Wise Guy: David Chase and the Sopranos
Wise Guy es la nueva producción de Alex Gibney, uno de los documentalistas norteamericanos más destacados de la última década.
Dos excelentes títulos de su filmografía que recomiendo son Going Clear, una interesante investigación sobre el culto de la Cienciología, y Gonzo, la biografía del esritor Hunter S.Thompson.
En su nueva producción ofrece una atractiva propuesta que explora la historia del productor David Chase y la creación de la serie Los Soprano.
El director propone un juego meta muy divertido donde se recrea la típica sesión de terapia de Tony (inclusive reconstruyeron el mismo set del programa) con la particularidad que en esta ocasión es Chase quien se abre al público para compartir su historia de vida.
Como fan de las serie, este documental me dejó con sentimientos encontrados. Si bien lo disfruté, por motivos que en breve destacaré, queda una sensación amarga por algunas cuestiones que expone el realizador.
Los Soprano fue una propuesta que David concibió como un trampolín para intentar cumplir el gran sueño de su vida que era construir una carrera como director de cine.
Jamás imaginó que la serie se convertiría en un fenómeno cultural de la televisión que eventualmente resultó una arma de doble filo.
Por un lado cosechó un enorme suceso pero eso no lo ayudó a concretar sus aspiraciones artísticas debido a que la industria de Hollywood y la mayoría del público lo encasilló en un género.
Recién en el 2012 pudo realizar el sueño de la ópera prima con Not Fade Away, una película que pasó sin pena ni gloria por los cines y no tuvo difusión.
La propuesta ofrecía un lindo coming of age sobre unos chicos que forman una banda de rock en New Jersey durante los años ´60 pero la gente quería ver una de gánsters.
Una década después Warner lo sedujo con un cheque generoso para filmar la precuela forzada de Los Soprano y resultó un fiasco comercial que representó una perdida millonaria para el estudio.
La expectativa se había desinflado y la genté no respondió en los cines.
No se le puede echar la culpa al Covid ya que Venom y Los Locos Addams 2 en la misma semana de estreno la rompieron en la taquilla.
En el documental Chase expone que siempre se generó una fricción entre lo que deseaba hacer y lo que demandaban el público y los estudios.
En Los Soprano él quería explorar aspectos más psicológicos del género gánster, mientras que la gente y los ejecutivos de HBO pedían más acción y escenas de asesinatos.
El artista no reniega del suceso de la serie y lo que representó en la industria de la televisión pero deja la impresión que hubiera preferido tener una carrera más larga en el cine.
Wise Guy esta dividida en dos episodios.
La primera parte es muy interesante y se concentra en la biografía del productor que presenta sorpresivos puntos en común con la personalidad de Tony Soprano.
No voy a mencionar más que eso.
En la segunda entrega se analiza en detalle la serie y todo su proceso de producción.
Desde el casting abierto que convocó a numerosos ex mafiosos reales que buscaban ser famosos en la tele hasta el controverial final que fue sobreanalizado hasta el hartazgo.
Entre los testimonios que complementan el relato de Chase el de la actriz Drea de Matteo es uno de los más interesantes ya que no la pudimos escuchar demasiado tras el final de la serie.
Wise Guy se encuentra disponible en la plaforma Max y por supuesto en el puerto de Jack.
En cuanto al futuro de Chase hace poco rechazó la oferta de Warner para filmar una nueva serie de Los Soprano que sirviera de puente entre Saints of Newark y la primera temporada de la obra original.
Por estos días trabaja en su regreso al género de terror que inició su carrera en Hollywood.
El artista debutó en 1972 con la novela de vampiros The Still Life que luego adaptó en la película Grave of the Vampire, dirigida por John Hayes.
Calificación: B+
Gracias!!
justo hace dos días termine de ver la serie, siempre me había quedado pendiente y por suerte la pude terminar. La verdad que el final me pareció medio desconcertante, sentí que me falto un cierre a varias historias, pero bueno, entendi porque es tan famosa…
Esa es la primera impresión Nico, nos pasó a todos.
Si llegás a verla otra vez está todo más cerrado de lo que parece.
El temae es que se cuenta de una manera que permite diversas interpretaciones si bien las señales son claras en una dirección.