ArtículosInformes

The Castaway Cowboy

Cine western: Top 250

225-221

225-THE CASTAWAY COWBOY (1974)

Una rareza de Disney que desarrolla un western tradicional en la inusual locación de Hawaii, algo que no volví a ver en ninguna otra película de este género.

James Gardner, un referente de esta temática que luego reaparecerá en excelentes filmes, encarna a un vaquero de Texas que termina en las costas de la isla Kauai luego de sobrevivir un naufragio.

Mientra busca la manera de regresar a su hogar entabla una amistad con un viuda y su hijo de 12 años que trabajan en esa localidad como granjeros.

No faltan los villanos que se quieren quedar con su tierra y aportan los elementos clásicos que suelen tener esta clase de relatos.

Garner saca adelante la propuesta con su carisma en un espectáculo que en 1974 estaba dirigido para toda la familia.

Hoy se la considera una propuesta para adultos y en la plataforma Disney + se advierte al público por el contenido de violencia y algunas escenas donde se maltratan animales.

224-EBENEZER (1998)

Jack Palance en una excelente interpretación de Ebenezer Scrooge que adaptó el clásico de Charles Dickens, Un cuento de Navidad, en el western.

Esta producción olvidada del canal TNT tomó la esencia de la novela y la reinventó de un modo original con los elementos tradicionales de este género.

Palance se roba el espectáculo con una gran composición que sobresale entre las mejores versiones de Scrooge que brindó el cine junto con las de Patrick Stewart y Michael Caine.

Lo genial de esta producción es que los elementos fantásticos de la trama están vinculados a los filmes tradicionales de cowboys y eso le añadió un condimento especial a una propuesta que cuenta con numerosas adaptaciones.

El reparto incluyó además las participaciones de Ricky Schroder y Amy Locane (Cry Baby).

Ebenezer es una rareza de TNT que se estrenó en 1998 y por alguna razón luego no tuvo demasiadas repeticiones en la televisión.

Actualmente se encuentra disponible en You Tube.

223-DAWN RIDER (2012)

Una remake de un viejo título de John Wayne de 1935 que en este caso se adaptó para una nueva generación de espectadores.

Christian Slater encarna a un pistolero que busca encontrar a la banda de criminales que acribilló a su padre.

Sin embargo durante la investigación descubre que los asesinos podría estar vinculados con su circulo íntimo de amigos.

La trama tiene varios giros atractivos y no decepciona para nada en materia de acción pese a contar con un presupuesto limitado.

El reparto lo completan Jill Hennesy (de la serie Crossing Jordan) y Donald Sutherland, quien aportan muy buenos momentos.

222-HOUSE II (1987)

Tengo un cariño especial por esta película ya que representó mi primer contacto con el Weird Western.

Cuando se estrenó en los cines fue vapuleada por la prensa y el público adulto que había disfrutado la primera entrega de Steve Miner.

El problema fue que la continuación no tenía ninguna relación con la obra original y ofrecía un contenido más light.

No obstante, para quienes recién empezábamos a explorar el cine de terror esta película fue el espectáculo perfecto, ya que no tenía escenas perturbadoras y nos enganchaba con los elementos de fantasía.

La combinación con el western en ese momento me atrajo muchísimo y el reparto de personajes bizarros conseguía que fuera muy entretenida.

La dirección corrió por cuenta de Ethan Wiley, un especialista de los efectos especiales que trabajo en Gremlins, El regreso del Jedi y Tras la esmeralda perdida.

El diseño de los cowboys zombis y las secuencias de acción sobresalen entre los elementos más destacados del film.

221-FIVE FINGERS FOR MAIRSELLES (2017)

Continuamos con el primer Neo western de Sudáfrica que representó la ópera prima de Michael Matthews.

A raíz de la recepción positiva que tuvo este film luego irrumpió en Hollywood donde dirigió Love & Monsters.

Su último trabajo fue la miniserie Nautilus estrenada el año pasado.

En este relato Matthews desarrolla el típico thriller de venganza que vimos en numerosas propuestas de vaqueros con la particularidad que el concepto se adapta a la idiosincracia de la cultura africana.

El film explora temáticas sociales relacionada con la brutalidad policial y toma su mayor influencia de los westerns italianos.

Una referencia que podemos identificar en el modo en que se retrata la violencia, las secuencias de acción y el perfil sádico del villano.

La narración pausada puede alejar a algunos espectadores pero la paciencia luego es recompensada con un gran clímax.

Si bien el director se toma su tiempo para establecer el conflicto central en la segunda mitad toma ritmo y el thriller que propone se vuelve más emocionante.

Un comentario en «The Castaway Cowboy»

  • Para los que venimos del palo del gaming, asumo que en Castaway Cowboy debe estar la inspiración de cierto capitulo de RDR2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.