ArtículosDeportes

Simon Biles: Rising

Simon Biles: Rising es una serie documental que retrata la historia de vida de la más grande gimnasta que surgió en los Estados Unidos en las últimas décadas con una adición muy interesante.

El film además analiza el contexto cultural en el que hoy se desarrolla la carrera de un deportista de alto rendimiento que debe aprender a lidiar con el ambiente nocivo de las redes sociales.

La directora Katie Walsh, productora de otra excelente propuesta del género como fue 537 Votes (centrada en el famoso caso de la custodia legal del niño cubano Elián González), escoge como disparador del relato la controversial participación de Biles en los Juegos Olímpicos de Tokio donde tuvo que retirarse de las competencias debido a un problema de salud mental.

Su decisión fue muy cuestionada en los Estados Unidos por periodistas y opinólogos de internet que la consideraron una perdedora egoista (entre otras cosas) por dejar debilitado al equipo nacional.

Al repasar esos testimonios es imposible no recordar la crucifixión mediática que se hizo en Argentina con Lionel Messi cuando se lo criticaba por caminar en la cancha y no ganar nada con el seleccionado nacional de fútbol.

Después le tuvieron que pedir disculpas y algo similar sucedió hace unos días con Biles, quien la rompió en Paris y en la actualidad lleva ganadas 40 medallas entre campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.

Forma parte de esas figuras que surgen en el deporte una vez cada 40 años.

Un personaje que inclusive resulta más interesante que Messi como figura popular por su personalidad disruptiva y rebelde en una disciplina muy arraigada a determinada tradiciones conservadoras

Simone además de ser negra y provenir de una familia humilde de Texas se animó a romper con el silencio de determinados temas que se mantenían escondidos en el mundo de la gimnasia artística.

Motivo por el cual no es demasiado querida en el riñón de esa actividad, algo que se puede ver en el modo en que se juzga sus presentaciones,  donde le quitan puntos por no sonreirle a los jueces como ellos demandan.

Por estos días se emite en la televisión una publicidad de una bebida energizante cuyo slogan es «la pausa es poder» y promueve sus filosofías vinculadas a temas de salud mental.

En una actividad donde las gimnastas son sometidas a presiones psicológicas desquiciadas con el fin de alcanzar objetivos perfectos la figura de Simone claramente desafía los viejos dogmas de esta disciplina.

En apenas dos episodios de cicuenta minutos de duración la directora Walsh analiza estas cuestiones con muy buenas entrevistas que no evaden el tema del médico pedófilo Lawrence Nassar y el contexto tóxico que permitió que se desempeñara con impunidad en la Federación de Gimnasia de los Estados Unidos.

Biles comparte su historia personal con mucha honestidad y tiene la agallas de repasar frente a una cámara todas las barbaridades que expresaron sus haters.

El documental actualmente se encuentra disponible en Netflix y es una gran recomendación para quienes siguen estos temas.

Calificación: A

2 comentarios en «Simon Biles: Rising»

  • Estoy viendo los JJOO, gracias a que TyC esta en ese periodo que se da cada 4 años en que se transforma en un canal de deportes 🙂 . La piba esta es tremenda… no creo que llegue ya a los próximo ayer Sueco Duplantis, mostro que en Salto con Garrocha, hasta que no se retire, lo domina el 30 cm de diferencia saco y clavo récord mundial y olímpico … Un animalito de «dios» es.

  • La sigo a la Biles, es un espectáculo adentro y afuera del gimnasio. La verdad que tuvo los ovarios necesarios para plantear que la salud mental también es importante en los deportistas de alto rendimiento y que puede ser tan incapacitante o más que una fractura expuesta.

    Vi que, calculo que habrá sido por su caso, el equipo estadounidense tiene ahora un perro que le sirve como apoyo emocional a las deportistas y me pareció algo bastante piola. Está estudiada la influencia positiva que suelen tener los animales de compañía en entornos de mucho stress, acá en Argentina se está haciendo una prueba en el Hospital El Cruce de Varela, tienen un perro que acompaña a la gente internada o que tiene que pasar por tratamientos largos como quimios o cosas así y es notable el cambio que presentaron en los pacientes que tratan con el animalito.

    Ayer Biles quedó segunda y perdió con la brasileña Rebeca Andrade y lejos de mostrarse enojada o en diva, hasta se terminaron sacando la foto con su compañera de equipo como a los pies de la ganadora. Transmite una muy buena energía, la recontra banco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.