ArtículosMúsica

Kings from Queens: La historia de Run-Dmc

Kings from Queens es un excelente documental que retrata en detalle la historia de Run-DMC, la agrupación pionera en impulsar el género Hip-Hop en la cultura mainstream.

Tres pibes de 18 años del barrio de Queen, en Nueva York, que sacaron al rap de los barrios negros para convertirlo en un fenómeno internacional que cambió la industria de la música para siempre.

Run-DMC fue el primer grupo de su género que llegó a las listas de los ranking Bilboard, consiguió una portada de la revista Rolling Stone, apareció en un video de MTV, obtuvo una nominación en los premios Gramy y un contrato con una compañía internacional como Adidas.

También fueron los primeros raperos que tocaron en un estadio para más de 100 mil personas, algo que no tenía precedentes paraun género que a comienzos de los años ´80 era una propuesta de nicho.

Durante el desarrollo de sus carreras le abrieron la puerta en la industria a numerosos artistas que vinieron después, además de dejar su influencia en varias bandas de rock como Red Hot Chilli Peppers, Faith No More, Rage Against the Machine, Limp Bizkit, Linkin Park y Kid Rock.

La serie documental de tres episodios desarrolla todos estos temas donde se cubre con honestidad los logros artísticos que consiguieron los artistas y los malos momentos que atravesaron cuando la popularidad declinó.

Con Run-DMC se dio una situación muy particular.

Si bien nunca perdieron el apoyo de los fans alrededor del mundo y tuvieron un respeto supremo de todos sus pares e inclusive músicos de otros géneros, el consumo de sus discos declinó notablemente a fines de los años ´80 con el surgimiento del gánster rap liderado por Ice Cube, Dr. Dre y la polémica agrupación N.W.A (Niggas with Attitudes).

Para un trío que se dedicaba a transmitir mensajes positivos en los más jóvenes y colaboraban en campañas contra el consumo de drogas y el apoyo a la educación pública el golpe fue demoledor.

En 1990 editaron esa aberración de disco, Back From Hell, donde intentaron copiar a Ice Cube con resultados desastrosos.

El álbum fue aniquilado por los fans y la crítica debido a que nadie quería escuchar canciones de Run-DMC con insultos y mensajes sexistas que iban a contramano de lo que ellos había representado en el género.

Una virtud de este documental es que se detiene a explorar la discografía del grupo y cuando el relato llega a este trabajo los propios artistas explican lo que ocurrió y la mala experiencia que tuvieron durante la grabación.

Lo mejor de Kings from Queens son la excelentes entrevistas que obtuvieron los realizadores con Joseph «Run» Simmons y muy especialmente con Darryl «DMC» McDaniels quien se abrió antes las cámaras como nunca lo había hecho en toda su carrera.

Dentro del trío siempre fue el más timido en el contacto con la prensa y en este film comparte numerosas historias relacionadas con su vida.

Entre ellas la enorme influencia que tuvo su pasión por los cómics de Marvel y DC a la hora de crear su personaje artístico en los escenarios.

Run-DMC llegó oficialmente a su fin con el absurdo asesinato de Jam Master Jay, Jason Mizell en el 2002.

Un caso policial que se convirtió en un caso sin resolver durante más de 20 años.

Recién el pasado mes de febrero la historia llegó a su fin cuando los responsables del crimen fueron sentenciados a 20 años de prisión por el homicidio del artista.

Otro tercer integrante que participó de los hechos espera en la cárcel su juicio para el 2026.

Cuando se hizo este documental el juicio se encontraba en pleno desarrollo y por esa razón los realizadores optaron por no explorar demasiado la causa ya que no se sabía todavía que iba a pasar con los acusados.

Run y DMC optaron por rendirle a su compañero un homenaje emotivo en el que participan también su esposa e hijos.

Lo que no se cuenta en el film es que la muerte de Jam Master Jay se produjo por un recilla menor en un asunto de drogas y los celos que le tenían los delincuentes al artista.

La realidad es que para sostener el estilo de vida que llevaba su familia y las tareas benéficas que realizaba en la comunidad, Mizzel se involucró en las ventas de drogas que le permitieron afrontar las deudas económicas que había acumulado cuando Run-DMC dejó de vender discos.

El documental cuenta además con numerosos referentes de la música como Ice Cube, el poductor Rick Rubin, Eminem, LL Cool J, Ice T, Tom Morello, y miembros de Public Enemy, Salt-N-Peppa y Beastie Boys.

Llama la atención la ausencia de los integrantes de Aerosmisth teniendo en cuenta la enorme popularidad del tema Walk This Way.

Es raro porque en el 2020 aparecieron juntos en los Grammy y en el documental se lo ve a DMC con una remera que tiene el logo de la banda de rock.

Por alguna razón los productores no consiguieron las entrevistas y es la única objeción que se le puede hacer este film ya que se siente esa ausencia.

Más allá de ese detalle el documental es impecable y lo recomiendo.

Si bien el film se estrenó exclusivamene en la platadorma Peacock desde hace un tiempo se consigue en el puerto de Jack.

Calificación: A-

 

 

2 comentarios en «Kings from Queens: La historia de Run-Dmc»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.