The Quake
Cine catástrofe: Top 50
25-21
25-THE QUAKE (2018)
Después del suceso internacional de The Wave los noruegos levantaron la apuesta y soprendieron con otro gran título centrado esta vez en un terremoto.
Una característica que le valoro a las propuestas eruropeas es que por lo general mantienen el contenido dramático bastante equilibrado y no se desmadran con con esas secuencias espantosas del cine asiático que buscan las lágrimas de los espectadores.
La dirección de John Andreas Andersen cuida el desarollo de los personajes con un excelente dominio del suspenso y en materia de acción no tiene nada que envidiarle a las películas norteamericanas.
24-THE DAY AFTER TOMORROW (2004)
Pasaron 20 años desde la última vez que repasé esta película y me sorprendió lo bien que envejeció en lo referido a los aspectos técnicos.
La primera hora es muy sólida y presenta buenas interpretaciones de Dennis Quaid y Jake Gyllenhall.
Inclusive la trama es bastante decente, para tratarse de una obra de Roland Emmerich, y me enganchó más que los bodrios de 2012 y Moonfall.
La tenía completamente borrada de la cabeza a esta producción que suele ser emitida con frecuencia en la televisión.
Emmerich, fiel a su estilo, no se toma todo tan en serio y el final con la situación mexicana es desopilante.
Más allá de ese detalle varios conceptos que se trabajan en el film en torno a cuestiones ambientales siguen vigentes en la actualidad.
23-FLU (2013)
Esta es tremenda y volvió a cobrar popularidad en el 2020 dentro de la comunidad de masoquistas a raíz de la pandemia de Covid.
La dirección corrió por cuenta del cineasta coreano Kim Sung-su, recordado por el excelente film de artes marciales, Musa (2001).
En este proyecto incursionó en el cine catástrofe donde imaginó una crisis humanitaria que se desataba a raíz de un virus mortal.
Si bien cuenta con subtramas exageradas, asociadas a la pasión asiática por el melodrama, el argumento es muy efectivo y hoy trae al recuerdo numerosas situaciones que se vivieron durante la última pandemia.
Sobre todo en lo referido a cuestiones de solidaridad y miserias humanas que surgen bajo situaciones estresantes de este tipo.
22-LA SOCIEDAD DE LA NIEVE (2023)
Una gran película de Juan Antonio Bayona que presentó una recreación superior de la tragedia de los Andes de 1972.
El hecho de reunir un reparto con artistas uruguayos y argentinos le añadió al drama humano y la representación de los personajes un mayor grado de realismo.
Entre los aspectos más destacados de este film sobresalen los brillantes efectos de maquillaje que retratan el deterioro físico que experimentaron los protagonistas durante la experiencia.
Esta fue una de las principales falencias que tuvo la versión de 1993 y en esta producción se resolvió de un modo impecable.
Bayona manifestó en una entrevista que su película y la obra de Frank Marshall (Viven) se complementan perfectamente y estoy de acuerdo.
La versión hollywoodense tal vez tuvo un mayor impacto cultural pero la obra del cineasta español consiguió elaborar una recreación más profunda y visceral de la historia.
La verdad que no es una propuesta que volvería a repasar pero sobresale entre los mejores títulos de esta temática que surgieron en los últimos años.
21-LADDER 49 (2004)
En esta película encontramos una de las interpretaciones más subestimadas de la filmografía de Joaquin Phoenix.
La humanidad con la que trabaja la maduración de su personaje y la química que conforma junto a John Travolta representan los pilares emocionales de esta producción
Probablemente uno de los personajes más normales que interpretó en su carrera.
El film del director Jay Russell cuenta con dos grandes virtudes que la destacan entre las propuestas del género.
Por un lado el guión evade todos los clichés infumables que se pueden encontrar a menudo en series de televisión sobre bomberos, donde las historias de vida exageradas suelen acaparar la atención.
En este caso los protagonistas no abordaron los personajes como héroes de telenovelas y de ese modo consiguieron que el contenido dramático conectara mejor con el público.
Por otra parte, la película es impecable desde los aspectos técnicos donde Russell sorprende con varias secuencias de acción emocionantes y un excelente tratamiento del suspenso.
Cabe destacar también la banda de sonido que incluyó temas de Tom Petty, Black Crowes, Bonnie Raitt , The Rogues y una canción original de Robbie Robertson.
Me había olvidado lo de mexico al final del día después de mañana jajajaja estos yankis. Lo que me pasa con esa película es que siento que la forma en la que van sobreviviendo los personajes es bastante realista, dentro de todo. No tenés a personajes saltando edificios o surfeando tsunamis, por lo que me hacía pensar que todo es algo que podría pasar.
Dato que no importa, cuando fui a la biblioteca de Nueva York todo el tiempo miraba lugares de la película, era la única en la que pensaba
Hola Hugo, que peliculón The Quake, y el dia despues de mañana son esas que veo cada tanto y debe andar de lo mejorcito de Roland. Lo loco es que vi el finde the tower que pusiste en el ranking y me encanto (mas allá de algún que otro exagerado momento asiático jeje) pero con esta ladder 49 ya voy armando el rompecabezas y creería que en el top 5 aparecerá «LA» película de bomberos (que además tiene una de las mejores bandas sonoras). Dicho sea de paso, humildemente, todavía espero el ranking de bandas sonoras . Abrazo Hugo
The Quack te gusto mas que WAVE?.. para Wave es superior, desde el tratamiento suspenso… lo que si destaco de las dos producciones es que hicieron algo a menor escala que se ve ENORME (no se si me explico) pero cerrar el escenario a una ciudad que no esta en el imaginario colectivo de los espectadores me parece que colaboro muchisimo con la experiencia.
The Day After Tomorrow!!! PELICULON pochoclero si los hay!
La sociedad de la nieve…. no me gusto tanto ..
Abz!
La dos me parecen geniales Matías, en The Quake levantaron la apuesta en los aspectos visuales.
La dos historias son muy buenas, especialmente si las comparás con muchas películas americanas.
No me olvidé gastón lo tengo que armar. Queda para el año que viene.
Está la de Rolando que tenía que estar, la que más me gusta este muchacho dentro de este género… Jaja siempre me causa gracia lo de México y la deuda externa…
Lo único que siempre me hizo ruido, aún al momento del estreno, porque la Vi en cine cuando estrenó, fueron los lobos. Ese CGI podría haber sido un poquito mejor…
Lo de Mexico en El Dia Despues de Mañana es fantastico. Para eso sirve la ficcion, para alterar y dar vuelta realidades.
Al menos por la accion, creo que hubiese estado bueno que entre 2012 en el top. Creo que fue una pelicula que se adelanto unos años al humor tonto que lleno las salas despues, pero tambien hoy la ves y es casi un drama en comparacion a lo que vemos, incluyendo al propio Emmerich. Igual esta claro que EDDM es la ultima pelicula clasica y propia de una epoca siendo 2012 un intermedio.
The Flu durante 2020 tuvo mas marketing social que en todos los años anteriores juntos, lo mismo que otro par de peliculas incluyendo una que posiblemente salga en el top.
Sobre La Sociedad de la Nieve y Viven, a mi me parecio una pelicula mucho mas que correcta, pero tambien llego en un momento del cine completamente diferente al de los 90 en el que las producciones aun dramaticas se realizaban de manera diferente.
Por darle una forma al concepto, creo que hasta finales de los 90 el cine todavia tenia mucho de teatro ademas de cierta rimbombancia y espectacularidad propia del cine de los 60 y 70 y tanto finales de los 90 como principios de los 2000 fueron girando hacia un realismo por momentos mas crudo y oscuro, algo que en mi ignorancia atribuyo en blockbusters a Batman Begins y luego Casino Royale.
Ni hablar que en terminos de idiomas ayudo muchisimo el que Netflix sea una plataforma internacional y que de paso abarata costos de produccion alejandose de EEUU. No hay bien que por mal no venga (?).
Hugo te tiro una que tengo pendiente, The Burning Sea, es del mismo equipo creativo de The Quake, incluso está el mismo director y guionista. Es una Deepwater Horizon noruega.
El Día Despues de Mañana, muy entretenida y la unica del cine catastrofe de Emmmerich que no tiene personajes excentricos o situaciones demasiado ridiculas. Es la mas seria de Emmerich en ese momento hasta que años despues hizo Midway.
Flu no la tenía, otra que mencionaron en todos lados durante la pandemia es Contagio, es escalofriante ver esa película por Soderbergh le pegó a todo, hasta al origen del covid.
La Sociedad de la Nieve, Bayona en modo palazo como en Lo Imposible. La escena del accidente es descomunal tecnicamente y de un suspenso tremendo.
Hicieron un excelente casting, las actuaciones son muy naturales y espontaneas y sumado a la quimica por momentos parece un documental mas que una obra de ficcion, muy buena película.
Ahora que veo que mencionas Ladder 49, llegó a entrar Only the Brave? una tremenda historia que se hace imposible volver a ver….
Sí, Nico viene más adelante.
No la tenía The Burning Sea, gracias por el dato!