ArtículosCine

Here: Un fallido experimento de Robert Zemeckis

Si algo se puede rescatar de la nueva película de Robert Zemeckis es que al menos tomó el riesgo de hacer algo diferente y no se siente como una obra sin alma realizada para cumplir un contrato comercial.

Algo que ocurrió en las remakes insípidas de Las brujas y Pinocho.

Here resultó un fiasco comercial en los cines estadounidenses y cosechó reseñas negativas de la prensa y el público.

Un caso decepcionante ya que el proyecto reunió a los protagonistas y el equipo técnico de Forrest Gump, motivo por el cual sobraban los motivos para esperar este film como un posible regreso del director, luego de la última etapa oscura de su filmografía.

Lamentablemente no pudo ser.

Here es esa clase de propuestas que suenan interesantes desde lo conceptual pero luego brindan una experiencia amarga producto de una ejecución fallida.

Zemeckis  propone narrar una historia épica que se desarrolla a lo largo de 65 millones de años y abarca desde el período de los dinosaurios hasta la actualidad.

La particularidad de la propuesta es que el relato se narra desde la perspectiva de una toma estática que nunca se modifica hasta el final.

El pedazo de tierra salvaje de la prehistoria eventualmente se convierte en una casa y con el transcurso del tiempo vemos todos los eventos y personajes que pasaron por ese lugar.

La narración crea una experiencia muy particular donde el público espía los acontecimientos como si se tratara de una cámara escondida en un cuadro.

A partir de este concepto Zemeckis elabora una especie de meditación de la vida y la experiencia humana que tiene el objetivo de emocionar al público.

Sin embargo lo que genera es desconcierto y tedio.

La película cuenta con dos grandes problemas que le impiden al director conseguir la meta que se había propuesto.

Here se ve afectada en primer lugar por una narración no lineal que resulta caótica con los continuos saltos temporales

Por ejemplo, la historia presenta una situación en la década de 1940 y luego pasa sin anestesia a la prehistoria para cambiar enseguida al período de 1763 y una situación relacionada con el hijo de Benjamin Fanklin y luego volver a los años ´60.

Durante gran parte del film descubrimos a las diversas generaciones de una familia que compró la propiedad y la vida otros personajes que pasaron por el lugar.

Un tema que se relaciona con el segundo gran problema de esta producción.

La manera en que Zemeckis elige contar la historia impide establecer una conexión emocional con los personajes y por consiguiente el relato se convierte en un collage de situaciones cotidianas que como espectador no te mueven un pelo.

Asistimos a momentos importantes de la vida de la familia Young pero nunca llegamos a conocerlos en profundidad ya que son retratados como caricaturas planas.

La química entre Tom Hanks y Robin Wright sigue intacta y resulta simpático verlos juntos, sin embargo la experiencia del visionado resulta amarga porque terminan desaprovechados.

Aunque Here dura 104 minutos el espectáculo se siente eterno e intrascendente y creo que en esta cuestión se explica la abrumadora recepción negativa que tuvo el film.

El experimento es excéntrico y ambicioso pero su ejecución deriva en una película que se siente vacía de contenido y no te deja nada.

Si tuviera que rescatar algunas virtudes me quedo con el diseño de producción que presenta un gran trabajo en la reconstrucción histórica a través de los decoradas y los efectos digitales de rejuvenecimiento  facial que están muy bien.

Hay unos breves segundos donde el rostro de Hanks se ve raro, como si fuera un muñeco de cera, pero en general la labor que hicieron con este recurso es  convincente.

En lo personal no me gustó Here pero recomiendo darle una oportunidad y dejarse llevar por la experiencia.

Eso sí bajen las expectativas porque esto está muy lejos de representar un título relevante dentro de la filmografía de Zemeckis.

Ya la pueden encontrar en el puerto de Jack en HD.

Calificación: C-

 

 

5 comentarios en «Here: Un fallido experimento de Robert Zemeckis»

  • Acá voy a disentir con vos Hugo, porque si la disfruté y pude obtener algo de ella. El riesgo artístico se valora, pero no la encontré necesariamente tediosa.
    Me gustó su estructura no lineal, creo que Zemeckis estaba tratando de utilizar los diferentes momentos históricos cómo piezas de un rompecabezas mayor para complementar o usar de forma intencional en momentos clave de la familia protagonista. Yo pude conectar y pese a que me gustaron Hanks y Wright, es Paul Bettany cómo el padre que se robó toda la peli.
    Lo que si te admito es que la duración es excesiva y no necesitaba la linea de tiempo de la familia afroamericana. Se podría haber quitado y no sumaba ningún impacto.
    Si hubiese sido 90 minutos, quedaba contento.
    Pero en ésta ocasión, no estoy de acuerdo con el lado oscuro de la Fuerza.

  • Y se sigue sin dar el regreso del director, algo que tristemente parece cada vez mas lejano.

  • La mayoría de las subtramas son un desastre Tomás, entre ellas la de las chica indígenas.
    Si quitás todo lo irrelevante te queda un corto de 40 minutos.
    Una película difícil.
    El concepto estaba bueno pero me parece que se va a olvidar rápido.

  • Estaba ilusionado, pero me la bajó no tanto tu reseña, que siempre suele ser correcta, sino el tema de los saltos temporales, más si es una sola locación. No sé, ya sé que con mi señora no la voy a ver porque esas cosas la sacan, y para verla solo no sé si me dé

  • La película está basada en una novela grafica que tampoco se cuenta de manera lineal, al querer trasladar eso a una película se complicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.