CineNoticias en general

Reseña de Rey Richard

Calificación: A

«Somos una familia del gueto, no venimos a robarle sino a hacerlo rico».

Antes que se cumplan los cinco minutos de haberse iniciado la película, Rey Richard trae de regreso a ese gran actor que cada tanto aparece en la filmografía de Will Smith. 

La última vez que lo encontramos en el cine fue en el drama deportivo Concussion, estrenada en el 2015, que no llegó a tener la notoriedad que se merecía.

Un género que le sienta bien a Smith  y con esta nueva incursión podría obtener su primer Oscar por la interpretación dramática que ofrece como el padre de las tenistas Serena y Venus Williams.

Habrá que ver el año que viene como queda conformada esa categoría pero si lo ignoran en la nominaciones va a ser un escándalo ya que claramente sobresale entre las actuaciones destacadas del 2021.

El film de Reinaldo Marcus Green (Joe Bell) , un cineasta que proviene del circuito independiente narra los orígenes e irrupción en el mundo del tenis de las famosas hermanas desde la perspectiva de su padre, el controversial entrenador Richard Williams.

Un mezcla bizarra entre un Jerry Maguire del guetto de Compton y Ray Kinsella (El campo de los sueños) con esteroides.

Cuando sus hijas tenían cuatros años El Rey Richard escribió un plan de 85 páginas donde detallaba el modo en que las niñas terminarían por conquistar los circuitos internacionales del mundo del tenis.

En ese momento la idea que una chica negra del barrio de Compton (ni siquiera pensemos en la posibilidad de dos hermanas) pudiera acceder al ambiente elitista de esta actividad deportiva más que una utopía era un concepto que petenecía al realismo mágico.

Salvo por su esposa que lo apoyaba, mientras mantuviera su trabajo como efectivo de seguridad en un comercio, el resto de las personas que conocían a Williams creían que estaba completamente loco.

Sin embargo Richard con una determinación increíble se mantuvo firme a su vision contra viento y marea y ya sabemos cómo termina la película.

Spoilers: Venus y Serena se convirtieron en dos de las jugadoras de tenis más importantes de la historia.

Más que una crónica deportiva el film de Green explora la psicología de este hombre que se desenvuelve como un jugador de póker que siempre parece tener un as debajo de su manga y está convencido que es la única persona que puede cuidar a sus hijas e impulsar su carrera a largo plazo.

Hay una escena muy particular que el director musicaliza con el clásico tema de Kenny Rogers, The Gambler, un clásico de la música country que se refiere a las estrategias de juego y no podía retratar mejor la personalidad de Williams.

Wll Smith elabora una composición magnífica que lejos de glorificarlo muestra diferentes matices de su carácter que en ocasiones genera conflictos con su familia y  entrenadores famosos del mundo del tenís.

Si bien el espectáculo que se ofrece prácticamente está pensado para el lucimiento del protagonista, la obra de Green cuenta además con un muy buen reparto donde sobresale especialmente Jon Bernthal, como el célebre coach Rick Macci.

Adenás de las hermanas Venus otros celébres deportistas que dirigió fueron Jennifer Capriatti, Andy Roddick y Maria Sharapova.

Bernthal tiene muy buenos momentos junto a Smith y vuelve a demostrar que puede sacar adelante todo tipo de roles más allá de los tipo duros con lo que suele estar asociados.

Rey Richard es una gran película que no deafraudará a los seguidores de este tipo de historias o del protagonista, quien hace rato no encontraba un proyecto donde pudiera lucirse otra vez con una sólida intepretación dramática.

 

 

 

 

Un comentario en «Reseña de Rey Richard»

  • Esta la tengo anotada…Justo en esta epoca, se lanzo el primer trailer de «Price of Belair» que tiene un corte mas dramatico.

Los comentarios están cerrados.