The Wasp Woman
Lo mejor de Roger Corman
Top 50
30-21
30-THE WASP WOMAN (1959)
Susan Cabot fue una de las principales figuras femeninas en la primera etapa de la filmografía de Roger y su última colaboración con el realizador tuvo lugar en este hermoso delirio bizarro que representa a la perfección el cine de terror popular que se hacia en la década de 1950.
Más allá de la inocencia que presentaba la historia, que ya en el momento de su estreno era difícil de tomar en serio, la narración de Corman ofrecía algunos momentos sólidos de suspenso.
La música de Fred Katz originalmente se compuso para la comedia de terror A Bucket of Horror y el productor con el fin de ahorrar dinero en los presupuestos la utilizó en otras siete películas.
En 1995 Jim Wynorski dirigio la remake con Jennifer Rubin en el rol principal, la recordada drogadicta Taryn de Pesadilla 3.
Dato Loco:
Susan Cabot se retiró del cine luego de este film y en 1986 fue asesinada por su hijo enano, quien padecía severos problemas mentales y cumplió una condena de tres años por el crimen.
29-THE WILD ANGELS (1966)
«Su credo es la violencia…su Dios el odio …y se llaman a sí mismos Los Ángeles del Infierno».
Otro título esencial del maestro relacionado con la contracultura de los años ´60 que ademas dio origen al cine motoquero que generó numerosas producciones similares hasta principios de la década de 1980.
Mucha gente suele pensar que esto nació con Easy Rider en 1969, pero en realidad la gran movida de este tipo de filmes explota con The Wild Angels, tres años antes.
(The Wild One con Marlon Brando fue un antecedente que se encaminaba por otro rumbo.)
En lo personal no me gusta incluir en esta categoría a Easy Rider porque fue una propuesta distinta, más allá que tenga que ver con motoqueros.
Este tema suele confundirse bastante en los medios de prensa.
Me parece que el film de Dennis Hooper retrató con precisión la verdadera pasión de los motocilcistas por las rutas, los viajes y la camaradería entre quienes comparten ese amor por la motos, que es lo que identifica a la enorme gran mayoría de este tipo de agrupaciones que existen también en Argentina.
Muchos de sus integrantes son laburantes comunes que aman la Harley Davison y no salen a las rutas para violar adolescentes y hacer destrozos en los pueblos.
En el film de Hopper el personaje de Peter Fonda era un pacifista que buscaba ser libre en una sociedad represiva donde se censuraba al que no seguía las convenciones sociales.
Por el contrario el rol que encarna Fonda en The Wild Angels representó la cara opuesta de esa moneda y retrató el lado más oscuro de la bandas de motoqueros que existieron y siguen vigente al menos en los Estados Unidos.
Un tema que se trabajó muy bien en la serie de televisión Sons of Anarchy.
La película incluyó entre los extras a miembros reales de los Hell Angels y lo interesante de esta producción es que Corman no glorificó la violencia de los pandilleros ni los retrató como rebeldes copados.
The Wild Angels en realidad no deja bien parado a esta clase de motoqueros, quienes aparecen como delincuentes descarriados que vagan por la vida sin rumbo ni códigos morales y utilizan la simbología nazi en sus vestimentas sin entender el significado de esos colgantes y banderas que exhiben.
Los Hells Angels demandaron a Corman por cinco millones de dólares ya que consideraron que la película los difamaba y mostraba un perfil perjudicial para la agrupación.
Una imagen que sus propios miembros tampoco se preocuparon de proteger cuando terminaban involucrados en delitos complejos. Al final el litigio quedó en la nada.
Dentro del reparto sobresalen Bruce Dern y Nancy Sinatra, cuya carrera musical comenzaba a despegar por aquellos días.
Dato Loco:
La actriz Laura Dern (Jurassic Park) fue concebida por sus padres durante la filmación de esta película.
28-THE INTRUDER (1962)
Una propuesta muy interesante con un tremendo William Shatner que refleja los enormes cojones que tenía Corman a la hora de abordar temáticas sociales que los grandes estudios preferían ignorar.
Shatner encarna un enfermo racista que viaja a localidades rurales del sur de los Estados Unidos para incitar actos de violencia contra la población negra.
No recuerdo haberlo visto al actor en otros roles de villano donde se hacía odiar en la trama.
El film retrataba con bastante crudeza los conflictos de racismo que por entonces empezaban a cobrar más notorierad en la sociedad de aquellos días.
The intruder resultó uno de los mayores fracasos comerciales de Roger como director y cambió su manera de abordar el cine.
En una entrevista manifestó que su principal error fue imponer el comentario social por encima del entretenimiento.
El argumento se relacionaba con un tema muy incómodo que la gente prefería evadir en las salas y eso también afectó el desempeño comercial de la obra.
27-X: THE MAN WITH X RAY (1963)
Me mata el título de la película.
Esta es tremenda y quedó en el recuerdo por la fantástica interpretación de Ray Milland, recordado también por The Lost Weekend (Billy Wilder), Dial M for Murder (Alfred Hitchcock) y el clásico bizarro del Blaxploitation, The Thing with Two Heads.
La trama gira en torno a un científico que usa una gotas especiales para los ojos que le otorgan visión de rayos x con trágicas consecuencias.
Un detalle que me encanta de esta produccíón es que Corman no trabaja la dirección del argumento con seriedad e incluye algunos momentos de comedia que resultan muy graciosos.
26-BATTLE BEYOND THE STARS (1980)
Amo este weird western cuyo comentario me lo guardo para el top 250.
25-THE CRY BABY KILLER (1958)
Mucho años antes que apareciera Cry Baby Walker (Johnny Depp) el rebelde incomprendido Jimmy Wallace enfrentó a la policía en una toma de rehenes.
Esta producción que fue homenajeada por John Waters en su musical de 1990 capturó a la perfección la cultura popular adolescente de los años ´50 y quedó en el recuerdo por brindar el debut cinematográfico de Jack Nicholson.
Un detalle interesante de este film es el modo en que se retrata el sensacionalismo de la prensa con el tema de los delincuentes juveniles que está muy bien trabajado en el argumento.
24-SLUMBER PARTY MASSACRE (1982)
Acá tenemos un caso tan curioso como contradictorio.
El slasher más feminista de los ´80 fue también el más misógino.
Un fenómeno muy particular, ya que más allá de su suceso comercial ofreció la única saga de terror íntegramente realizada por mujeres.
La primera entrega es una joya absoluta del ese período y cayó en un momento muy particular donde la gran mayoría de los realizadores intentaban clonar a Halloween y Martes 13.
La activista feminista Rita Mae Brown junto a la directora Amy Holden Jones sorprendieron con una sátira memorable que le dio una vuelta interesante a estos relatos.
Amy comenzó su carrera como asistente de Martin Scorsese en Taxi Driver y fue escogida por Steven Spielberg para editar E.T.
Sin embargo cuando la producción se demoró debido a que Spielberg estaba ocupado con Poltegeist, Roger Corman la alentó para que se animara a dirigier su propia película.
Con un reparto desconocido que ni siquiera pertenecian al sindicato de actores, Jones elaboró un slasher bastante crudo y violento que se burlaba de los elememtos de explotación que eran cotidianos en estos relatos.
En la trama un psicópata con un taladro asesinaba a las chicas de una escuela secundaria hasta que se topaba con el grupo equivocado.
Las metáforas feministas no eran precisamente sutiles y podrán imaginarse el destino que tenía hacia el final ese taladro, no obstante el modo en que que se narraba la historia fue lo que marcó la diferencia.
Por entonces, la mayoría de los filmes del género trabajaban el slasher con un perfil serio y en Slumber Party Massacre se burlaban de los típicos clichés argumentales.
En ese sentido se anticipó a Scream, no sólo por el humor sino también por la brutalidad de las escenas.
Lo que me encanta de esta película es que no se toma en serio el subgénero y eso da pie a todo tipo de situaciones bizarras, como la escena donde las protagonistas se ponen a comer una pizza sobre el cuerpo de un muerto.
Dentro del reparto las únicas figuras que trascendieron fueron Brinkie Stevens y Robin Stiles, la heroína, quienes se convirtieron en scream queens del cine clase B.
Slumber Party Massacre se filmó con apenas 210 mil dólares y recaudó para sorpresa de Corman más de 3 millones de dólares que fue cifra estupenda para una propuesta de este tipo en 1982.
La película se convirtió en una obra de culto y luego ofreció dos continuaciones respetables en 1987 y 1990 que fueron realizadas por otras directoras.
Dato Loco: La realizadora editó el film con los equipos prestados por Joe Dante durante los recreos del rodaje de Aullidos.
23-MACHINE GUN KELLY (1958)
Una película importante por dos motivos.
Además de impulsar la carrera de Charles Bronson en su primer rol protagónico la aclamación de la prensa ayudó a que Corman se intalara en la industria.
Como mencioné en el comienzo de este informe gran parte de la crítica de cine siempre denostó sus obras pero en el caso de Machine Gun Kelly lo elogiaron por su labor en la realización.
Bronson resulta intimidante en un rol inusual de villano que luego no volvió a encarnar en el resto de su extensa carrera.
La trama es una adaptación muy libre de la vida del famoso gánster George Kelly Barnes quien sobresalió entre los criminales más buscados por el FBI duranre la década de 1930.
En los aspectos técnicos Corman le sacó agua a las piedras y pese al presupuesto limitado ofreció muy buenas secuencias de acción que no tenían nada que envidiarle a las producciones de los grandes estudios.
22-EATEN ALIVE (1976)
Tras el suceso de La masacre de Texas, Tobe Hooper hizo esta película para Corman que lo ayudó a establecerse en el ambiente de los grandes estudios de Hollywood.
A raiz de esta labor luego pudo hacer su primera película maistream que fue The Funhouse, estrenada en 1981.
En su momento no fue muy apreciada pero con el paso del tiempo adquirió estatus de culto.
Si bien repite algunos elementos de obra previa, el film cuenta con muy buenos momentos de suspenso y un trabajo fantástico en el diseño de producción.
El reparto incluyó a Carolyn Jones ( la Morticia original de los Locos Addams, Marilyn Burns (la primera final girl de Leatherface) y Robert Englund.
21-FRANKENSTEIN UNBOUND
La película final de Roger como director completamente subestimada.
Nunca entendí el ensañamiento hacia este film que ofreció muy buenas interpretaciones de Raúl Juliá, John Hurt y Bridget Fonda.
En terminos visuales sobresalió como la obra más sofísticada de Corman con un trabajo muy cuidado en el diseño de producción, fotografía y efectos especiales.
Comparado con las porquerías que se estrenan en estos días dentro del género es una obra maestra.
En 1990 no le fue bien en la taquilla y luego obtuvo una mayor difusión con la edición en video.
Eventualmente llegó a ser más apreciada por los aficionados del género.
Que buen diseño tenía el premio que se ganó 27-X, más que un globo plateado parece un balazo atravesando una madera.
Nunca vi Battle Beyond The Stars y me estoy dando cuenta que incurrí en un error grave. Buscando
Aguante Frankenstein Unbound… A esta peli le tengo gratos recuerdos. Ese argumento donde combinar un viaje en el tiempo con la historia metatextual es alucinante. Para mí es de culto.