Beetlejuice, Beetlejuice
Los españoles lo hicieron de nuevo y aportaron otra traducción ridícula de títulos.
En el país europeo esta película se conoce como Bitelchús, Bitelchús algo que no tiene el menor sentido.
Una pavada que quería mencionar.
Acá va la reseña.
Mientras corren los créditos finales por la pantalla queda la impresión que a Tim Burton lo descongelaron de una cámara criogénica donde permaneció dormido en los últimos 12 años desde el estreno de Frankenweenie.
En la continuación de Beetlejuice ofrece la obra más inspirada que desarrolló en mucho tiempo donde vuelve a retomar el humor negro y las excentricidades de sus primeros trabajos con una puesta en escena artesanal en la que prima su voz de autor.
Dentro de la realización el uso del CGI quedó relegado a un plano marginal para darle prioridad a los efectos prácticos centrados en el uso de marionetas y animación stop motion que evocan un tipo de cine que ya no se hace con frecuencia en Hollywood.
No faltan las referencias a la estética del cine expresionista alemán y al giallo italiano que cobran vida en el extraordinario diseño de producción y la infaltable música de Danny Elfman que no pasa desapercibida.
Dentro del reparto sobresalen especialmente Michael Keaton, Catherine O´Hara y Winona Ryder, quienes aportan los momentos cómicos más sólidos.
En lo referido al humor una cualidad del guión a cargo de Milles Millar y Alfred Gough (productores de las series Wednesday y Smallville) es que mantiene la irreverencia de la obra original sin distorsionar el espíritu de Beetlejuice con el fin de adaptarlo a las sensibilidades modernas impuestas por la corrección política.
Cabe destacar la idea que encontraron para justificar la ausencia de Jeffrey Jones, quien encarnó al patriarca de la familia Deetz en la obra de 1988 y terminó desterrado de Hollywood por una causa de pedofilia.
El recurso que utilizaron fue estupendo y contiene ese humor ácido de Burton que se extrañaba muchísimo en el cine.
Dentro de las nuevas incorporaciones Justin Theroux y Willem Dafoe encuentran los espacios para sobresalir con momentos muy divertidos mientras que Jenna Ortega tiene la función de acercar el film a los espectadores más jóvenes que por una cuestión generacional desconocían la película original.
Su rol representa la introducción al mundo sobrenatural de Beetlejuice para el nuevo público que no tiene ninguna conexión emocional con esta propuesta.
El casting de Jenna en ese sentido fue un acierto y la actriz conforma una dupla muy atractiva junto a Winona.
La mayor debilidad del film se encuentra en el guión de Miller y Gough que saturan el conflicto central con varias subtramas que no llegan a ser desarrolladas con propiedad o tienen una conclusión acelerada.
En el primer acto el rol de Monica Belluci amaga con tener un peso importante que luego se desinfla notablemente y termina por desdibujar la participación de la artista.
Más allá de este detalle el regreso de Beetlejuice no decepciona y consigue brindar un gran entretenimiento que rescata la magia perdida en la filmografía de Tim Burton.
Que bueno que la película te haya gustado. Yo no espero nada de ella, estaba pensando si vale la pena pagar 7 mil pesos de entrada, y con leer tu crítica, me hace tenerle más fe.
A mi me gusta la película original, y tenía miedo de que la nostalgia opacara la trama al puro estilo no way home. Parece que estoy equivocado. Buenas tardes, Hugo.
Es muy divertida Mariano y no derrapa con la nostalgia.
Saludos.
Con esta critica positiva, ya doy por hecho de que el mundo se esta terminando y comienza el momento en el que te reconcilias con los seres queridos con los que te habías peleado por «boludeces».
Dentro de este año tan flojito una B+ es un golazo. En España se llama Bitelchús, Bitelchús porque la primera se llama Bitelchús, tenían que respetar ese antecedente jaja.
Momento Hugo, banco mucho Dumbo, para tratarse de una película donde Burton sufrió haciendola (por culpa de Disney) me pareció linda.
Me alegra que hayan mantenido esa irrevencia fiel al personaje de Keaton en estos tiempos cristalinos, era la prueba de fuego. Me intriga ver para donde llevaron al personaje en esta historia.
Lejos quedó Beetlejuice Goes Hawaiian, la cancelada «secuela tropical», como la llamó Kevin Smith. Voy al cine con ganas.
A mi también me gustó Dumbo pero no fue una creación de Burton sino un cover superior a otros desastres live action de Disney como Pinocho.
Esta última es una película más propia de él.
Hola Hugo, como estas? Estoy haciendo un trabajo para la facultad de diseño sobre el Pinball, vi que vos tenes varios artículos en los que hablas de los flippers y asumo que te interesa el tema. Podría hacerte unas prenguntas? Qué significa el pinball para vos? Has jugado? Y qué sentís al jugar? Espero tu respuesta! Gracias 🙂
Me alegra haya cumplido,los guionistas me daban desconfianza pero aún así parece ser un lindo regreso de ese Tim Burton excéntrico que tanto se extrañaba,lo que si es una incógnita el como va a ser recibida por nuevas generaciones,Jenna Ortega debería ayudar a eso para los adolescentes que la tienen presente por Merlina. (No ví esa serie así que la ubico más por Scream)
Con respecto a las subtramas después de haber visto Mi villano favorito 4 me permito ser más indulgente,y con que tenga un conflicto central me es suficiente para que ese problema sea algo menor frente a lo positivo 🙂
PD:En España ya le habían puesto ese título a la primera,Bitelchus jaja también pienso que para esta secuela era mejor dejar el nombre original
Gracias Hugo..por fin una buena jaja. Mí hija de nueve años es fanática y yo me crie con el VHS en el ropero. Burton estaba como Scott y Woo en el último tiempo. Una alegría leer tu crítica
Alquimista lo decís por los Gallagher?
Todavía no vi la original!!! jajaja
Que película más infravalorada la Dumbo live action,una buena entre tantos desastres,parece mentira que otros bodrios como La bella y la bestia,Aladdin o El rey león sean más valoradas y hayan hecho tanta plata
Hola Lola acá van las respuestas.
Saludos!
1. ¿Que significa el pinball para vos?
Esta pregunta es muy interesante porque puede tener variadas respuestas según el grado de conexión que tenga cada persona con los juegos. Algunos hasta te pueden salir con explicaciones filosóficas.
Para mí es un mucho más simple. Un escapismo hermoso que demanda el desarrollo de ciertas habilidades.
Cualquiera puede terminar un video juego si sigue determinados patrones y trucos pero no todo el mundo puede dominar una mesa de pinball porque la partida es impredecible y eso para mí genera que el pasatiempo sea emocionante.
2-¿Has jugado?
Por supuesto.
Crecí en la época de la seguna era dorada de los pinballs que tuvo lugar en los ´90 con mesas mucho más complejas que proponían una experiencia inmersiva. Solía jugar mucho a las propuestas relacionadas con el cine, como Terminator 2, Arma Mortal 3, Indiana Jones, Los Locos Addams, Volver al Futuro, Batman y Last Action Hero.
3-¿Qué sentís al jugar?
Como mencioné antes me engancha mucho el aspecto impredecible del juego y el hecho de no tener el control absoluto de las bolas como ocurriría con un video juego normal.
Un gran jugador experimentado puede tener un mal día y conseguir una puntuación horrenda y eso es fantástico.
Beetlejuice es un clásico de mi infancia y estaba esperando la secuela. Qué bueno que el viejo Tim vuelva y esté a la altura.
Debo decir que no vi ni un trailer hasta el momento y seguiré así, me quiero sorprender en la sala. La iba a ver en el cine sí o sí, pero tu más que positiva crítica eleva mis expectativas.
Gracias, Hugo! Saludos.
Recién vuelvo de ver la película y opino similar; siento que la película en cierto sentido es muy ambiciosa y quiere meter muchas historias, lo que al final le termina jugando en contra. Abre muchas brechas interesantes que terminan de manera correcta pero apresurada e insatisfactoriamente; el personaje de Monica Belucci tenía mucho potencial pero la mitad de la película queda relegado a un segundo plano y cuando aparece no hace mucho. Gran parte de la película como que uno se queda esperando en ver más de esas historias que se nos presentan, pero nunca llegan a desarrollarse; eso también debilita un poco el conflicto central, porque mientras pasa uno está medio pensando en qué paso con los otros personajes o en cómo afectaría eso a la historia principal. En cierta medida yo la encontré similar a Marcianos al Ataque; muchas historias que en si no terminan yendo a ningún lado y muchos actores importantes que quedan relegados a roles secundarios.
Igual estuvo bastante entretenida y tiene ideas y giros interesantes. Por otro lado, una pavada, pero me alegra que la película no dure más de 2 horas, que hoy en día es medio el estándar; aunque justamente en esta película creo que no le hubiese venido mal para desarrollar un poco más algunas cosas
Me gustó Hugo, me pareció divertida.
Se mantiene el tono anárquico y bizarro de la primera y a eso se le suman fluidos varios. Hasta llega a ser sangrienta en algún momento.
El laburo de los efectos prácticos es fantástico y si hubo CGI es mínimo e imperceptible, una rareza absoluta para una película contemporánea que costó 100 millones de dólares.
Coincido que quedó colgada Bellucci, arranca con fuerza, después desaparece por 40 minutos por lo menos y cuando reaparece lo hace desdibujada. Termina siendo un deus ex machina.
Las actuaciones son buenas, varios encuentran su momento para destacarse y nadie desentona pero sin duda el alma de la fiesta es Michael Keaton que una vez mas es un disfrute absoluto verlo en el personaje, como si nunca lo hubiera dejado.
No quiero dejar de mencionar a Bob que se compra a los espectadores jaja.
Para tratarse de una secuela que tardó 36 años en producirse el resultado es satisfactorio y le hace justicia a la obra original.
Mención especial para la escena de exposición, con homenaje a Mario Bava incluido. Le dieron una vuelta ingeniosa y entretenida para que el tipico momento explicativo no resulte un plomo.