Godzilla Minus One
Hace poco me encontraba fente al televisor y mientras buscaba algo para ver me detuve un momento en un partido de fútbol de River en la competencia de la Copa Libertadores.
Justo en ese momento toma la pelota un jugador muy joven de apellido Mastantuono y hace un gol que rompe el empate frente al eauipo paraguayo Libertad.
El relator de ESPN, con una impunidad notable, describió la situación como si se tratara de un momento histórico del fútbol argentino.
Una bisagra que marcaba un antes y un después en el deporte.
Le faltó decir que Messi ya tenía su sucesor.
La verdad que el gol no me pareció una experiencia sublime pero como no soy especialista en el tema pensé que había algo que no terminaba de entender.
40 minutos después apareció en una conferencia de prensa el DT de River, Martín Demichelis, quien no sólo le cortó el viaje al trencito de la exageración de los periodistas vende humo, que enaltecían en exceso el gol de Mastantuono, sino que además criticó al jugador por considerarlo un poco érratico durante el partido.
Una situación que me hizo reír porque es un reflejo brillante de lo que se vive desde hace mucho tiempo en las críticas de cine.
Mamertos que encuentran cada 15 días obras maestras y repiten como loritos lo que determina un promedio de Rotten Tomatoes.
Godzilla Minus One quedará en el recuerdo como la película más sobrevaluada, a nivel demencial, de la filmografía del personaje.
Mucha gente que aparentemente nunca vio un film de este género en su vida de repente encontró un Santo Grial artítistico que no tenía precedentes.
Lo interesante del caso es que en Japón las reseñas fueron mucho más duras y la película no contó con la aclamación exagerada de Occidente.
Un tema parecido a lo que sucedió con la última obra de Hayao Miyazaki que también robó un premio Oscar que no se merecía. El galardón era para Robot Dreams pero ya explicaré los motivos en otra nota.
Cabe destacar que parte de los palos que recibió Minus One en el continente asiático se debe a una hostilidad que existe por parte de la prensa hacia el director Takashi Yamazaki, quien comulga con las ideologías políticas de izquierda.
Más allá de como piense el cineasta, en lo personal me parece un artista interesante que tuvo los cojones de desafiar determinados tabúes de la cultura japonesa muy arraigada a posiciones conservadoras.
Recomiendo ver su trabajo The Eternal Zero (2013) donde se atrevió a cuestionar el concepto de honor de los pilotos kamikaze.
Un tópico que volvió a reciclar en Minus One para un público mainstream internacional.
La película es bastante crítica hacia las acciones del Imperio japonés que llevó a un montón de gente a una muerte absurda y en la prensa se lo comieron crudo porque hay determinado temas que en ese país no se pueden tratar.
En Minis One le ataron las manos y no llega a ir a fondo con la postura personal que tiene el artista sobre las acciones suicidas de los pilotos japoneses.
La trama se desarrolla en 1946 y Yamazaki escoge con mucha precisión sus personajes.
El protagonista es un piloto de combate que padece un profundo conflicto interno con los códigos de honor que demanda el Imperio y la sociedad que lo rodea.
Un vía astuta de acercar al público a la generación de cobardes que fueron parte de los ataques de Pearl Harbor y la masacre de Nan King , en China, entre otras tantas aberraciones que hicieron los japoneses en aquellos tiempos.
El piloto Shikishima no se aferra a los dogmas del gobierno y eventualmente termina rodeado por un grupo de personajes que comparten una filosofía de vida similar.
En un momento un marino le expresa a un colega más joven que el mayor honor que puede tener en su vida es no haber participado de la guerra.
Típico contenido de Yamazaki que enfurece a parte de la prensa de su país.
En el medio de este lío se encuentra también la bebé Akiko que representa a la nueva generación de posguerra que no debe pagar los platos rotos por la cagadas que se mandaron sus ancestros.
La intención de darle una mayor cohesión y profundidad dentro del relato a los personajes humanos no es una novedad en el cine de Godzilla y existen otros antecedentes.
En Minus One hay un esfuerzo exagerado por tratar de ofrecer un contenido más serio y profundo que termina saboteado por las numerosas tonterías que presenta el guión.
De movida la trama se desarrolla en una especie de versión alternativa de la historia donde las tropas de ocupación de las fuerzas aliadas brillan por su ausencia.
Los yankees tras detonar dos bombas atómicas dejaron al enemigo a la deriva con un par de buques activos, ya que supuestamente están más ocupados con los rusos.
En el gobierno local, para variar, abundan los inútiles y la defensa del pueblo frente a Godzilla queda en manos de un grupo de civiles con conciencia social.
Más allá de esta cuestión dificil de comprar el tratamiento del drama me pareció flojo y aburrido.
A diferencia de Emerald Zero Yamazaki presenta una incapacidad absoluta para retratar interacciones humanes reales.
Todas las reacciones de los personajes centradas en el melodrama exagerado parecen salidos de una telenovela.
Inclusive el retrato del Japón de posguerra se ve completamente artificial, como si de tratara de una puesta en escena teatral.
Especialmente si recordamos lo que hizo con el mismo período el Maestro Kinji Fukasaku en la primera entrega del clásico Yakuza, Battles Without Humanity and Honor(1973) que describía con más realismo el caos tras el fin del conflicto bélico.
En este film todo se siente como una novela de época donde no faltan los sacrifcios estúpidos de algunos personajes (el gran momento Alex Garland de Minus One) por la simple conveniencia del guión.
Recuerdo películas más relevantes como el reboot de Godzi de 1984 y Giant Monsters All Attack (2001) y en especial Shin Godzilla (2016), que expresaba un mensaje más relevante, y me cuesta mucho tomar a esta película como la gran obra maestra del cine kaiju que me venden los verduleros de la web.
La resolución de la batalla final contra el monstruo me pareció una estupidez absoluta y eso que vimos situaciones ridículas en este género.
La mayor fortaleza de la obra de Yamazaki creo que se encuentra en los aspectos técnicos.
El director sigue la escuelista del cine cine de Kazuki Omori, un realizador que brindó títulos tremendos como Godzilla Vs. King Ghidorah (1991), Godzilla Vs. Mothra (1992) y la entrega de culto, Godzilla Vs. Biollante (1989).
Una particularidad del cine de Omori es que su influencia artística no provenía tanto de Ishiro Honda (el creador del monstruo) sino de los cineastas occidentales que admiraba como Robert Zemekis y James Cameron.
Motivo por el cual era común encontrar en sus filmes referencias/robo a Volver al futuro y Terminator.
Con Yamazaki sucede algo similar con la diferencia que su ídolo es Steven Spielberg y lo deja claro en varios secuencias donde se percibe la influencia de Jurassic Park y muy especialmente Tiburón.
Aunque Godzilla tiene una presencia limitada para mi gusto en la trama sus apariciones en general son estupendas.
Me gustó mucho la irrupción inicial del monstruo y el ataque de Tokio que representa la mejor secuencia de esta producción.
El diseño del personaje se ve espectacular y cada vez que interviene en la trama no defrauda en absoluto.
El Oscar a los efectos especiales me parece más un premio a la contribución de los artistas japoneses a la cultura popular que un prodigio técnico concebido para este film.
Los efectos son correctos, especialmente para una producción que tuvo un presupuesto de 15 millones de dólares, pero dentro de la competencia The Creator, de Gareth Edwards merecía el galardón.
Godzila Minus One quedará en el recuerdo como una rareza de la filmografía del reptil que probablemente no se volverá a repetir.
Hoy el consenso general en la prensa japonesa es que el modelo del cine kaiju serio está agotado después de los últimos dos filmes y se le pide a Toho otro típo de espectáculo.
La sensación que tienen es que mientras los gringos se divierten con los monstruos clásicos, en la madre patria del Gran G todavía siguen penando por los traumas del pasado.
Tras un primer acto denso el relato luego se vuelve más entretenido y la película resulta amena.
Ni de casualidad es una obra maestra ni la mejor obra kaiju de los últimos años, sin embargo ofrece un contraste diferente con la versión de Monsterverse de Warner.
Dudo que la vuela a repasar en el futuro pero para verla una vez estuvo bien.
Calificación: B
Al final la pulseada la ganó Hollywood emulando la era Heisei, en lugar de Japón queriendo imitar a la primer película de Honda.
Me causa gracia que a Spielberg le haya encantado la película cuando roba momentos puntuales de Tiburón.
A mí me gustó pero no se puede tapar el sol con las manos y negar que tiene falencias. Pensé que la sobreactuacion era algo típico de los asiáticos (que en occidente es más común de ver solo en producciones berretas) pero es demasiado hasta para ellos jaja.
Comparto que Godzilla se ve tremendo y me gustó mucho lo que hicieron con el aliento atómico.
No sé cuánto tiempo más puede durar este periodo de tiempo extremista dónde todo se considera un obra maestra o la peor de las bostas cuando la mayoría de las películas no son ni una cosa ni la otra.
Ahora a esperar la reseña de la simpática Robot Dreams.
Sinceramente creo que la B es incluso positiva para la decepcion que me lleve aunque tambien tengo que decir que a mi por el contrario me gusto mas la primera parte que la segunda por el hecho de que comete los mismos errores que Shin Godzilla de hacer desaparecer al bicho y pasarse una hora armando un plan ridiculo para derrotarlo (en general de hecho la linea de desarrollo de la pelicula es la misma que la de Shin pero una centrandose en la pata politica y la otra en la civil).
Despues en lineas generales es como vos decis pero yo seria incluso mas duro. GMO tiene un puñado de buenas ideas, todas ellas tiradas a la basura por un relato de drama barato y animeizado (gran problema de la mayor parte de las producciones japonesas) que no es que se vuelva ridiculo sino que lo sobrepasa de forma constante como si nos pusieran a prueba.
La escena del sacrificio es ridicula por que al hecho de que el sacrificio-salvamento resulta mas dificultoso incluso que el salvamento doble sin mas, hay que agregarle que eso pasa en el medio de la mejor escena de la pelicula.
Otra cosa para sumarle al director, es increible como los dos giros del final (el de la batalla y el de la ultima escena) los sabotea completamente haciendolos terriblemente previsibles. Al primero te lo muestran en pantalla DOS veces como 10 minutos antes de que suceda explicandote la resolucion que va a tener y el otro sencillamente al no tener ningun otro contexto posible ya sabes cual va a ser la revelacion por que no puede pasar otra cosa.
Ok y donde la veo, porque nadie la trajo a la Argentina.
Vi Shin Godzilla y esta, seguidas. La primera me sorprendió y toda la trama en general. Minus One la sentí como una pérdida de tiempo. Está claro que en cuestiones técnicas es mejor la última pero que sea otra película de post segunda guerra mundial ya me cansa, porque no sabía nada ni nunca vi los trailer, quería sorprenderme pero me he decepcionado. Es B es muy generosa.
Hola Hugo, que decir de Minus one…buenas partes no alcanzan para un buen todo. Tiene varias cosas a favor debo decir. Los primeros 40 minutos me encantaron, gran presentación del mini gojira y hasta la aparición del Takao todo bien, te fumas el melodrama del kamikaze cobarde, la familia rota, va bien….llega el ataque a la ciudad y es mi primer gran momento…Como dice Nico, el aliento atómico es soberbio!! impacto por la chica…y… se desinfla mal…no alcanzan los últimos 3 minutos…
Pero quiero hablar de Gojira…lamentablemente no tengo la capacidad de dejarme llevar por las imágenes a mi edad ya. Hace décadas te compraba que hasta el capitán escarlata y los thunderbirs eran reales…pero ahora, si bien este Godzilla no esta mal, sobre todo cuando esta en el agua, las secuencias de la ultima parte me hacen ruido. Que la pancita rara, los brazos inmóviles al caminar, no parpadea nunca!!!! esta bien que este es su Godzilla y lo hicieron a imagen y semejanza del original, pero dale algo mas de animal….no pude separar al Godzilla de hule de este y me la bajo mal….Que me disculpen los puristas pero el Godzilla yanqui para mi es espectacular. Igual hay tomas de este Godzilla que son muy buenas, se noto imaginación y hay que reconocerlo que tiene muy buenos momentos el film. Si hicieron esto con 15 palos nada mas es elogiable.
En definitiva, cuando quiera ver minus one nuevamente será solo para las escenas de Godzilla y un a todo volumen el aliento atómico…La pregunta Hugo que debo hacerte es en que momento Godzilla adquirió la células de Piccoro??!! Ya paso en algún otro film?
Abrazo Hugo y espero ansioso tu comentario del jueves 9/5 con Nuevo Reino.
Gastón la representación de Godzilla suele ser una discusión clásica.
En nuestra mirada occidental se ve como un muñeco y atenta contra el mínimo sentido de realismo pero para el fandom japonés esa es la mirada tradicional del personaje.
No se trata de que sea buena o mala sino pasa por un tema cultural.
Si me das a elegir el Godzilla del Monsterverse es completamente superior por que molesta.
Desde hace años el bicho está en mejores manos bajo el tratamiento Hollywoodense y la prensa japonesa lo reconoce.
No recuerdo el tema de la celulas en alguna otra versión. Si sucedió fue después de los ´80.
Abrazo.
Godzilla esta gozando de mucha repercusion estos dias.
Yo le tengo cariño a la version del 1998 y la serie animada basada en esa pelicula.
Hasta tenia una figura de muñeco de Zilla.
No sabia su origen oriental.
Hablando de otra cosa Hugo, termine las tres temporadas de The Chosen la serie sobre Jesus en netflix.
Y queria recomendarte la serie.
No he llegado a llorar o evangelizarme pero este jesus es poderoso en los medios visuales.
Creo que para la cuarta temporada estrenaban capitulos en los cines de algunos paises incluyendo Argentina.
Lo vi en su pagina de facebook the chosen latino y la publicidad de ver a tipos vestidos como soldados romanos que esta buena.
Me gusto un poco mas que la novela de Jesus de Brasil
El Godzilla japones ya se regeneraba desde el ´89 para aca, mas que nada se uso como un recurso para resistir mejor los ataques del ejercito o la piña de otro bicho pero la regeneracion instantanea recien se implementó en las películas animadas de Netflix y ahora en Minus One.
Hugo: lo de Mastantuono si fue histórico. Los que hicieron goles en la primera argentina con 16 años son poquísimos, así de memoria solo recuerdo a Maradona, Saviola y Agüero. Demichelis es un boludo. Para marcarle la cancha a un pibito es vivísimo, con los grandes no se anima.
No vi la peli así que de eso no opino. Saludos.
La vere este fin de semana, pero me parecía que las criticas la inflaban a un nivel descomunal.
A mi me pasa como a vos Hugo, creo que es mas logrado el diseño Americano de Godzilla.
O.T: Pudiste ver ya «El Reino del Planeta de los Simios»…por ahí leí que es una historia paralela a la primera ( con Charlton Heston)
Me gustó la de los simios Emanuel,mañana sale la reseña.
Me parece que faltan más piezas para fundamentar esa teoría.
Por lo menos en esta primera entrega. Hay que ver para donde se dispara la nueva trama.
Hay otros periodistas que respeto que refutan el concepto de lo histórico en ese gol, más allá de los anecdótico de la edad del jugador. Veo que hay un debate en eso. Igual me parece una idiotez el concepto de lo histórico, típico de la comunidad vende humo.
En cuanto a Demichelis ahí me mataste ja ja! Eso no te lo puedo discutir.
Saludos.
Godzilla vs Kong tiene una A- y Minus One una B. Juicio y castigo!
Consideren la B un acto de generosidad.
Casi no puedo verla, estaba súper animado dada la inflada que le habían dado en los Oscar y pues francamente, aunque el monstruo en general me gustó, ni la historia, ni la resolución ni nada de nada, solo el monstruo como tal.
Reconozco tu esfuerzo por intentar ser critico o intentar dar tu opinión sobre Godzilla Minus one, pero estás lejos ser acertado y mucho menos ser critico de cine. Con respeto lo digo.
Entrando en punto pierdes de vista la objetividad, te gana lo que no te gusta y eso lo maximízas en contra de la película. En fin en lo único que coincido es que me gustaba un poco más «the creator» para vfx’s. Ánimo.
Daniel me parece que tu Chernobyl neuronal te impide entender la reseña. Un diagnóstico profesional que te regalo.
Probá con Chat Gpt que la puede interpretar mejor que vos y va a coincidir conmigo.
Obviamente.
Seguí visitando el blog que te puede enseñar un momtón de cosas.
Gracias.