ArtículosInformes

Secondhand Lions

Lo mejor de Michael Caine: Parte 2

SECONDHAND LIONS (2003)

Tremenda película junto a Robert Duvall y Haley Joel Osment bajo la dirección de Tim McCanlies, co-creador de The Iron Giant.

Haley en un rol de trancisión a personajes más juveniles encarna a un joven que es enviado a una granja de Texas para pasar un verano con unos tíos millonarios.

Durante la estadía el chico descubre que detrás de la fortuna familiar se esconde un secreto que le habían mantenido oculto.

La dupla de Caine con Duvall es fantástica y brinda varios momentos desopilantes dentro de una historia que resultaba ser más emotiva de los esperado.

DRESSED TO KILL (1980)

Pasamos a una propuesta mucho más oscura que trascendió entre los grandes clásicos de Brian De Palma y retrata a la perfección la versatilidad de Caine para encarnar todo tipo de roles.

Dressed to Kill fue muy polémica por la asociación que presentaba en torno a las personas transgénero y las enfermedades mentales.

En entrevistas recientes el director admitió que en la actualidad hubiera manejado la temática con otra sensibilidad y considera que la película debe ser comprendida como un producto de su tiempo.

Más allá de esa cuestión el film elabora un gran homenaje al giallo italiano y cuenta con algunas secuencias de suspenso formidables que se convirtieron en pasajes clásicos de la filmografía de De Palma.

BLAME IT TO RIO (1984)

Otra película complicada de Michael que sería imposible de concebir en la sociedad del 2024.

La trama se centra en un hombre maduro que inicia una relación con la hija de 15 años de su mejor amigo.

Cuando se estrenó en 1984 la crítica la aniquiló por el contenido del humor y la premisa de moralidad cuestionable.

Sin embargo el público la bancó y se convirtió en un éxito popular de la filmografía del actor con emisiones recurrentes en la televisión.

Un film extraño que juega durante gran parte del conflicto con la comedia picaresca y luego se encamina hacia un drama más turbio.

Una joven Demi Moore fue parte del reparto en una de sus primeras incursiones en el cine.

WIHOUT A CLUE (1988)

Otra propuesta polémica odiada por los críticos y los puristas de Sherlock Holmes que hoy cuenta con una reputacíón más positiva.

En el momento de su estreno fue destrozada por retratar al famoso detective como un idiota.

El argumento jugaba con la premisa que Holmes era un actor torpe que interpretaba un rol en la sociedad y el verdadero investigador sagaz era Watson, encarnado por Ben Kingsley.

Al director Thom Eberhardt, quien luego creó Querida encogí a los niños, se lo comieron crudo en las reseñas.

Sin embargo con el paso de los años el publico llegó a valorarla más por la estupenda labor cómica de los dos protagonistas.

Si aceptás el juego que propone la trama la verdad que es muy divertida y funciona como una sátira del personaje de Conan Doyle.

AUSTIN POWERS IN GOLDMEMBER (2002)

Mi entrega favorita de la trilogía Austin Powers donde Caine parodia a los personajes que encarnó en la primera etapa de su filmografía.

Beyoncé estuvo excelente en esta producción y es una lástima que desde entonces no volvió a explotar su veta cómica en el cine.

Desde hace años se limita a aparecer en los medios de prensa con cara de culo y la eterna queja por no recibir el Grammy al disco del año.

 VICTORY (1981)

Hace poco la encontré en la televisión.

Un clásico de los dramas deportivos que no perdió vigencia en los canales de cine desde su estreno.

Ya la comentamos en detalle en otros informes.

THE MUPPETS CHRISTMAS CAROL (1992)

Cuando se estrenó en cines no tuvo demasiada repercusión pero luego se convirtió en un clásico celebrado de la filmografía de los Muppets a partir de sus emisiones en la televisión.

La versión de Scrooge de Caine es fantática y se potencia con el estilo de comedia de las creaciones de Jim Henson.

La producción corrió por cuenta de los estudios Disney que años después compró los derechos de la franquicia.

A BRIDGE TOO FAR (1977)

Brillante épica del cine bélico donde integró un Dream Team de estrellas del Hollywood de los años ´70 que incluyó a Sean Connery, James Caan, Gene Hackman, Anthony Hopkins, Lawrence Olivier, Ryan O´Neal, Elliot Gould, Liv Ullman y Robert Redford.

El director Richard Attemborough retrata la crónica de lo que fue la Operación Market Garden, el mayor fracaso militar de los Aliados en la última etapa de la guerra.

El objetivo táctico era tomar una serie de puentes en los principales ríos de los Países Bajos pero la contraofensiva alemana complicó las cosas y extendió el final del conflicto.

THE EAGLES HAD LANDED (1976)

Película final del director John Sturges (Los siete magníficos) con guión de Tom Mankiwicz (Superman) y otro gran reparto integrado por Donald Pleasence, Robert Duvall y Donald Sutherland.

La propuesta en este caso era de ficción y se centraba en una operación militar alemana que tenía como objetivo el sucuestro de Winston Churchill.

Caine se destacó en el rol de villano en esta propuesta que retrató a la perfección las novelas de suspenso de Jack Higgins.

THE CIDER HOUSE RULES (1999)

Una producción muy importante en la filmografía de Caine ya que representó la resurrección de su carrera tras un extenso período en el que costó encontrar buenos papeles.

La realidad es que el actor había perdido relevancia en Hollywood y tenía que conformarse con roles de villano en películas malas de Steven Seagal.

Cuando parecía que su vida laboral estaba acabada el director Lasse Halstrom lo rescató del olvido en un drama donde pudo sobresalir con otra gran interpretación.

Este coming of age protagonizado por Tobey Maguire fue muy bien recibido por la prensa y el público y le valió a Caine su segundo premio Oscar como actor de reparto.

The Cider House Rules revitalizó su carrera y le permitió acceder a mejores producciones en los siguientes 20 años.

LA TRILOGÍA BATMAN (2005-2012)

Por lejos el mejor Alfred que tuvo Batman en el cine.

Creo que Caine le añadió un mayor corazón al personaje donde pudo retratar esa figura paterna de Bruce Wayne que quedó desdibujada en las encarnaciones previas.

En una entrevista reciente el artista calificó a Batman Inicia como una de las películas favoritas de su filmografía.

Por otra parte, en esa producción nació la colaboración con el director Christopher Nolan que pasó a incorporarlo en sus siguientes proyectos.

Este informe concluirá en la siguiente entrega.

 

 

 

 

5 comentarios en «Secondhand Lions»

  • Originalmente en Goldmember querían a Connery parodiando a Bond pero terminó siendo Caine parodiando a Palmer. La desternillante escena inicial en la que aparece marca la cancha del resto de sus intervenciones en la película y tuvo una química tremenda con Mike Myers.

    Me pasa algo particular con esa trilogía y es que me gustan las tres por igual, con cuántas sagas se puede decir lo mismo?

    Sin duda, el mejor Alfred es el de Caine, desde su humor seco e ingenioso en Batman Inicia a su brillante monólogo en Dark Knight que terminaba con su icónico «Hay gente que solo quiere ver el mundo arder».

    Incluso en la última entrega donde cumple un rol más limitado te deja un momento muy emotivo, ese es el calibre de Michael Caine.

  • Un Puente Demasiado Lejos, peliculón, de esa época en que se hacían esas películas bélicas corales como Tora Tora Tora, El Día Más Largo (justo que se acaba de cumplir el 80 aniversario del día D), Midway…
    Y El Águila Ha Llegado es buenísima, porque la novela es buenísima. Lo loco es que Kurt Steiner, el personaje de Caine, no llega a ser un villano. Y en la novela tampoco está retratado así. De hecho la historia arranca en Polonia, en el momento en que los nazis estaban haciendo la masacre del Gueto de Varsovia, cuando Steiner y su escuadrón salvan a una chica judía escapando de las SS… Y de ahí los mandan a una misión suicida atrás de otra, para que se vayan muriendo. Y de hecho Sutherland tampoco llega a ser un villano… Y toda la operación se va al cuerno, por un acto heroico de uno de los soldados. Terminan siendo tipos en medio de una guerra a los que no le queda otra… La novela es buenísima, y la película es recontra fiel.
    Comparto que fue el mejor Alfred, al menos el mejor live action.
    Un actorazo que se va extrañar mucho. Tanto en roles protagónicos como en roles soporte.

  • Dios, AMO secondhand lions, (de hecho, es una de las pocas peliculas que conservo en formato fisico, porque ya en ese entonces, sabia que era un tesoro que habia que cuidar) literalmente lo tiene todo: acción, drama, romance, aventuras, comedia, pero sobre todo, mucho corazón, es lo que me parece, hace funcionar tan bien la historia, incluso mas que todo el talento del trio protagonista.

  • ECHALE LA CULPA A RIO, la leo con la voz del locutor de TELEFE, la pasaban bastante seguido en los 90, como vos decís, hoy no sé si tendría la misma recepción, mucho menos que la pasen en los horarios que la mandaban acá, un sábado a la tardecita.

    Y si, creo que nadie pudo sacar el Tono Alfred que le impuso Caine. Mirá que soy fan de los comics de Batman y para mí Alfred tenía que ser flaquito y con bigotes, pero vino Batman Inicia y Michael me cerró la boca para toda la cosecha. Jeremy Irons le puso ganas, pero no es igual, dejó la vara muy alta

  • Dos viejos cascarrabias, que clásico. La veía mucho de chica, tendría que pegarle otro visionado para actualizar mi opinión ahora q ya no tengo 10 años. Nada para agregar sobre Alfred, sin duda el mejor. Le tengo mucho cariño a este actor, me agrego varias de la lista para ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.