ArtículosInformes

The Poseidon Adventure

Cine catástrofe: Top 50

3-1

Llegamos al final con la sagrada Trinidad del género.

Luego del primer puesto las estadísticas del informe.

3-THE POSEIDON ADVENTURE (1972)

El inesperado éxito de Aeropuerto, en 1970, inicialmente fue tomado con escepticismo en los grandes estudios de Hollywood.

La mayoría de los productores entendían que había sido un suceso pasajero que no ameritaba demasiada atención.

Sin embargo, hubo un realizador que pensaba distinto  y se dio cuenta que la recepción positiva del film de George Seaton ofrecía una oportunidad.

Irvin Allen, quien un tiempo después fue bautizado por la prensa como el «Maestro del cine catástrofe», decidió levantar la apuesta y ofrecer un espectáculo similar con un enfoque diferente.

Su idea era escoger un thriller de supervivencia y desarrollarlo con una impronta narrativa épica que evocara las películas clásicas de Cecil B.Demille.

Un reparto de lujo con centenares de extras y efectos especiales de vanguardia.

Allen compró los derechos de la novela The Poseidon Adventure, de Paul Gallico, publicada en 1969 y enseguida puso en marcha el proyecto.

El productor se encontró con una barrera inesperada cuando descubrió que los estudios no compartían su entusiasmo por el cine catástrofe.

La propuesta del Poseidón fue rechazada por todas las grandes compañías ya que veían la idea de Allen como un enorme riesgo comercial.

Irvin puso plata de su propio bolsillo y junto a la ayuda de unos inversores independientes logró reunir 4.7 millones de dólares.

El estudio Fox acordó hacerse cargo de la distribución y la campaña de marketing y el productor programó el estreno para el 12 de diciembre de 1972.

El resto es historia.

The Poseidon Adventure se convirtió en un fenómeno taquillero internacional con una recaudación que alcanzó los 125 millones de dólares.

La película fue aclamada por el público y la prensa y consiguió ocho nominaciones a los premios Oscar, donde ganó en la categoría de efectos especiales y canción original.

El reparto incluyó a Gene Hackman, Ernest Borgnine, Red Buttons, Roddy McDowall, Shelley Winters, Leslie Nielsen (en un rol serio) y Pamela Sue Martin (la mejor encarnación de Nancy Drew).

La dirección corrió por cuenta de Ronald Neanne, un especialista de los efectos visuales, que había ganado una nominación al Oscar por su labor en One of Our Aircraft is Missing (1943).

El cineasta estableció la fórmula narrativa que luego sería copiada en numerosas producciones que resalté en esta lista.

Si bien las secuencias de acción fueron espectaculares el film presentaba además un trabajo estupendo con las situaciones de suspenso.

Hacia el final sorprende con algunas muertes inesperadas y los personajes no eran representados como caricaturas exageradas.

A partir del éxito de este film explotó el género del cine catástrofe que ocuparía los contenidos del cine Hollywoodense durante la década de 1970.

Allen y el estudio Fox luego intentaron repetir el fenómeno con un presupuesto mayor en Beyond the Poseidon Adventure que resultó un fiasco y  quedó en el recuerdo entre las peores películas de Michael Caine, junto con Tiburón 4.

El mismo destino tuvo la remake del 2006 dirigida por Wolfgang Petersen en piloto automático.

La original es la que cuenta y después de tantos años sigue ofreciendo un gran entretenimiento.

2-TITANIC (1997)

Sin discusión la película más destacada en la segunda época de gloria del género.

El loco de James Cameron no sólo recreó la tragedia del Titanic con el estilo de cine épico que había presentado Irvin Allen décadas atrás sino que ademas organizó una expedición submarina para filmar los restos del barco.

Algo que nadie se le había ocurrido probablemente porque pensaron que era un idea desquiciada.

La vi en los cines en el momento de su estreno, luego en su versión 3 D y siempre fue una experiencia gratificante.

Uno de los grandes eventos culturales de la década de 1990 cuya recaudación generó 2.264 billones de dólares.

1-THE TOWERING INFERNO (1974)

Esta es mi gran preferida.

Paul Newman, Steve McQueen, en modo rockstar, y otra extraordinaria producción de Irvin Allen que hizo historia.

El reparto incluyó además a William Holden, Faye Dunaway, Richard Chamberlain, O.J.Simpson, Robert Vaughn,Fred Astaire y Robert Wagner.

John Guillermin, quien previamente había dirigido Skyjacked, con Charlton Heston, supo aprovechar un presupuesto superior y todo el talento que tenía disponible en el reparto.

The Towering Inferno, que además contó con la música de John Williams, superó la recaudación de 200 millones de dólares y obtuvo ocho nominaciones al Oscar donde ganó en las categoría de Mejor fotografía, edición y canción original.

Creo que también se merecía el de diseño de producción donde hicieron un trabajo extraordinario con la decoración de las oficinas lujosas de la torre.

En esa categoría perdió con El padrino 2 que también se había lucido con la recreación de los diversos períodos históricos.

La tensión, las alocadas secuencias de acción y esa dupla que se forma hacia el final entre Newman  McQueen confluyeron en un espectáculo inolvidable.

Las décadas con más películas en el informe.

2000/2010: 18 películas.

Claramente una tercera época de gloria que todavía sigue vigente.

1970: 16 películas.

Muy cerquita se posicionó el período más célebre del género.

1990: 12 películas.

Las figuras: Charlton Heston y George Kennedy.

El dúo dinámico empató con cinco películas cada uno.

Llegaron a trabajar juntos en Aeropuerto ´75 y Terremoto.

Eso fue todo, pronto comenzará una nueva lista con el Top 250 dedicado al Western.

¿Cuáles son sus favoritas del cine catástrofe?

10 comentarios en «The Poseidon Adventure»

  • No me esperaba Titanic en el podio… Si las otras dos…de hecho tu numero 1 es mi numero 1 :)… En «invierno en la torre», alguna vez lei que se gastaron «fortunas» en los decorados… Creo que esa magia de decorados reales es lo que le da a las producciones de los 70’s de este genero ese realismo que hoy han perdido.
    Hoy una propuesta de este tipo estara basada en CGI berreta.

  • Jamás logré terminar de ver Infierno en la Torre, supongo que me juega un poco en contra la situación generacional, pero la verdad es que se me hacia un poco larga la peli.
    En cuanto al Remake de Poseidón, yo la disfrute mucho en su tiempo, creo que Kurt Rusell mantenía gran parte del interés, ya que bueno los actores más jóvenes tampoco destacaron mucho, pero recuerdo haber visto el detrás de escenas y el laburazo que propuso su director W.P. al tomar la decisión de filmar la peli de acuerdo a los sucesos transcurridos y no en cualquier orden, aparte de algunos momentos muy bien realizados que no involucraban cgi.

  • Aplausos para este ranking, Hugo! Ya compartí en alguna nota previa mi ranking personal y coincidimos en todas las de esta santísima trinidad del género. A La aventura del Poseidón la vi incontables veces y con lo que comentás no puedo creer que no pudieran ver el potencial de un crucero quedando patas para arriba… qué pedazo de escena esa! También me acuerdo contener la respiración en la escena que deben nadar por debajo del agua a ver si yo podría.
    Y qué decir de Titanic, la obsesión que tuve de chica con la peli -obvio por Leo- que la vi como 6 veces en el cine y después en cada reestreno la he repasado en pantalla grande.
    A Infierno en la torre no la vi tantas veces pero como trabajo en el edificio más alto de Córdoba pienso en ella seguido jajaja.
    A todas estas películas les debo mi (mala) costumbre de imaginarme situaciones catastróficas, rutas de escape y planes de supervivencia en distintas situaciones.

  • El podio es incuestionable.
    Pensé que San Andreas, la de Dwayne Johnson, entre las propuestas modernas podría haber estado.

    Buen ranking, y buena duración. 50 películas me parece un buen número.

    Saludos y felicidades

  • Todavia no vi Titanic, no me peguen, asi que mis cinco preferidas serían: La Aventura del Poseidón, Infierno en la Torre, Aeropuerto (la del avión sumergido en el mar)……..Superman the Movie y Duro de Matar 2!!! jajaja

  • Con Titanic me pasa que toda la parte romantica me parece un plomo empalagoso digno de una novela turca, ahora cuando Cameron se enfoca en la acción y la catastrofe ofrece un espectaculo formidable.

    Creo que ahi reside el secreto de su enorme exito, la película tenía algo para complacer a cada sector de la platea.

    No tenía idea de que la imagenes que se ven al principio con el Titanic en el fondo del mar son reales.

    The Towering Inferno es uno de los pocos clasicos que por una cuestion casi milagrosa no tuvo secuela, remake, reboot ni nada.

  • The Concorde……Airport 79 con Alain Delon quedó afuera, no?

  • Si Guille, la repasé de hecho para este informe pero no calificó para el top 50.
    No es mala pero es la más floja de la saga.

  • Nico cuando se estrenó Titanic yo opinaba igual que vos, pero después con el paso del tiempo cambié de opinión.
    Ya te va a pasar.

  • Claro Hugo!!!!! Ni la vi venir Titanic!!! tenia poseidon e infierno. pero no vi e fucking Iceberg!!! y ya que trajiste el submarino al comentario me acorde de esa muy buena pelicula que fue K-19 la de Harrison Ford que me parece que entraría en esta consigna.
    Impecable Hugo, descansa unos días que se viene el gran 250 del año, que dicho sea de paso me olvide de que venia…jajaja. Abrazo Hugo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.