Out of My Mind: Gran regreso del nuevo Disney olvidado
Una excelente producción que evoca los contenidos de calidad que supieron tener las producciones live action de Disney en los años ´80.
Por alguna razón que no termino de comprender Out of My Mind se estrenó en la pataforma de streaming de esta compañía sin la menor difusión.
La película se encuentra perdida en la programación como si hubiera asumido su destino de integrar la lista del Nuevo Disney olvidado.
En lo personal la destacó entre las mejores producciónes del 2024 y aunque no sea popular deja cierto alivio que el estudio todavía financie propuestas de este tipo.
La adaptación de la novela homónima de Sharon Draper narra la historia de Melody Brooks, una chica de 10 años que no habla y tiene parálisis cerebral.
Pese a su condición física la niña cuenta con un memoria fotográfica que le permite destacarse en el instituto especial al que asiste.
El conflicto se dispara cuando una docente convence a los padres de Melody de inscribirla en una escuela pública regular, ya que entiende que a la joven le sobran capacidades para estar a la altura del sistema educativo.
A partir de esa experiencia la protagonista toma contacto con el mundo real donde descubre las diversas reacciones que genera su presencia en la escuela.
Este es un aspecto muy interesante del film que se retrata con bastante realismo e incluye muestras de solidaridad y las peores miserias humanas que te puedas imaginar.
Algunos personas la aceptan de entrada como una alumna más y otros (incluidos docentes) reaccionan con incomodidad ya que entienden que Melody debería estar en una «escuela especial».
Voy a aclarar algo de entrada.
La película no tiene golpes bajos pero llega al corazón y es muy emotiva.
Parte de esta cuestión se relaciona con la soberbia interpretación de la debutante Phoebe- Rae Taylor, quien tiene parálisis cerebral en la vida real y sorprende con una labor conmovedora, gracias a su carisma y la enorme empatía que genera en el rol de Melody.
Jennifer Aniston encarna sus pensamientos internos y hay toda una explicacíón en la trama en torno a esta cuestión que es divertida.
La dirección corrió por cuenta de Amber Sealey, responsable de Ted Bundy: En mente del asesino, un docudrama con Elijah Wood donde exploró un género diferente.
Lo que mejor que le pudo pasar a esta película es que tuviera una realizadora ajena a las producciones de Disney.
Sealey evitó todos los clichés posibles en torno a propuestas centradas en la diversidad y el film funciona gracias al realismo y la humanidad con la que se abordan las experiencias cotidianas de los chicos que viven con parálisis cerebral.
Su relato nunca exagera el drama e incluye también situaciones graciosas que son efectivas y sirven para descomprimir los desafíos más complicados que enfrenta la protagonista.
Dentro del reparto secundario se destacan Rosemarie DeWitt (Smile 2) y Luke Kirby (Glass) que representan las perspectiva de los padres que tienen la tarea de criar una chica como Melody.
Cabe destacar la banda sonora de Linda Perry, recordada cantante de 4 Non Blondes, que no pasa desapercibida y refuerza los momentos más emotivos.
Me encantó Out of My Mind y más allá del mensaje positivo de superación que transmite la trama y la fantástica interpretación de Phoebe- Rae Taylor queda el alivio que no todo está perdido para el estudio.
Aunque no tuviera la difusión que se merece, el film al menos evoca los contenidos de calidad que Disney supo trabajar en las propuestas live actión del pasado.
Hugo, ya no me acuerdo qué conté acá y que no, pero yo tuve una hija que nació con discapacidad y falleció por falta de atención por el síndrome que tenía. Eso nos llevó con nuestra señora a ser activistas en favor de los bebés y chicos con Trisomía 18 y sus familias, así como acompañamos a diferentes grupos de familias con personas con discapacidad. En esos grupos empezó a circular la existencia de esta película y, como decís vos, cuando entrás a la plataforma, no te salta automáticamente como una novedad. Lo acabo de chequear en la app y no sale entre los destacados, la tenés que buscar un poco y la encontrás.
Bueno, eso mismo pasa con la discapacidad, está un poco escondida, pero por suerte se hace cada vez más visible.
Es la que pensamos ver el próximo finde, este vimos Super/Man y la verdad, otra terrible historia de lucha, más allá de la figura de Reeves.
Gracias por acordarte de este tipo de cine también
Si me habías compartido tu experiencia arquero en otra nota.
Es una locura que no tenga difusión con la cantidad de porquerías que promocionan.
Cuando puedas mirala que es una gran película.
Yo conozco muchos que tienen discapacidad y transtornos que los hacen especiales.
Detesto el desprecio que parecen tenerles en los medios audiovisuales gente y sobretodo de redes sociales.
Yo tambien tengo un transtorno comprendo que es muy dificil llevarse bien con otros y eso es una lucha de todos los dias.
Conocía un poco sobre la película pero la ignoré enseguida justamente porque viene de Disney.
De alguna manera esta película existe gracias al exito de un producto vacio como Moana 2 por ejemplo, queda anotada!
No solo disney tambien warner bros que vive reiniciando dc, no se pone las pilas con harry potter habiendo historias sin contar incluso de Voldemort, los fundadores de hogwarts.
Y sin contar la cultura woke y propaganda.
Yo actualmente veo the chosen aunque no me llega al espiritu pero es interesante ver un jesus mas humano pero sin dejar de ser divino.