Cine

The Boogens: Una gema entre los monstruos ochentosos

Cuando los Boogens debutaron en las salas de cine en septiembe de 1981, la única crítica positiva la escribió Stephen King para la revista Twilight Zone Magazine.

Algo que tiene sentido ya que el film deja la impresión que podría haber sido la adaptación de algún cuento del autor de It.

Después de muchos años voví a repasarla para esta nota y la verdad que la disfruté más que toda la bazofia que se estrenó este año dentro del género.

Una característica de esta producción es que toma el concepto clásico de monstruos de los años ´50 (supongo que por eso le gustó tanto a King) y lo adapta al cine de los ´80 post Alien, donde esta clase de personajes cobraron notoriedad junto a los psicópatas del slasher.

La trama se desarolla en un pueblito de Colorado y gira en torno a una mina de plata donde se produjo una extraña masacre de obreros a finales del siglo 19.

Una compañia decide abrirla nuevamente y las obras despiertan a los boogens, unas criaturas reptiloides que se alimentan de la carne humana.

La dirección corrió por cuenta de James L. Conway, un cineasta asociado a la franquicia Star Trek y el reparto contó con dos figuras muy conocidas de la televisión.

Rebecca Balding, la recordada jefa de Alyssa Milano en Charmed y Anne-Marie Martin, la inolvidable sargento Doreau de esa joya que fue Martillo Hammer.

Previamente había trabajado en el slasher Prom Night.

Después de la serie de Sledge se retiró de la actuación para dedicarse a las competencias de equitación.

En 1996 volvió al cine como guionista de Twister junto a su marido, el escritor Michael Crichton.

Pese a la simpleza de su premisa The Boogens es una propuesta que cuenta con una realización impecable y sobresale especialmente por la narración de Conway y la labor del reparto.

El director le escapa al abuso de jumpscares mediocres y se toma su tiempo para constuir el misterio de la criaturas con muy buenas situaciones de tensión.

Por otra parte, esta es una de las pocas producciones de los ´80 donde sentís lástima por las víctimas de los bichos debido al perfil de los personajes y el modo en que son representados por el elenco.

En este relato no encontramos adolescentes tontos sino jóvenes adultos que buscan pasar un fin de semana agradable en una cabaña y terminan involucrados en una experiencia horrible.

Los Boogens son fantásticos y están muy bien implementados a través de los efectos prácticos.

El film desarrolla de un modo impecable el conflicto que Conway resuelve en apenas 95 minutos, algo que se extrana muchísimo en el cine de estos días.

Si la desconocían se van a llevar una grata sorpresa con esta película que actualmente se encuentra disponible en You Tube.

Calificación: B+

 

 

3 comentarios en «The Boogens: Una gema entre los monstruos ochentosos»

  • Con lo de los bichos encerrados en una mina que causan estragos una vez liberados, se me viene a la mente la novela Tommyknockers de Stephen King

  • No la conocía, gracias por la recomendación. La agrego a la lista infinita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.