ArtículosInformes

The Bravest

Top 50: Cine catástrofe

45-41

45-THE BRAVEST (2019)

Este tipo de películas por lo general tienen una enorme llegada en el público asiático y la idustria china en especial brindó muy buenos títulos.

The Bravest fue un proyecto del realizador Andrew Lau (Infernal Affairs) inspirado en el derrame de petróleo del puerto de Xingang, ocurrido en julio de 2010, tras la explosión de dos oleoductos.

Desde los aspectos técnicos es una propuesta extraordinaria con numerosas secuencias impactantes.

Lamentablemente la dirección de Tony Chan se pasa de rosca con una narrativa manipuladora que hace un esfuerzo sobrehumano para hacer llorar al público.

El infumable melodrama asiático en este film es obsceno pero el espectáculo resulta elevado por las escenas de acción y el suspenso que cuentan con una gran tarea de realización.

44-METRO (2013)

Continuamos con una propuesta de Rusia que cosechó reseñas positivas y resultó un éxito comercial en el mercado europeo.

La historia imagina una catástrofe en las redes de subterráneos de Moscú tras una inundación producida por el colapso de un túnel.

Si bien le sobra media hora y un par de subtramas que se podían haber eliminado, en materia de suspenso es muy sólida y una vez que se presenta el conflicto te mantiene enganchado hasta el final.

Una rareza de la industria de cine rusa que no contaba con antecedentes notables en el género y en este proyecto se lucieron con un film digno.

43-WORLD TRADE CENTER (2006)

Un gran trabajo de Oliver Stone que combinó el docudrama con el cine catástrofe que cobra notoriedad en la primera mitad del relato.

El director no contaminó la historia con agendas políticas y se concentró en la operación de rescate de dos policías que quedaron atrapados en los escombros del World Trade Center tras el colapso de las torres el 11 de septiembre de 2001.

La narración es muy sobria y no exagera el melodrama o las manifestaciones patrioteras.

Dentro del reparto se lucen especialmente Nicolas Cage, Michal Peña, Maria Bello y Maggie Gyllenhaal.

42-THE HINDEBURG (1975)

Una de las películas más controversiales del director Robert Wise, responsable de los musicales Sound of Music, West Side Story y el clásico de ciencia ficción, The Day the Earh Stood Still.

El proyecto surgió en la época de gloria de este género y como era habitual contó con un reparto de figuras conocidas  que incluyó a George C. Scott, Anne Bancroft, Burgess Meredith, Charles Durning, Roy Thinnes (de la serie Los invasores) y William Atherton (Die Hard).

La trama está inspirada en la tragedia del dirigible Hidenburg que fue destruido por un incendio en mayo de 1937 mientras intentaba aterrizar en un municipio de New Jersey.

Desde los aspectos técnicos la obra de Wise es intachable y no se le puede refutar nada.

Muy especialmente en lo referido a las secuencias de acción que ofrecieron un espectáculo impactante.

El problema fue el guión que desarrollaba un delirio fumado donde la culpa del accidente era atribuida a los nazis.

Un teoría que había sido descartada por la autoridades norteamericanas y los historiadores y en este film se presentaba como un hecho irrefutable.

La prensa le pegó duro al director por esta cuestión pero eso no impidió que el film se convirtiera en un clásico del género.

41-ALIVE (1993)

Hoy todo el mundo le pega a esta película de Frank Marshall por ser una representación hollywoodense de la tragedia de los Andes de 1972.

La realidad es que en el momento de su estreno no sólo cosechó buenas críticas sino que además fue un éxito comercial.

Por supuesto era raro ver a aristas norteamericanos en el rol de jugadores de rugby uruguayos pero el relato conseguía ser emotivo y el film estuvo muy bien realizado desde los aspectos técnicos.

En la actualidad este caso cuenta con una versión más fiel a los hechos reales, aunque la producción de los ´90 también tiene su encanto y considero que no debería ser denostada.

 

 

3 comentarios en «The Bravest»

  • Lo único que había visto del Hidenburg es una mini serie del 2011 que pasaban por el canal Europa Europa. Tiene el mismo delirio de historia solo que en este caso la producción es alemana como sus personajes, me llama la atención q en vez de redimir la mala imagen que les dió la película con el accidente, eligieran hacer lo mismo.
    No tiene sentido que le peguen a Marshall por una opinión actual, dios mío. Es como pegarle Indiana Jones por ser machiste, son los 50 papá. No se puede juzgar con el presente. Encima, Marshall es de esos a los que les debes tu infancia. Gracias a Viven mucha gente conoció los nombres de las victimas y se hizo de forma respetuosa

  • Coincido totalmente con VIVEN, es una película fiel reflejo de la época en la que fue realizada, me acuerdo en su momento el éxito que tuvo y fue una de mis preferidas en las incontables repeticiones por CINECANAL de aquellos años.
    La sociedad de la Nieve es una gran película, mas meticulosa tal vez, pero para mí sólo logra reivindicar a su antecesora.
    No sé puede medir a las películas sin situarlas en el contexto en el que fueron estrenadas.
    Gran Top 50 Hugo!

  • Hugo te felicito, es mí genero favorito, hasta me veo esas genéricas (con el avance del CGI es más fácil de hacer este cine) que pululan en Amazon. Obvio que no pueden faltar The Host, Día de la Independencia, Titanic, El día después de mañana, Lo Imposible, Armageddon e Impacto Fulminante. Aeropuerto estableció el patrón, elencos estelares, historias varias, efectos especiales y algún protagonista que se sacrifica. Uno sabe todo eso y lo mismo no puede dejar de mirarlas!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.