El Gran Premio de Austria 2020
Con un final alocado digno del clásico video juego F 1 Sensation de Konami, Valtteri Bottas ganó para la escudería Mercedes Benz el Gran Premio de Austria en este regreso de la Fórmula 1 en los tiempos del Covid 19.
Pasaron muchas cosas tanto dentro como fuera de las pistas que merecen ser comentadas por lo que dividí estas nota en dos partes.
Primero voy a resaltar un par de cuestiones que no tienen que ver con los temas deportivos.
Los protócolos de salud y el espectáculo en tiempos de pandemia
Las medidas implementadas por la Federación Intermacional del Automovilismo (FIA) para reactivar las competencias en la Fórmula 1 fueron realmente contundentes, con numerosas reglas nuevas y la realización de 4 mil testeos de Covid entre todos los miembros de la escuderías y la organización,
La falta de público en el circuito austríaco, como ocurrió en otros deportes, se hizo notar y por momentos la carrera se vivió como una práctica de exhibición porque faltaron esos colores y la energía que aportan los fans.
Sobre todo en el territorio austríaco donde la hinchada de Red Bull suele hacerse notar.
La nueva modalidad de festejo en los podios también perdió esa calidez tradicional, ya que en este momento no se puede reunir gente cerca de los campeones como ocurre habitualmente.
Hacia el final se pudo ver que algunos miembros de las escuderías victoriosas andaban a los abrazos y se olvidaban de la distancia social, porque en el fondo somos todos seres humanos y es muy difícil reprimir ciertas reacciones ante un festejo de ese tipo.
Más allá de esos destalles, la organización y los protocolos de seguridad me parecieron muy acertados con el fin de encontrarle una vuelta al regreso de la temporada.
En este primer evento ver estos procedimientos fue un poco raro pero creo que de a poco todos nos iremos acostumbrando a retomar una normalidad diferente.
La filtración de la corrección política en la F1 y el nuevo Hamilton Malcolm X
Pocos después de la carrera las redes sociales y los comentarios en You Tube se incendiaron con el rechazo que despertó, especialmente en fans de Mercedes, la campaña del Black Live Matters en la ceremonia de la competencia.
No es que todas estas personas sean racistas sino que hubo un deconstento general con la inclusión de temas sociales y políticos en lo que debería ser un espectáculo deportivo.
Especialmente dentro de un deporte historicamente elitista donde sus protagonistas viven literalmente en una nube de pedo.
Toda la ceremonia con algunos pilotos arrodillados en homenaje a las víctimas del racismo y la opresión de la comunidad negra se sintió un poco careta.
En un momento de la transmición en ESPN, un medio donde los periodistas rara vez pueden expresar lo que realmente piensan, uno de los comentaristas deslizó una opinión que es cierta y con la que coincido.
«La FIA se acordó tarde del racismo».
Esta campaña liderada por Mercedes que presentó los nuevos diseño de los coches en color negro (que se ven espectaculares) para representar al Black Live Matters se siente muy marketinera.
Sobre todo viniendo de una coporación que esconde algunas fosas comunes en sus placares, muy especialmente en lo referido a tema políticos y sociales.
Lewis Hamilton, quien de la nada ahora habla en los medios como si fuera el sucesor de Malcolm X o el líder de los nuevos Panteras Negras tampoco es creíble.
Que un artista o deportista utilice su repercusión pública para abrazar una causa social o concientizar sobre un tema no sólo es honorable sino que genera respeto.
El tema es que debe hacerse con responsabilidad sin caer en payasadas.
Hamilton no puede salir a hablar en la prensa como un oprimido de la raza negra cuando toda su vida se desarrolló en una familia acomodada de la clase alta inglesa y no tuvo ningún tipo de contacto con las situaciones reales que originó el Black Live Matters.
Aparecer en una conferencia de prensa con una cadena en el cuello que simboliza el sufrimiento de sus «ancestros esclavos» es puro circo y ahí es donde se distorsionan estos temas.
Ayrton Senna a lo largo de su carrera se involucró con muchas causas sociales para ayudar a los chicos pobres de Brasil, donde puso 400 millones de dólares de su propio bolsillo para solventar a muchas familias en situación de calle.
Un tema que se descubrió después de su muerte, ya que hizo todo en secreto fuera de los medios de comunicación.
La actividad social de Senna fue enorme pero él nunca se definió como un pibe más de las fabelas porque no lo era.
Esta actitud de Hamilton donde de la nada ahora se expresa como un activista del Black Live Matters parece exagerada y eso es lo que se critica en internet.
Lewis nunca fue un oprimido como reclama y al igual que la enorme gran mayoría de los pilotos de Fórmula 1 proviene de un circulo social que no tiene ningún contacto con este tipo de hechos ya que se desenvuelven en otros ambientes.
En el documental de Netflix, Drive to Survive, se retrataron la vida de muchos pilotos y queda claro que viven en una burbuja que poco tiene que ver con la vida real.
Salvo por los casos de Sebastian Ocon y el anglo filipino Alexander Albon, que provienen de clases sociales diferentes, la mayoría de los pilotos no son oprimidos ni padecieron carencias importantes.
Está bien que Hamilton quiera hacer algo más con su fama y ser multimillonario no significa que no pueda tener sensibilidad por estos temas, pero sus actitudes ante los medios de prensa se perciben demasiado sobreactuadas.
La carrera
Pese a que la competencia inició con una salida bastante limpia, el Gran Premio de Austria trascendió por los numerosos accidentes, salidas de pistas y sanciones.
De los 20 pilotos que formaron parte del evento, nueve quedaron fuera por desperfectos en los autos, un tema donde se vio reflejada tal vez las consecencias del parate que hubo en la temporada por el tema de la pandemia.
Valtteri Bottas se tomó literamente el tema de la distancia social en las pistas y lideró la carrera sin grandes amenazas.
Lewis Hamilton nuevamente perdió el podio por una sanción al generar en un manioba que sacó a Albon fuera de la pista, una situación que viene siendo recurrente en el pilotó inglés.
De ese modo Lando Norris logró acceder al tercer lugar del podio y coronar un excelente inicio de temporada para McLaren que además contó con un gran desempeño de Carlos Sainz, quien en algún momento consiguió acechar a Hamilton, aunque después no pudo superarlo.
De todos modos McClaren se presenta con cierta evolución y una escuderia que vuelve a recuperar su respeto.
Un caso muy distinto es de Renault donde Danny Ricciardo parece estar perdido en ese equipo y no le encuentra la vuelta. Resulta inevitable pensar si no se habrá arrepentido de abandonar Red Bull para sumarse a una escudería que no atraviesa su mejor momento.
Los toros también la pasaron mal con el prematuro abandono de Max Verstappen, quien siempre le aporta emoción a las carreras, y el incidente de Albon con Hamilton que también le costó otra baja al equipo.
Charles Leclerk cumplió para Ferrari, el mexicano Sergio Pérez tuvo un buen desempeño para Racing Point, mientras que no se registraron mejorías para los equipos de Haas y Williams que siguen generando decepciones para sus directivos.
El próximo domingó habrá una especie de revancha en el Red Bull Ring de Austria donde se disputará una nueva competencia sin público.
Los highlights del último evento.
Lamentablemente me perdí esta carrera. Al igual que vos me enganché después de esa tremenda serie de NTF.
Hay algo que no termino de entender ¿ajustaron el cronograma y pegaron mas cerca las carreras entre sí? Estaba seguro de que solían ser cada dos semanas.
Hola Hugo! Buen comienzo de semana.
Excelente descripción del tema Hamilton, yo estuve muy pendiente de la categoría en todo este tiempo de cuarentena y todo el movimiento «WeRaceAsOne» fue una movida obligada por Hamilton cuando sucedió el abuso policial en USA y la F1 no había dicho nada al respecto. Varios pilotos salieron al cruce como Sainz en Twitter y que ayer las estrellas del futuro (y del presente) como Verstappen y Leclerc no se hayan arrodillado muestra esa diferencia.
Y en cuanto a la carrera estuvo tremenda y confirmo lo que se habia visto el fin de semana en las practicas y Qualy: Mercedes esta en otro mundo y los únicos que le pueden seguir un poco el rastro sobre todo en carrera es RedBull. Ayer si Albon no se tocaba con Hamilton tenia muchas chances de ganar la carrera. Y que va haber una hermosa pelea por el 3º puesto entre Ferrari, Mclaren y Racing Point, que lindo es ver otros colores en los podios!
Y si bien le dio emoción a la carrera, porque cuando abandono Max y Mercedes iba camino al 1-2, la cantidad de autos de seguridad corto un poco el ritmo de carrera, con uno solo u dos a lo sumo alcanzaba! jajajaj.
Se viene una muy linda temporada con circuitos nuevos en el calendario como Mugello y Portimao en Portugal seguramente! y dudo que vengan a America, esta muy complicado. Saludos!
Javier me parece que es por esta temporada nada más que es inusual por el tema de la pandemia. No recuerdo que se corriera dos veces en menos de una semana en la misma pista.
Javier es por este tema de la pandemia. Hubo una baja de 10 circuitos más o menos entonces reorganizaron el calendario y en los países que pueden entrar tratan de maximizar la cantidad de carreras que se puedan porque el campeonato pide mínimo 8 para que sea válido. Ya hay confirmadas 8, se van a sumar 3/4 en Europa y 3 en medio oriente redondeando en 15 aproximadamente. Por eso se repite carrera en Austria, Gran Bretaña y Bahrein
Buenisimo, en el fondo está bueno para los que recién empezamos a ver ahora: es como que te bautizan en medio año jaja.
Por cierto, casi me olvido de decir que coincido con tus comentarios sobre el BLM, Hugo. Bastante forzado se vio todo. De todas formas, haciendo un balance: nada de esto mancha a una causa que es por demás justa.
Hablando de Senna ¿viste o reseñaste su doc?
Si Reseñçe Senna Javier,es excelente.
La vi, por suerte en vivo. Dudo que el resto de las carreras la pasen en «cable base». La verdad, decepción pura. Mercedes de negro o de plateado está 1/2 segundo adelante del segundo, que ahora cambió de escudería. Red Bull se puede acercar, pero el auto no es fiable, y las flechas alemanas parecen indestructibles.
A la carrera la salvaron los Safety Car sucesivos, porque con Verstappen afuera (era el único con distinta estrategia con las gomas) era un 1-2 cantado, y con diferencia. Ferrari obviamente estaba haciendo algo non sancto con el motor el año pasado, porque firmaron un pacto con la FIA y de repente el auto es una torta, en las rectas y en las curvas, cuando el año pasado, por lo menos, era un misil en las rectas. Aún en un circuito con 3 zonas consecutivas de DRS la pasó mal con los McLaren, y no estuvo ni cerca de la punta. Eso el año pasado, con el auto superveloz en sectores descargados, no hubiera pasado. Dicen que para Hungría le van a meter mejoras al auto y que fue un tema de configuración, pero no es un campeonato para encontrarle la vuelta después de 10 carreras (el año pasado solo ganaron en la segunda mitad).
Extraña tanto abandono, considerando que no hubo cambios de reglamentos, y que los autos debieran ser evoluciones de los del año pasado.
Para mí, hay un atisbo de esperanza en que Verstappen brinde un par de carreras buenas, pero con la falta confiabilidad que tiene, contra los mercedes que no rompen un motor desde hace años, se tiene que olvidar de pelear por el título.
Y la otra vela hay que prendérsela a la rebelión de Bottas, que aprovechando el activismo de Hamilton, pueda meter victorias antes que Lewis se despabile. Igualmente esto dependerá de si Mercedes quiere que gane el campeonato un tipo al que le paga la 10ma parte de lo que gana su piloto nro 1…
Saludos
Estas cosas de Hamilton son las que hacen que teniendo 7 campeonatos nadie lo quiera al nivel de un Schumy o ni siquiera Prost. Mucho para mi tiene que ver lo que pasó con Alonso, desde ahí muchos le perdieron el cariño para siempre.
Todo lo que hace parece forzado, en años anteriores ir ganando una carrera y sacando decimas en cada vuelta pero llorar por radio diciendo que los neumáticos son un desastre. Todo para la cámara sabiendo que ess conversaciones se graban y repiten en las transmisiones.
Mucho BLM pero todo bien con Mercedes Benz y Hugo Boss de auspiciantes…
Como en muchas cosas las formas son importantes, esta perfecto que se sume a la causa y que haga muchísimo activismo, pero lo de la cadena… Mercedes con el livery negro que ni en pedo iban a usar un mes atrás…
El arrodillarse… Kapernick se arrodilló al himno de Estados Unidos, estos se arrodillaron a, que exactamente?
Ni me imaginé que ibas a postear algo Hugo jajaja.
Carrerón la segunda parte, me puso muy feliz verlo a Lando en el podio, encima gracias al record de vuelta en la última vuelta lo bajó de un plumazo a Hamilton. McLaren que encima viene con problemas financieros en la parte de F1 a raíz de la pandemia.
Sobre Hamilton, BLM y toda la bola. SIEMPRE fue un careta. Desde hace unos años con el tema ecológico, donde le dijeron «ok, andá a la Fórmula E» y reculó en chancletas porque no cobraría lo mismo, ahora está con el BLM. Varios fans se enojaron -y con razón- por meter política en la F1 y por todo el circo, donde se notó realmente que fue todo caretaje forzado y para ser politicamente correctos. Ya me parece una payasada lo de inclinarse -si querés igualdad, quedate de pie y mirando a los ojos como iguales-, lo del cambio de Livery de Mercedes fue una pendejada (que Lewis no agarre libros de historia porque se espanta). No niego que la debe de haber pasado mal cuando llegó. Chico mimado de Ron Dennis, contra un Alonso Bi-campeón, primer piloto de color en ser ganador y tener pasta para ser multiplecampeón… peeero no eras un chico negro de Carolina del Sur o de los barrios pobres de Chicago, eras un piloto británico apoyado desde chico por una megaestructura como McLaren. Es más Hugo, creo que si se ponía en el casco y demás imágenes/frases de Martin Luther King Jr -y no de BLM-, la gente lo apoyaría muchísimo más. Se sabe que hay detrás de BLM y le sumás la historia de Hamilton, ahí tenés el rechazo.
Encima, tiró que si los pilotos no opinaban al respecto, eran gente que estaba a favor del racismo. Un delirio absoluto.
En fin, volviendo a la categoría. Los motores Ferrari un bochorno, perdiendo casi 1 seg. respecto a la clasificación del año pasado. El podio de LeClerc fue excelente estrategia y suerte.
Veremos esta semana que nos depara el GGPP.
Frutilla de la torta esta semana es que Alonso vuelve en 2021!
Vuelve a Renault que está vapuleadisimo… Hay q ver si la vuelta del retiro es un Schumacher en Mercedes o un Niki Lauda en Mclaren…
Le hicieron una oferta de rechazar porque se lo notaba cansado con las competiciones. Es una buena maniobra de Renault que viene con una racha mala.