ArtículosCine

Napoleón: El corte de Josefina

Hace unos días se estrenó en la plataforma Apple Tv + una nueva versión de la biografía de Napoleón dirigida por Ridley Scott.

Aunque su título marketinero la describe como «el corte del director» en realidad es una propuesta que se limita a extender el metraje del film que conocimos en el cine.

Ridley la autorizó porque le rompieron los quinotos de la compañía de streaming pero no le puso demasiada dedicación al material por la sencilla razón que él está feliz con la versión original.

Desde su punto de vista es un peliculón incomprendido que fue castigado por esos imberbes nerds de la historia que esperaban ver un documental.

Son opiniones.

Alien: Romulus también la destacó como una gran película, una apreciación que se puede discutir.

A lo que voy con esta cuestión es que si el primer visionado de Napoleón te pareció decepcionante la nueva versión no te va a enamorar ni vas a encontrar una producción superior.

Este no es caso de Cruzadas donde el verdadero corte del director en dvd ofreció una experiencia muy diferente al espectáculo que se había conocido en las salas.

En teoría la versión final de Napoleón duraba más de cuatro horas y media pero a Ridley y Apple les pintó la vagancia y optaron por presentar esta nueva versión que incorpora apenas 48 minutos de escenas editadas.

Es decir, la nada misma a la hora de proponer cambios significativos que mejoren  la película estrenada el año pasado.

Gran parte del nuevo material se concentra en expandir el rol de Josefina Bonaparte, interpretada por Vanessa Kirby, y sus tribulaciones durante el denominado Reinado de Terror que tuvo lugar en los comienzos de la Revolución Francesa.

La película le aporta un mayor contexto a la decisiones que toma el personaje en la trama y si te quedó la impresión que Kirby opacaba a Joaquín Phoenix ahora se convirtió en la gran protagonista.

En un punto la propuesta termina siendo el gran show de Josefina.

En cuanto a Phoneix y su desangelada interpretación no hay ninguna modificación notable y sigue sin quedar en claro por qué Napoleón fue uno de los grandes líderes militares de la historia.

La exploración y desarrollo del personaje es decepcionante y los minutos adicionales no pueden cambiar la enorme debilidad del film que presenta el guión.

Un aspecto positivo del falso corte del director es que al menos desarrolla un poquito más el contexto de las batallas y la carrera militar del protagonista.

Por consiguiente, la narración no se siente tan acelerada como si fuera un resumen de grandes éxitos de Wikipedia y en términos generales la transición de las escenas y el paso del tiempo ahora tiene una mayor cohesión.

Después no hay grandes novedades para resaltar ya que la mayor parte del contenido  no fue alterado.

Un gran meh.

Si en algún momento llegan a sacar la versión definitiva me enteraré por ustedes como quedó ya que dos visionados del Napoleón de Scott en una vida fue más que suficiente.

Calificación: B

 

 

 

6 comentarios en «Napoleón: El corte de Josefina»

  • Sabes que dudaba de ver está versión,me decepcionó la versión de cines de Napoleón,y pensé está capaz era una mejora,a diferencia de Zack Snyder acá si creía que el director’s cut la podía levantar,pero la esperanza me fue bajando cuando fue cancelada y de pronto la pusieron en AppleTv con una duración de 3 horas y pico en lugar de 4 horas y media y bue,creo que mejor la dejo pasar, gracias por verla Hugo

  • Perdon por el O.T Hugo… pudiste ver Terminator Zero? La vas a reseñar?
    A mi particularmente me gusto y me gusto que expande el «universo» de Terminator ( no como hicieron las ultimas peliculas…le da una «vuelta de tuerca» y a mi me dieron ganas de ver mas

  • Cuando salga la versión completa de 5 horas, te vamos a obligar a verla para así saber si vale la pena verla por primera vez. Recorda que antes que nada, te debes a tu publico.

  • Hay youtubers españaloes estaban enojados por dijeron que omite lo que paso en España y lo del Código Civil de Napoleon (fue la fuentes de varios, entre ellos nuestro Código Civil que estuvo vigente hasta el 2015).

  • Es cierto eso José, lo que pasa es que si no la tomás como un fan fiction de Scott es una propuesta complicada para disfrutar porque hacen cualquier cosa con los temas históricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.