cómico…si es cómico lo hacen drama…esos loquillos de hollywood xD

    Otra que tengo pendiente para ver (que garrón Brittany Murphy; ademas de que no era mala actriz, caía re bien y era muy linda; en «recién casados» con ashton kutcher tenían muy buena química)

    Aprovecho estas ultimas lineas para compartirte unas recomendaciones que me llegaron de documentales (genero que no es de mis preferidos a la hora de ver algo) todas estan netflix

    1) Tiger king
    2) Dont f**k with cats
    3) Fyre

    ayer empece a ver el 2 y esta muy bueno (muy loco)

    Saludos Hugo y cuidate!

  • a finales de los 90s yo era muy fana de la serie que daban en Nickelodeon. Tal como Sabrina la bruja adolescente eran esos programas que no seguias pero si enganchabas lo dejabas, sin importar que hayas visto ese cap 20 veces. Otra vida

    Cuestion que nunca supe que habia una pelicula y menos que la protagonista no era la misma JA

  • La única pregunta que tengo es… ¿Paul Rudd viaja en el tiempo?

    Lo veo en fotos de los ’90 y en las de ahora y el chabón no cambió. Es una cosa increible lo de ese muchacho!

    Justo el otro día repasaba el programa de Planeta 57 sobre los ’90, no recuerdo que la nombraran. Sabé Hugo que son una gran companía en las caminatas de la terraza en esta cuarentena jajaj.

    Abrazo!

  • ¿repasabas?! Que masoquismo Juan Ma ja ja!
    Ya volveremos con otra temporada.
    Abrazo!

Los comentarios están cerrados.