Airport 1975
Cine catástrofe: Top 50
10-6
Entramos en la fase final de este informe con las diez películas que representan mis preferidas del género.
10-AIRPORT 1975 (1974)
Esta es mi gran favorita de la saga Aeropuerto y creo que es la que mejor trabajó el suspenso.
La premisa es muy atractiva.
Un Boeing 747 colisiona con una avioneta y como resultado del choque mueren el copiloto y el ingeniero, mientras que el Capitán queda gravemente herido.
La única salida depende de la valentía de una azafata, interpretada por Karen Black, quien debe evitar que el avión con 128 personajes se estrelle en una montaña.
El reparto es tremendo e incluye a Charlton Heston, Gloria Swanson (la viejita de Titanic),Susan Clark, Linda Blair, el comediante Sid Caesar, la cantante Helen Reddy, Myrna Loyd, Eric Strada y el infaltable George Kennedy que se anotaba en todas.
¿Y dondé está el piloto? le pegó bastante a esta producción y hoy cuesta verla sin recordar los chistes que vinieron después pero el espectáculo es muy entretenido.
Las situaciones de tensión están muy bien trabajadas bajo la dirección de Jack Smight (Midway) e incluye una operación de rescate descabellada que mantiene la intriga hasta el final.
9-ONLY THE BRAVE (2017)
Una de las grandes injusticias cinematográficas que se registraron en la última década.
Only the Brave sobresalió entre las mejores películas que se hicieron en torno a los bomberos dentro de este género.
Pese a contar con la aclamación de la prensa resultó aniquilada en la taquilla por Geostorm, un film muy inferior que cosechó más de 220 millones de dólares.
La obra de Joseph Kosinski (Tron Legacy) está basada en hechos reales y recrea la tragedia de una unidad de elite del departamento de bomberos de Prescott, en Arizona, que perdió a 19 de los 20 miembros durante el incendio de Yarnell Hill, ocurrido en junio de 2013.
El film reconstruye la historia desde la perspectiva del único sobreviviente, a cargo de un gran Miles Teller, quien luego volvió a trabajar con el director en Top Gun: Maverick.
Aunque el público conoce de antemano el final de la historia, Kosinski ofrece un trabajo impecable con las escenas de acción y el tratamiento del suspenso.
De un modo similar a lo que hizo Bayona en Lo imposible, su dirección evade todo tipo de exageraciones para rendirle un emotivo homenaje a los bomberos de Arizona.
Me parece una locura que esta película no haya tenido una mayor exhibición internacional.
Sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de basuras que suele estrenar Sony a lo largo de un año.
El reparto lo completan Josh Brolin, Jeff Bridges, Taylor Kitsch, Andie MacDowell y Jennifer Connelly.
8-CONTAGION (2011)
Una joya de Steven Soderbergh que elevó el realismo de las catástrofes médicas a otro nivel.
Contagion es muy interesante porque no le escapa a la estructura comercial del viejo cine hollywoodense de los ´70 pero le añade una perspectiva científica más rigurosa en lo referido a temas de salud pública.
Todas las situaciones que presenta en torno al manejo de las crisis humanitaria, la desinformación en los medios y la ansiedad en masa años después de su estreno tuvieron su eco durante la pandemia de Covid.
Junto con la propuesta coreana Virus, el film de Soderbergh sobresalió entre los títulos más vistos del 2020 en las plataformas de streaming.
7-EARTHQUAKE (1974)
Una de los grandes eventos cinematográficos de 1974 que luego se convirtió en uno de los títulos esenciales de esta temática.
Probablemente una de las películas más representativas de este periodo que trascendió por su factura técnica y la impactante recreación de un terremoto en la ciudad de Los Ángeles.
El autor Mario Puzo, quien venía del suceso de El Padrino se enganchó tanto con el proyecto que escribió una épica con numerosas subtramas que tuvieron que ser eliminadas por una cuestión de presupuesto.
Lamentablemente no pudo participar de la reescritura del guión ya que Paramount lo tenía ocupado con la secuela del film de Francis Ford Coppola.
Terremoto en su momento trascendió por los innovadores efectos de sonido que fueron galardonados con un premio Oscar y contribuyeron a crear una experiencia más inmersiva en las salas de cine.
Otro reparto alucinante que incluyó a Ava Gardner, Walter Matthau, Richard Roundtree, Lorne Greene y el dúo dinámico conformado por Charlton Heston y George Kennedy.
6-THE DAY AFTER (1983)
La obra maestra de Nicholas Meyer (Star Trek 2 y 6) que trascendió entre las películas para televisión más controversiales de la historia y cuyo índice de audiencia hasta la fecha no pudo ser superado.
El 20 de noviembre de 1983 más del 60 ciento de la población de los Estados Unidos escogió ver esta producción que imaginaba una guerra nuclear entre ese país y la Unión Soviética.
40 años después de su estreno el contenido no perdió vigencia y nos recuerda lo poco que evolucionó la humanidad desde entonces.
La trama describe como las tensiones entre la OTAN y el Kremlin escalan progresivamente a un conflicto nuclear, cuando las fuerzas militares rusas buscan invadir Alemania Occidental.
El fracaso de las negociaciones diplomáticas eventualmente deriva en una guerra que se desmadra de la peor manera posible.
El reparto contó con las presencias de JoBeth Williams (Poltergeist), John Lithgow, Jason Robards y Steve Gutemberg, quien por entonces estaba más asociado con el género de la comedia.
La historia es narrada desde la perspectiva de un grupo de familias de Kansas y Missouri que viven cerca de una base de misiles nucleares y cuya rutinas se ven alteradas por las tensiones políticas que convierten a esas localidades en un protagonista inesperado del conflicto.
Más allá que The Day After retrataba la ansiedad y paranoia que había en ese momento con las amenazas nucleares de la Guerra Fría, esta producción también trascendió por la críticas que presentaba hacia las prácticas de la OTAN que todavía son cuestionadas en el campo de la política internacional.
En 1983 la recepción de la prensa estuvo muy dividida por esta cuestión.
Los medios más conservadores que apoyaban las políticas de Ronald Reagan, como The New York Post y National Reviewer calificaron al director Meyer como un «traidor a la patria» y «mercenario al servicio de Yury Andropov«, el por entonces director de la KGB.
El tema con esta producción fue que la mirada humanista del realizador sobre el tema iba a contramano de la propaganda hollywoodense y no demonizaba a las fuerzas de la Unión Soviética.
Si bien tampoco defendía las intenciones rusas de ocupar Alemania había una mirada crítica hacia los manejos de la OTAN y eso al cineasta no se lo perdonaron.
La gran paradoja de esta cuestión es que Reagan amó la película y quedó muy conmovido por la historia.
Lejos de considerar un mercenario a Meyer, el mandatario elogió públicamente la labor del cineasta y declaró que el film lo hizo reflexionar sobre el modo en que su gobierno abordaba la relaciones diplomáticas con el Kremlin.
Cuatro años después Reagan y Mijaíl Gorvachov firmaron el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, que terminó con la tensión entre los dos países y contribuyó al final de la Guerra Fría.
La experiencia del visionado es bastante dura pero el film integra esa clase de clásicos que al menos tenés que ver una vez en la vida.
Only The Brave es muy buena película la vi por el puerto de jack.
Contagion, después de la ultima Pandemia, es tremendamente realista y casi fue una película de anticipación.
O.T: Hugo… No se si has tenido la posibilidad de ver Secret Level… A mi me pareció que hay capítulos mejor logrados que otros, eso si, el nivel de la animación CGI es descomunal… Lo que hicieron con Pacman, me pareció bueno, por que es distinto.
Si no me equivoco, en CONTAGION el disparador era un murciélago 😀
Hola Hugo, la escena de las explosiones nucleares recuerdo que fueron algo impactante, me acuerdo que la vi en los 90 en vhs, era pendejo y eran de esas que alquilaba mi viejo que pensaban que eran un bodrio. Pero cunado vi esa escena me descoloco mal, tremendo y devastador momento. La busque en you tube para verla de nuevo y comprendí como el CGI le esta sacando la imaginación al cine en los pequeños detalles. La radiografía de los esqueletos le da una humanidad a la escena que te impacta sobremanera, peliculón!!!
Contagio también, era la que faltaba de epidemias creo. Y vamos para el top five que tengo 3 seguras, me faltan las otras 2 que no se cual son jeje. abrazo Hugo
Bueno, entramos en la parte fuerte.
Sobre Airport, lo que dijiste. Es una película que quedo muy dañada a la hora de verla por «culpa» de Y donde esta el piloto.
Sobre Contagion, claramente fue LA referencia durante los primeros meses de la pandemia. Igual creo que mucho no la entendieron.
Earthquake, mas allá de ser un recontra clásico y de las diferencias, sostengo que es la película mas Emmerich antes de Emmerich en cuanto a lo que refiere a despliegue. Si hay algo que no se puede negar de esa película es la opulencia visual que tenia y encima comandado por Heston.
The Day After es un caso particular y contradictorio por todo lo que decís. Una de esas películas políticamente divisivas que terminan recibiendo palos por todos lados pero también elogios curiosos y obviamente la teoría/rumor de que influencio la política internacional de esos años. Aunque de todas maneras a la larga de mucho no sirvió y así como la ficción se inspiro en la realidad, hoy vemos que la realidad parece inspirarse en la ficción.
Desconocia totalmente The Day After, me la anoto. Suponia que iba a estar Contagio, adelantada a los tiempos del covid. No se me ocurren cuales son las primeras cinco ja.
Sí Matías.
Me aburrió bastajte Secret Level esperaba algo al estilo de Star Wars: Visions con una puesta en escena más creativa en términos visuales.
Los cortos lucen prácticamente todos iguales con esa impronta de gráfica de video de juego de la que no soy fan .
En cuanto a las historias la mayoría me parecieron bastante malas. Son un pastiche de secuencias de acción con un mínimo desarrollo.
El de Arnold presenta lo más cercano al desarrollo de un personaje.
El resto queda todo en la nada y los sentí como trailes de videos juego.
El de Pacman no entendí que quisieron hacer y no lo sentí representativo del juego. Faltaron más clásicos.
Vi muchos fanboys gamers enloquecidos con esto, en lo personal no me enganchó.
En el material extra para el DVD/Bluray de Only The Brave entrevistan a los familiares de los bomberos reales y a muchos se los nota conmovidos y nostálgicos por el perfil que tienen los personajes en la película.
Y efectivamente las actuaciones son tan buenas y conectan de una manera con el espectador que en mí caso que no conocía la historia real el final de la película me pegó. Gran película.
Contagio es el mejor ejemplo de que lo que pasó con el Covid es algo que los virologos venían venir porque más que una obra de ficción parece un docudrama premonitorio.
Si, esta muy orientado al Fandom la serie y no tiene tanta variedad de animacion como Love, Death an Robots que sin dudas es mas redonda… Perdón por otro O.T: Otra que te recomiendo (y que me gustaría saber tu opinión si tuviste o Tenes la posibilidad , y el tiempo para verla), pero tiene un giro de guion que quizás odies, es Sugar tiene todo lo que un policial negro debe tener, es de Apple Tv (pero esta en el puerto de Jack), Con Colin Farrel son 8 capítulos de 35 minutos… pero hay quienes aman el giro del guion, otros a los que los descoloco y otros lo odiaron ( a mi, me descoloco bastante)
No tenía la menor idea de esa Emanuel. Me voya fijar.