ArtículosCine

The Fall Guy: Profesión peligro

The Fall Guy fue una serie de televisión que duró cinco temporadas entre 1981 y 1986 y representó un hito importante dentro del género de acción.

 Además de otorgarle una visibilidad mainstream a los dobles de riesgo, que habían cobrado protagonismo en el cine clase B de los años ´70, elevó  la vara en la realización de secuencias impactantes.

Para encontrar algo parecido a las locuras que hacían estos especialistas en el programa hay que remontarse al cine de Jackie Chan de los años ´80.

La serie protagonizada por Lee Majors tuvo una enorme influencia en otras propuestas que vinieron después como Matt Houston, Brigada A, Muelle 56, Dos contra el crimen (Hardcastle & McCormick), Magnum, Airwolf y Hunter entre tantas otras.

En Latinoamérica nunca llegó a tener tanta repercusión y resultó opacada por las repeticiones de otro clásico de Majors como fue El hombre nuclear.

Tras numerosas postergaciones desde el 2010 la película se concretó con la dirección de David Leitch (Atomic Blonde, Bullet Train), quien inició su carrera como doble de riesgo antes de incursionar en la realización con la primera entrega de John Wick.

En esta adaptación libre de la serie el director presenta un espectáculo muy entretenido que consigue conformar a diversos segmentos del público.

Si te gustó mucho Barbie y querías seguir disfrutando de la veta cómica de Ryan Gosling hay toda una subtrama romántica muy amena que funciona gracias a la química del actor con Emily Blunt.

A diferencia de lo que se veía en los avances promocionales el personaje principal es menos tonto de lo esperado y Gosling evita convertirlo en un clon de Ken.

Por otra parte, para los amantes del género la propuesta es más que satisfactoria.

Leitch ofrece una celebración pasional del cine de acción de la vieja escuela, muy especialmente el período de los años ´90, donde hace lucir a los profesionales que se juegan la vida en las escenas de riesgo.

Desde los aspectos técnicos esta es su obra más ambiciosa y obtuvo un récord Guinnes con la volcada de un auto que da ocho vueltas y media de campana.

El récord previo de siete vueltas lo tenía el director Martin Campbell por una secuencia de Casino Royale.

Profesión peligro no sólo presenta escenas estupendas que fueron concebidas para ser disfrutadas en la pantalla de cine, sino que además la narración está plagada de referencias a grandes clásicos del género y guiños muy específicos a la serie de televisión.

En ese sentido el film entabla una complicidad muy divertida con el público más veterano amante de la acción que podrá identificar con facilidad esos momentos.

 

El contenido meta está bien trabajado y no se priva de pegarle a la Academia de Hollywood por no reconocer la actividad de los dobles con una categoría en los premios Oscar.

La gran debilidad de esta producción pasa por su guión que quedó a cargo de Drew Pearce, en cuyo prontuario sobresalen títulos como Iron Man 3 y Hobbs & Shaw. 

La trama de misterio es terriblemente sosa con villanos muy tontos que terminan por desperdiciar el concepto de la propuesta.

Comparado con esto el piloto de Fall Guy parece escrito por Raymond Chandler.

La película funciona mejor cuando se inclina hacia la comedia romántica en lugar de la intriga policial a la que no le dedicaron demasiado trabajo.

Pese a todo Gosling con su interpretación eleva el material disponible y sumado a la calidad de las secuencias de acción consigue que el entretenimiento no decaiga y valga la pena la entrada de cine.

Recuerden que durante los créditos finales hay una escena adicional que corona el festival de referencias que desarrolló el director a lo largo del relato.

Calificación: B+

9 comentarios en «The Fall Guy: Profesión peligro»

  • Mirá, cuando vi el primer avance me había interesado verla porque se veía que apuntaba a un entretenimiento con lows efectos prácticos que tanto nos gustan y con poco CGI. Pero le estuvieron haciendo tal campaña, desde el video que filma Ryan con sus dobles adentro del set y haciéndose teta, hasta los que salían en el cine invitando a ver la peli y ni hablar de lo que fue la alfombra roja con todos los dobles saliendo disparados, saltando por todos lados. Como que sentía que le ponían demasiado para atraer. Pero me quedo con tu comentario y la voy a ver

  • Hola Hugo, que bueno que arrancan los meses pochocleros, que lindo fin de semana se viene porque ya le tenia ganas a esta y con tu comentario voy mas entusiasmado, además por fin conseguí en el puerto de jack Godzilla minus one y de paso me traje Stunt Rock. Así que un fin de semana a puro pochoclo. Veremos quien se lleva el mayor aplauso. Mayo tiene 2 de mis mayores expectativas del año. Furiosa y El planeta de los simios. Si tenes que decir una palabra de ambas cual seria? Solo una a modo de intuición…
    Abrazo Hugo

  • Me la apunto… Pero para cuando este en plataformas… El cine esta «salado» y hay que ser mas selectivo al ir a una sala ( ya queme un cupo con Godzilla y Kong, el siguiente es con la nueva Planeta de los Simios y otro será con DeadPool 3)

  • Hugo, ya hay fecha para el live-action de he-man, se estrena el 5 de junio de 2026 y la dirigira el mismo de bumblebee y kubo

  • Me intriga más por donde puede ir la nueva historia de El planeta de los simios.
    Por Furiosa tengo menos expectativas. Seguramente va a ser bueno aunque todavía no entiendo su existencia ja ja!
    El mundo de Mad Max sin Mel Gibson es otra franquicia.
    Abrazo.

  • Ya es la segunda vez que un guión lo quiere tirar al bombo a Ryan, pero otra vez se calzó la 10 y salvó a una peli de medio pelo (eso si como decis: las secuencias de acción son increibles).
    Ya es el Messi del cine jejeje

  • Miller acaba de declarar que ya esta preparando la precuela de la secuela de Furiosa jaja, es decir una historia protagonizada por Max situada despues de Furiosa pero un año antes de Fury Road. Igual para mi que la cronología no va a cambiar nada en esa película.

    Salvo por John Wick no soy muy fan del cine de Leitch, la mayoría de sus películas recaen demasiado en el CGI y sus historias siempre tienen un problema de guion, incluso Atomic Blonde tiene una coreografias demenciales pero una trama demasiado confusa que sigo sin entender.

    A The Fall Guy le hacía falta Shane Black escribiendo el guion (ahora resulta que The Nice Guys se volvió de culto, el tiempo le dio la razón).

    A esta peli le tenía ciertas expectativas y tu reseña me convence, voy a esperar a ver que pasa con El Planeta de los Simios y si no voy al cine con The Fall Guy porque despues se viene Furiosa.

    Que loco que llevó 18 años romper el record de Casino Royale (que recuerdo verlo en detalle en el material extra del Dvd).

    Me la juego a que Lee Majors tiene un cameo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.