ArtículosCine

Super/Man: La historia de Christopher Reeve

En los avances promocionales de esta película los realizadores adelantaron con honestidad lo que se venía y no mintieron.

La historia de Christopher Reeve es un documental demoledor que te va a estrujar el corazón si tenés una conexión emocional con quien fue la más grande encarnación de Superman en el cine.

Si no te toca por ese lado te destruye con el drama de la segunda esposa del artista, Dana Reeve, quien falleció en el 2006 producto de un cáncer acelerado.

Y si ninguno de esos temas te mueve un pelo entonces caes por la angustia que genera la ausencia de Robin Williams, quien jugó un papel fundamental en mejorar la calidad de vida del actor tras el accidente de equitación que lo dejó parapléjico.

No hay salida y es muy probable que se te escapé algún lagrimón.

Es importante aclarar que esto no convierte al film en un espectáculo depresivo, por el contrario, celebra la pasión por la vida que tenía el matrimonio Reeve y su compromiso inquebrantable con la esperanza.

La realización corrió por cuenta de Ian Bonhote y Petter Edgety, quienes hace unos años se destacaron con Rising Phoenix, otro excelente documental centrado en la historia de los Juegos Paralímpicos.

Una enorme virtud de esta nueva producción es que reconstruye la biografía del artista sin endiosarlo como un ídolo de la cultura popular.

En ese sentido uno de los testimonios más importante lo brinda Matt Reeve, quien detalla algunos aspectos personales de su padre que no son muy positivos pero contribuyen a retratarlo con una enorme humanidad.

La película no está exenta de algunas debilidades.

En la intención de resaltar el espíritu de resiliencia del actor se descuidaron un poco otros aspectos como su rol de activista político.

Resulta desconcertante que no se mencione nada sobre la protesta de Amnesty Internacional que lideró en 1987 en Chile para solidarizarse con 77 artistas que fueron amenazados de muerte por la dictadura de Augusto Pinochet.

En lo referido a la carrera cinematográfica si bien se establece que su filmografía no se limita a los filmes de Superman casi no se exploran las películas más importantes que hizo, donde sobresalió su enorme versatilidad para desempeñarse en todo tipo de géneros.

Un tema que los realizadores abordan de un modo superficial para concentrar la atención del relato en la vida de Reeve luego del accidente.

Pequeños detalles que de todos modos no afectan la experiencia conmovedora que ofrece el film.

El simple hecho de poder escuchar una vez en la pantalla grande la música de John Williams ya justifica la entrada de cine.

Al margen de ese lujo adicional Super/Man es un gran documental para explorar con una mayor intimidad la vida de una figura popular que dejó un enorme impacto en varias generaciones.

Calificación: A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.