Top 10: Grandes intros de series policiales
Un detalle que se extraña muchísimo en las producciones televisivas de la actualidad es el impacto de una gran apertura.
Ya no se le da tanta prioridad como antes y cuesta encontrar créditos iniciales que sean emocionantes de ver o contengan una melodía que quede pegada en tu mente.
Hoy se usan secuencias genéricas con una banda sonora olvidable o el episodio comienza directamente tras un breve logo, mientras los créditos de producción se desarrollan durante las escenas.
Dentro del género policial se crearon intros memorables que se convirtieron en clásicos de la cultura popular y basta con escuchar unos segundos del tema musical para identificar en el acto la propuesta.
En esta nota tenía ganas de destacar mis diez intro favoritas en esta categoría.
De paso recomiendo material clásico que siempre es un placer repasar y hoy se puede conseguir online con facilidad.
MENCIONES ESPECIALES
DRAGNET (2003)
Esta es mi entrega favorita de la franquicia con un excelente Ed O´Neil ( Casado con hijos) y producción de Dick Wolf (La ley y el orden).
El director argentino Juan Campanella llegó a trabajar en esta adaptación moderna de Dragnet que presentaba una fantástica versión remixada del tema original.
HISTORIA DEL CRIMEN (1986)
Un proyecto del director Michael Mann cuyo piloto se estrenó en los cines debido al nivel artístico que presentaba la realización.
Dennis Farina interpretaba al icónico detective Mike Torello quien buscaba desbaratar una organización mafiosa de Las Vegas, liderada por el criminal Ray Luca (Anthony Deninson).
El final ambiguo fue una mierda pero hasta la conclusión brindó una serie tremenda que contaba con esta gran apertura que puso de moda otra vez el tema de Del Shannon, Runaway.
HUNTER (1984)
Si nos referimos a musica de series Mike Post es uno de los grandes compositores de la industria y brindó numerosas melodías inolvidables.
La de Hunter es estupenda y le aportaba mucha energía a la presentación del programa.
Fred Dyer, protagonista de la desquiciada película, La muerte antes que la deshonra, le dio vida a este clon de Harry , el sucio que fue muy popular en los años ´80.
El programa duró siete temporadas y en el 2003 tuvo un regreso de cinco episodios.
Clásico de Canal 13.
HILL STREET BLUES (1981)
Otra pieza fantástica de Post para la obra maestra de Steve Bochco que redefinió el género policial en la tele con un mayor realismo en el tratamiento de los personajes y una puesta en escena que tomaba elementos de la narrativa documental.
A diferencia de lo que se hacía en aquellos días el compositor optó por una melodía más intimista, casi melancólica, que se conectaba a la perfección con el tono del programa.
MARTILLO HAMMER (1986)
Danny Elfman creó la música de esta tremenda parodia de Harry, el sucio que fue mucho más popular en Latinomérica que en los Estados Unidos.
Pese a que duró apenas dos temporadas se sintió más larga debido a la cantidad de veces que la repitieron por Telefé.
La podés repasar en la actualidad y sigue siendo desopilante porque funcionan todos los chistes.
CHIPS (1977)
Nunca fui fan de Chips pero puedo reconocer la música en el acto y la apertura no pasaba desapercibida.
Una banda sonora centrada en el rítmo de la música disco que había alcanzado su mayor pico de popularidad durante el estreno del programa.
COMANDO ESPECIAL (1987)
De esta si era fan y por analizarla en detalle me rajaron de ESPN radio ya que en esa emisora no se puede hablar de abortos, suicidio adolescente y otras problemáticas que se animó a tratar esta producción a mediados de los años ´80.
«Los oyentes de ESPN no saben lo que es el SIDA» me dijo una productora y yo salí al aire con esto y digamos que no fue una buena combinación.
La intro era tremenda y tenía ese tono MTV con el que se asociaba la propuesta.
La aberración de la adaptación para cine prefiero hacer de cuenta que nunca existió.
Después se me pasó el enojo cuando vi una escena eliminada que mostraba que Hanson y Penhall sobrevivieron.
Para mí es cannon.
Por esas cosas inexplicables de la vida en nuestro país Comando especial no se promocionaba con su tema orginal sino con la canción de Bon Jovi, You Give a Love Bad Name.
JUSTIFIED (2010)
Entre las series policiales más recientes esta apertura fue una de las mejores con una pegadiza canción que mezclaba el Blue Grass con el Hip Hop.
LA LEY Y EL ORDEN (1990)
Otra gran labor de Mike Post que se convirtió en un clásico de su carrera.
Una de las pocas franquicias que desde su irrupción en 1990 nunca abandonó el formato de 22 episodios y todavía sigue vigente en la actualidad.
La música es fantástica por el clima que crea en la introducción del programa.
HAWAII FIVE O (1968)
Nunca seguí la serie original pero disfruté la remake del 2010.
La música de Monto Stevens contribuyó a consolidar una apertura icónica a tal punto que el tema se convirtió eventualmente en un hit radial.
Mis diez intro de series policiales favoritas.
TOP TEN
10-STARSKY & HUTCH (1975)
El maestro Lalo Schifrin la rompió en otra gran labor que sobresale con esos poderosos arreglos musicales.
La edición de las imágenes y la energía para introducir a los personajes es simplemente impecable.
9-RENEGADO (1992)
Mike Post en modo Excelsior.
Me parte la cabeza el solo de armómica.
Tremenda serie cuya música quedó grabada a fuego en mi mente.
En la versión en inglés encima tenía la narración en off del Gran Don Lafontaine, la voz de los trailers de los años ´90.
8-BOOKER (1989)
Cuando el policia Dennis Booker apareció en la tercera temporada de Comando especial se comió crudo a todos los persojanes del reparto original y opacó por completo a Johnny Depp.
A raíz de su popularidad enseguida le dieron a Richard Grieco su propia serie que para variar el canal Fox la arruinó con constantes cambios de horarios en la programación.
Duró una sola temporada pero brindó un gran entretenimiento y su apertura con el tema de Billy Idol, Hot in the City, no pasaba desapercibida.
Introducía con fuerza al personaje y le dejaba claro al público por donde pasaba la propuesta.
Mucha bandana y campera de cuero hicieron de Booker un protótipo de los héroes comiqueros que vendrían en los ´90.
En Argentina se emitió por canal 13.
7-MAGNUM (1981)
Otra vez las guitarras podersosas de Mike Post.
Una gran serie con Tom Selleck que fue muy popular en los ´80.
Hace poco estrenaron una remake horrenda que quedará en el más completo olvido.
Esta serie me encanta y tuvo un crossover magnífico con Murder, She Wrote, donde Selleck investigaba un caso junto a Angela Landsbury en una dupla inolvidable.
6-LAS CALLES DE SAN FRANCISCO (1972)
Patrick Williams fue el compositor responsable de esta icónica apertura que ya te partía la cabeza de entrada con los arreglos de esas guitarras que eran una locura.
Tremenda serie policial que disparó la carrera de Michael Douglas en Hollywood.
No era fácil ser el hijo de Kirk Douglas y en esta serie empezó a demostrar que tenía su talento propio y estaba para grandes cosas.
A diferencia de otras series de la época en este caso la dupla entre los dos polícias terminaba por conformar un vículo padre e hijo que era muy interesante y no la encontrabas en otras propuestas de ese período.
5- THE ROOKIES (1972)
Traten de encontrar una serie policial de la actualidad que tenga una apertura como esta.
Olvidate.
Actualmente estoy viendo desde el principio The Rookies y hasta el momento me pareció excelente.
La propuesta está inspirada en la clásica novela de Joseph Wambaugh, The New Centurions, donde el autor narró sus experiencias como policía de Los Ángeles.
Un detalle interesante es que el actor negro, George Standford Brown, no sólo lideraba el reparto sino que interpretaba además al personaje más cool de la trama.
Un tema que fue bastante jugado en su momento.
Numerosos artistas que luego se hicieron famosos en el cine pasaron por esta serie en roles secundarios.
Entre ellos sobresalen los nombres de James Woods, Nick Nolte, John Ritter, John Travolta, Sissy Spacek y Martin Kove.
En los años ´70 fue muy exitosa, llegó a durar cuatro temporadas y luego terminó opacada por su spinoff.
4-THE MOD SQUAD (1968)
Una de las mejores aperturas en la historia de esté género.
La energía, el misterio y el ritmo con el que se presenta el concepto del programa es extraordinario.
Earle Hagen fue el compositor de la melodía.
3-POLICÍA DE NUEVA YORK (1993)
En mi opinión la obra maestra de Mike Post.
El modo en que la percusión va creciendo paulatinamente hasta llegar al clímax es impactante y a eso hay que sumarle la edición de las imágenes que captura con efecto la representación cultural de la ciudad de Nueva York.
Una de las más grandes series policiales de todos los tiempos donde Steve Bochco consiguió superar el contenido de calidad que brindó en Hill Street Blues.
2-S.W.A.T. (1975)
Otra de las intro más icónicas en la historia de la televisión y el genero policial.
Esta producción fue un spinoff de The Rookies y enseguida se convirtió en un éxito internacional.
La música de Barry De Vorzon generar una emoción muy especial que no se pudo replicar en otras propuestas similares.
Hace unos años esta serie tuvo una muy buena remake producida por Shawn Ryan, el creador de The Shield, que llegó las seis temporadas.
Cabe destacar que la original tenía un contenido de violencia bastante zarpado para las cosas que se veían en ese momento y fue muy controversial debido a esta cuestión.
La época en la que los comandos salían a la calle simplemente con un chaleco anti-balas y una gorrita.
1-DIVISIÓN MIAMI (1984)
Los poderosos sientetizadores de Jan Hammer se llevan el primer puesto con una apertura icónica.
Algo que siempre me impactó de esta intro es que no necesitaba mostrar a los protagonistas ni secuencias de acción para capturar la atención del público.
La melodía es completamente adictiva y se asocia en el acto con la propuesta.
La de Magnum ya va para la 5ta temporada asi que tan mal no le va parece
Guai! Tremendo top …lastima que quedaron afuera lobo del aire y mcgiver!
Se me paso q eran series policiales!
Perdon!
Saludos
Hola Hugo, perdón pero te falto la que para mi era una serie buenísima y mi favorita junto a SWAT.
La grandiosa MATT HOUSTON (1982). La intro estaba bárbara y el actor principal la descosía, puro carisma. La viste supongo.
Dsifruto muchos cuando te pones a hacer tops y rankings….abrazo
Desconocía lo de Danny Elfman con Hammer, ahora lo quiero un poquito más. Todavía me sigo riendo de que acá la llamaran Martillo Hammer, no podemos ser tan boludos…
Me encantó el ranking, yo le sumaría la de Muelle 56, que siempre me gustó
https://www.youtube.com/watch?v=MxLbzTnH5uA
Bueno, Supergirl también fue una bazofia y tuvo un montón de temporadas. Hay público para todo.
Leandro las dos que mencionás tienen aperturas excelentes pero no se relacionan con el género policial por eso no las incluí.
Gaston se me escapo mal Matt Houston!!!
La voy a incluir con un comentario así me queda en la nota.
Gracias por mencionarlo, a veces pasan estas cosas.
Muy buenas Hugo! el otro dia vi el piloto de Martillo Hammer, la presentacion de personaje es buenisima, hay un francotirador en el techo de un edificio y la policia no puede lidiar con él y llaman a Sledge Hammer y el tipo muy tranquilo analiza la situacion, vuelve al auto, abre la cajuela y saca una bazooka y tira el edificio a la mierda con el francotirador adentro jaja.
La intro de Mosca y Smith podria tener una mencion especial? me acuerdo que era bastante pegadiza la cancion, y cancelable a la vez.
Saludos
Creo que el que cueste encontrar una apertura memorable en cualquier serie tiene mucho que ver con el streaming, ahora se puede saltar el intro, cosa que mucha gente hace (a mi me gusta dejarlo), las productoras saben eso y por eso ya no le ponen tanto empeño, porque saben que gran parte del publico la omite,cosa que antes no se podía hacer y era una forma de llamar espectadores, hacían un intro copado para que la gente se quede en el canal a ver la serie, lamentablemente ahora se perdió eso
Estaría bueno un top de intros de series de los 80. No se cuantos puestos serían porque había un millón de series y es verdad que en ese momento se le daba bola a la música y la intro en general.
Hoy por hoy casi ni tienen intro, tal vez es porque se puede saltear!!! jajajjaja se ve que ya ni se gastan…
Igual la musiquita de Stranger Things y The walking dead estan muy buenas para ser series actuales.
Volviendo a las series de los 80, la de lobo del aire era buenísima y la de Brigada A directamente me volvía loco de pibe
Muy buen punto Gon.
Sí va por ahí el tema.
Me sorprendió que no haya estado la de Kojak 🙂 … a nivel visual no era la «gran cosa» pero la musica lo es todo…
Ahora otro tema, al menos a mi me llama la atención, la mayoría de las series policiales ocurren en
– Los Angeles.
– New York.
– San Franciso
– Chicago.
Mirá vos… no había tomado conciencia de lo mucho que Mike Post a musicalizado mi consumo televisivo jajaja
Todas muy buenas, en mi casa se miraban muchas de esas series y La Ley y el Orden la sigo mirando hoy en día… Campanella es un abonado de las producciones de Dick Wolf, especialmente de U.V.E.
A la de División Miami no hay con que darle.
Me sumo al comentario anterior, estaría bueno abrir el abanico a otros géneros en otro post.
Saludos
Koyak es una cuena pendiente que tengo Emanuel.
Dentro de la series clásicas es una de las pocas que no llegué a ver.
En cuanto a las ciudades esos son los escenarios clásicos de la literatura policial, a partir de los ´90 se abrió más el panorama con series como Homicidio: La vida en las calles que se centraba en Baltimore, toda una rareza en su momento.
Una intro que siempre me pareció genial es la de Dexter, pero no se si califica como policial
Consulta. Y Los Hart? Tenía buena intro. Me acuerdo que el que hablaba en off era el mayordomo.
La verdad que no los tengo muy presente a los Hart Ciccio. Sé que hay un montón de temporadas y películas pero no llegué a verlas.
SWAT era (o es) lo mas de lo mas, en los 70s todos los chicos queríamos saltar por los techos con una M16 en las manos. Insuperable para mi. En esa época todos los policiales eran tipos de saco y corbata con una .38 de caño cortito como arma y de pronto aparecen estos comandos urbanos con armas largas, nos voló la cabeza!!!! Era como los superamigos de los policiales.
Y te faltó una que no se si es policial o de espias o de agentes de inteligencia, no se como entra pero es la gran serie inglesa CI5: Los profesionales.
https://www.youtube.com/watch?v=cq1jWR9PgB8&ab_channel=Generaci%C3%B3nMillennials
Nota al pie: muchísimos años antes de toda esta merda de reguettoneros, trapperos, etc, etc los chicos de los 70s usábamos las gorras con la visera para atrás para imitar al francotirador de SWAT!!!! Hermosa infancia, ahora son todos putitos…….
Los profesionales la miraba con mi abuelo Guille ja ja!
Canal 9, todavía me acuerdo.
No la incluí en esta lista porque no es policial, fue más bien la contracara de Misión. Imposible pero con otro perfil.
Tengo que hacer una nota al respecto.
Justo te iba a preguntar por eso. Varias veces escuché que el francoirador era el personaje más popular entre los pibes de los ´70.
No se si Mckay el francotirador era el mas popular, pero era el que tenia un gesto a imitar. Los grossos de la serie eran Steve Forrest y Robert Urich que era el galan. Pero los cinco tenian lo suyo.
Es imperdonable que no sumaste a tu ranking el tema de apertura de Baretta con Robert Blake
https://www.youtube.com/watch?v=bm5quRl4sD8
Si un dìa haces el ranking de temas intro de ciencia ficción sin ninguna duda debe estar encabezada por el tema mas épico que se escucho en la televisión mundial; el tema de «Battlestar Galactica»
https://www.youtube.com/watch?v=AIBvUZynyho
Creo que un dìa debes escribir una nota acerca de esta serie. Tanto la versión original como la reimaginada se juegan con temas bastante cercanos a lo que enfrenta el mundo hoy en dìa. En particular su remake. Siempre digo que la ciencia ficción trata temas muy serios de un modo mas llevadero. Es màs deberìas hacer un ranking de películas o libros sobre inteligencia artificial. Un abrazo.
En mi vida vi Barreta, Ricardo, ni siquiera tengo registrada la apertura o algún recuerdo que estuviera en la tele.
Imperdonable hubiera sido deja afuera a Hill Stret Blues que marcó una bisgra en el género.
Ahora que me enganchaste con el tema la voy a buscar porque desconocía al personaje. Después lo compensaré con una nota aparte.
Y coincidimos con lo de Galactica.
Me gustan todas las versiones inclusive las de las motos que duró poco.
Faltan varias de los 70z y 80s pero, como Beretta, Kojack, etc pero no se si todas son para el top 10 o destacar!!! Te tiro un par que fueron muy populares y tuvieron la particularidad de ser protagonizada por mujeres
https://www.youtube.com/watch?v=KpNk3t5cvPQ&ab_channel=TheRapSheet
https://www.youtube.com/watch?v=OuwaA0BLKr4&ab_channel=JoeyBrooks
No ni de casualidad es material de top 10 ja ja!
Pero están buenísimas las menciones y me parece que sale una nueva sección. Son cosas que mucha no conoce.
Esa dos que mencionás Guille si las conocía. Creo que hice una NOTA de Police Woman, ambas muy buenas.
Ultimo comentario para que los de mi generación entiendan mejor el post, The Mod Squad era Patrulla Juvenil, The Rookies era Los Novatos y Hill Street Blues era El Precio del Deber. Y no se si me falta alguna……
JA JA!!
Mira que loco, no sabía que Hill Street se había titulado así y eso que la tengo en dvd, pero en el idioma original.
Si la llamaron El Precio del Deber y la daban domingos a las 23hs que era un horario típico para series. A las 21 y 22 programas nacionales fuertes tipo el de Tato Bores y a las 23 series tipo Petrocceli, Los Harts, Las Vegas (otro policial con intro con punch), El Precio del Deber, etc. La pelea con los padres pasaba porque nos dejen ver las series prometiendo que el lunes siguiente nos ibamos a despertar igual temprano para ir al colegio. Repase el resto de las series y todas tienen el nombre con que se dió acá.
Guillermo!!! me hiciste acordar de Petrocceli. Siempre tuve la duda si termino la casa. jajaja