Aliens Expanded
Aliens Expanded quedará en el recuerdo entre los mejores análisis cinematográficos que se registraron en una obra documental hasta la fecha.
Se trata de una producción épica y ambiciosa de casi cinco horas de duración que celebra con pasión uno de los grandes clásicos de culto del género de ciencia ficción.
La continuación de Alien dirigida por James Cameron siempre cosechó un cariño especial por parte de los fans de la saga y nunca pudo ser superada.
Por lo menos en mi caso me costó muchísimo conectar de la misma manera con las propuestas que luego realizaron David Fincher, Jean Pierre Jeunet y Ridley Scott en su regreso a la franquicia.
Aliens sobresale entre las mejores continuaciones de la historia del cine y no creo que sea una exageración.
De hecho, su estatus de clásico con el paso de los años consolidó esa reputación.
Esta propuesta fue financiada de manera independiente por miles de fans de la película alrededor del mundo.
La gente puso plata con confianza debido a la reputación y seriedad de los productores.
Me refiero al mismo equipo que brindó In Search of Darkness, una extensa retrospectiva centrada en el cine de terror de los años ´80 que les recomendé en otra nota.
Para este proyecto delegaron la dirección en Ian Nathan, un especialista de la saga conocido por sus libros de análisis, Alien Vault y James Cameron: A retrospective.
El documental reúne a todo el equipo técnico y reparto de Aliens con el fin de elaborar una demencial autopsia cinematográfica de la obra que cubre todos los campos.
Al contar con una extensión generosa la narración de Nathan se dedica a analizar en detalle las secuencias más importantes en orden cronológico.
La verdad que si el film se extendía tres horas más no me hubiera quejado porque la experiencia me pareció fascinante.
Al margen del testimonio de los artistas el análisis se completa con la mirada de expertos en temas militares, psicólogos, astrofísicos y periodistas.
Dentro del reparto de personajes hay un segmento especial para la soldado Vasquez que años después del estreno del film generó una polémica.
El problema fue que el rol quedó a cargo de una mujer blanca a la que le oscurecieron la piel con maquillaje para que pareciera «más latina».
Jenette Goldstein la actriz que encarnó a Vazquez (y que por cierto proviene de una familia latina y habla con fluidez español y portugués) se expresa sobre esta cuestión.
No falta tampoco el emotivo homenaje que le brindan los artistas a Bill Paxton.
Cabe destacar la honestidad brutal con la que se expresa Cameron sin ningún tipo de filtro en su testimonio.
En un momento le tira un palo a su colega Walter Hill (productor del film original) al considerar que el cineasta no entiende nada de ciencia ficción.
Algo que es cierto ya que Hill es un hombre del western, un género que se coló en todos los títulos de su obra, con excepción de la comedia Brewster´s Millions.
Cuando incursionó en la ciencia ficción hizo un desastre y quedó como recuerdo el antecedente de la infame Supernova, estrenada en el 2000.
Aliens Expanded es una obra de estudio fascinante que retrata la investigación documental en su mejor expresión y brinda un material de visionado obligatorio si te interesan estos temas.
Ya se encuentra disponible en el puerto de Jack.
Pensandolo, me considero un fan no asumido de la saga, porque en todas las pelis encuentro algo que me interese o que me entretenga, excepto en la infame Alien vs Depredador 2.
Dicho esto, ninguna secuela le hace sombra a Aliens, y de hecho todas tomaron prestado, o afanaron directamente, conceptos de este clasico imbatible.
No lo tenía a este documental y me encantan todas las cosas que hacen los locos de In Search: of Darkness (Terror), of Tomorrow (Ciencia Ficcion) of the Last Action Heroes (acción) y ahora este, difinitivamente me lo agendo.
Yo vi el capítulo de la serie The Films that made us, dedicado a esta película y hace mucho hincapié en los conflictos entre los trabajadores ingleses que paraban a tomar el te de las 5 y la obsesión por el trabajo de Cameron. Casi lo cagan a trompadas parece jajaja
Con respecto a ese tema Guille el actor Lance Henricksen tira la frase «un poco de mano dura a veces no viene mal» ja ja!
Claramente abarca esa cuestión.
Hola Hugo y gracias nuevamente por hacernos llegar a la media que ama el cine estos trabajos. la verdad que aprecio mucho el laburo que haces porque creo que todos los que visitamos tu pagina somos frikis de cine y demás yerbas, pero a veces no contamos con el tiempo para investigar y vos nos ahorras ese laburo. No me cansare de agradecerlo por mas reiterativo que parezca. Ahora bien, Aliens es por lejos la película que mas disfrute de la franquicia y siempre vuelvo a lo mismo de si primeras partes deben considerarse siempre las mejores por ser el inicio, la novedad, la mentora de cualquier franquicia (sacando algunas excepciones como el caso de «The Dark Knight» que es claramente superior). Dicho esto de mi parte banco mucho además lo que hizo Scott con Prometheus y Covenant, me hubiese gustado ver el cierre de esa trilogía y que haría David.
Abrazo Hugo
Gracias Gastón!
Cameron hizo 2 de las mejores secuelas de la Historia: Aliens y Terminator 2.
Me gusta catalogarlas como películas inoxidables, porque resistieron el paso del tiempo impolutas en todos sus rubros (T2 tiene efectos visuales que 33 años después le pasan el trapo a cualquier cosa que se le ponga enfrente).
Qué decimos de las protagonistas femeninas Ripley y Connor? un adelanto histórico constante en el cine de Cameron: Aliens, T2, el Abismo, True Lies, Titanic y Avatar cuentan con presencia fuertisima femenina sin necesidad de rebajar o bajar línea de ningún tipo.
Aliens redefinio la saga a punto tal que hay fans a rabiar de la primera parte que odian a la segunda y fans a rabiar de la segunda que comenzaron a odiar la primera para defenderla. Casi como si fuese una interna de un partido politico mas que peliculas.
Para su suerte, ya sin el componente de odio, Cameron logro lo mismo años mas tarde con la secuela de Terminator.
A mi particularmente la saga Alien siempre me gusto y si bien la cuarta y sexta parte me parece que cumplen con lo justo (no soy un conocedor a fondo asi que nunca entendi cuales eran las contradicciones de la ultima aunque si no me gusto el camino elegido al comienzo) la tercera me gusto muchisimo y Prometheus como minimo manejaba un concepto que le venia bien aunque le haya podido ir mejor.
Hay efectos de T2 que al día de hoy les cuesta replicarlos o si los quieren replicar, les quedan artificailes. Gentileza de los genios de ILM.
El crowdfunding salvando las papas una vez más. Un documental que cualquier estudio tranquilamente podría haber metido en una edición especial aniversario. Pero creo que el resultado sería distinto por la mano del director.
No soy fan de Alien, pero gran artículo Hugo!
Hugo ¿Cuál preferís? ¿La primer Alien de Scott o la secuela de Cameron? Recuerdo cuando ví la primera y había quedado maravillado,una de las mejores películas de terror que haya visto en la vida,luego ví Aliens y me lleve una pequeña decepción,por haber esperado más terror, en el segundo visionado la pude disfrutar más sabiendo que iba por la acción. La respeto mucho por el querer hacer algo distinto y porque además si la ves por ese lado es muy buena, pero personalmente me quedo con la de Scott.
Es difícil porque lo genial de la de Cameron es que toma el concepto del bicho para hacer algo completamente diferente, motivo por el cual se anula la competencia con la original.
En materia de terror gana la primera pero como propuesta de ciencia ficción y argumento me quedo con la segunda.