ArtículosCine

Tuesday: Una rareza de A24

Si la productora A24 le pone un poco de plata al lobby en los medios de prensa para seducir a los miembros de la Academia de Hollywood, Julia Louis-Dreyfus tiene grandes chances de conseguir una nominación al Oscar por la interpretación dramática que ofreció en Tuesday.

Una actriz más asociada con la comedia que encontró en este proyecto la posibilidad de demostrar su versatilidad para componer un rol diferente.

La única desventaja para la artista es que la película pasó sin pena ni gloria por los cines norteamericanos y tampoco tuvo demasiada difusión.

Se trata de una propuesta excéntrica que explora con un giro fantástico las diversas etapas del proceso del duelo.

El argumento lidia con temáticas difíciles que a menudo el público suele evadir a la hora de buscar una opción para distenderse en una sala de cine.

Julia encarna a la madre de una chica adolescente, a cargo de una sólida Lola Petticrew, quien atraviesa la última fase de un cáncer terminal.

La mujer, que se aferra a la negación del panorama que enfrenta su hija, intenta llevar una existencia normal hasta que un día aparece en la casa el espíritu de la Muerte, representado en un pajarraco gigante.

La criatura se desempeña como un guía que tiene la función de ayudar a la joven en el proceso de transición que enfrentará su alma y a la madre con la etapa más difícil del duelo que es la aceptación de la partida de un ser querido.

Esa descripción probablemente aleje a un montón de gente que tal vez no quiere saber nada con estos temas pero cabe destacar que la ópera prima de Daina O.Pusic es muy amena y a diferencia de lo que se muestra en los avances contiene más humor de lo esperado.

El rol de la Muerte, interpretado por el actor nigeriano Arinzé Kene, por momentos trae al recuerdo otros filmes populares que abordaron desde la fantasía estos temas como Conoces a Joe Black y El séptimo sello, de Ingmar Bergman.

Las conversaciones filosóficas que se dan entre el personaje de Dreyfus y la criatura juegan bastante con esta cuestión y más allá de la referencia a esos títulos conocidos la directora le aporta su propia identidad a la construcción del relato.

Tuesday es una película rara, típica de la compañía A24, que consigue ser emotiva sin manipular las emociones del público.

Una de sus mejores características se centra el modo en que trabaja el humor.

En aquellos momentos donde el personaje de Julia te estruja el corazón por las situaciones que vive de la nada sale un chiste y le roba una carcajada a los espectadores, algo que no es tan sencillo de hacer en este tipo de producciones.

El tema de la aceptación de la muerte trabajado a través de la fantasía y el absurdo puede alejar a ciertas personas que no conecten con el género pero si le das una oportunidad la película vale la pena por el mensaje positivo que expresa y la tremenda interpretación de una actriz subestimada que sorprende con una faceta diferente de su oficio.

Calificación: B+

13 comentarios en «Tuesday: Una rareza de A24»

  • Ésta vez no coincido con vos hugo. Reconozco los méritos que tiene y la idea que presenta me intriga, pero no me terminó convenciendo ni el humor o el drama.
    Banco que Julia Louis-Dreyfus intente éste tipo de roles y que la temática es áspera, pero capaz soy un masoquista y prefiero el tratamiento a lo Michael Haneke en Amour.
    Saludos!

  • Por lo visto es una de esas películas que uno no va a buscar ni a punta de pistola, pero antes tenia la posibilidad de encontrársela haciendo zapping en el cable. De hecho mas de una termino convirtiéndose en clásico tardío.

  • Tomás el cine depresivo de Haneke me parece que va por otro lado y no se puede comparar con Tuesday que tiene un perfil más excéntrico.
    De todos modos mencionaste algo que es muy importante y tenés razón.
    Si no conectás de entrada con el humor de la directora, y eso es muy personal, me parece que es muy complicado conectar con esta película.
    Es una propuesta difícil.
    Saludos!

  • Me llama mucho la atención como en el cine actual están proliferando personajes (mujeres) con cáncer. En este año junto a esta que mencionás ya me encontré con cuatro películas diferentes. Y sin contar que en las series también. No miro muchas, pero Superman y Lois también muestra la misma situación en la última temporada. Quizás sea una coincidencia, pero ya a mi edad no creo demasiado en las coincidencias. Conozco muchas mujeres de mi entorno y una muy muy cercana que contrajo cáncer y la está peleando en este momento, y jamás vi tal proliferación de casos. Sospecho que algo que no parece normal está pasando y curiosamente en los medios no se trata de que suceda alguna anormalidad pero el cine si parece reflejarlo.

  • El tema de esta película, me resulta similar al de la infravalorada «un monstruo viene a verme» donde tiene un papel Sigourney Weaver y la voz del «monstruo» es de Liam Neeson. La reseñaste aca Hugo https://www.hugozapata.com.ar/2017/01/38067/ ( gracias Google 🙂 ) y le diste una A en su momento. Asi que esta me la anoto, porque últimamente los actores cómicos, están dando grandes papeles en roles dramáticos.

  • De esta película lo unico que conocía era el titulo y su protagonista, por la descripcion me haces recordar a la bella «A Monster Calls», con la diferencia de que aca la persona con cancer terminal no es la madre. Me la anoto.

  • ¿Cómo me olvide de esa referencia? Increíble.
    Si Nacho (gracias por el recuerdo) tiene una onda parecida pero la de Bayona es muy superior para mí.
    Sobre todo en el tratamiento de los elementos fantásticos.

  • No pude terminar de ver el trailer que ya estaba llorando. Como una persona que acaba de perder a alguien cercano por esta mierda, no creo tener la capacidad para verla de momento. Últimamente solamente puedo ver comedias.
    Me alegra igual que Julia intente cosas nuevas. Es una actriz del carajo a la que creo que no se la valora lo suficiente por ser «comediante». Hugo, si no la viste te recomiendo mucho Veep, la rompe desde el primer capitulo.

  • Vos sabés que son del tipo de películas que nos gusta con mi señora, pero estando tan cerca el aniversario de la muerte de nuestra hija, la dejo para un poquito más adelante, me salió incluso para ir a la avant concursos en Instagram y no me animé. No porque le esquivemos al tema, cuando está bien tratado es todo un lujo, pero como que no es el momento. Pero si, me llamó mucho la atención.

  • Hay una película que se llama Cazadora d gigante, que creo que es similar

  • Sí en esos casos Arquero, como mencionaba también Fede, los más recomendable es postergarla para más adelante.
    Para mí siempre es interesante cuando se trata el tema a través de la fantasía.

  • Creo que el genero de fantasía, por encima de el de ciencia ficción (de hecho en este ultimo caso no se siquiera si es algo generalmente aceptado), funciona mejor cuando trata sobre cuestiones terrenales reconvirtiéndolo en fantástico antes que por buscar lo fantástico en si mismo.
    No digo que no tenga su mensaje, pero ejemplos como El Señor de los Anillos suelen ser excepciones y cuanto mas arraigo tiene el genero fantástico con lo mundano, mejor funciona.
    Ejemplos hay a patadas, pero por ejemplo pienso en El Laberinto del Fauno que es una película que funciona excepcionalmente bien gracias a la fantasía y aun así es muy posible que esto sea lo peor de la misma y aun así, a pesar de que los elementos reales que son lo mejor de la cinta, no podrían sostenerla por si misma.
    El genero fantástico funciona mucho mejor cuando se lo trata como alegoría de una realidad y diría que lo hace especialmente cuanto mas grande es la alegoría pero mas pequeña es la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.