Argentina ´78
Hace unos días se estrenó en Disney + el documental Argentina ´78 que despertó algunas discusiones pasionales en la prensa y redes sociales.
La obra de Tomás Sposato y Lucas Brucci está basado en el libro de investigación periodística, 78: Historia oral de un Mundial, de Matías Bauso, que analizó en detalle la realización del polémico torneo de fútbol durante la última dictadura cívico militar.
Un tema muy incómodo plagado de contradicciones y situaciones surrealistas donde el fervor popular y los logros deportivos se fusionaron con el contexto de violencia política que atravesaba el país por aquellos días.
La serie de cuatro episodios analiza estas cuestiones con un interesante reparto de entrevistados que incluye a historiadores, periodistas deportivos, integrantes del seleccionado de fútbol, sobreviviente de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), corresponsales internacionales y referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Faltó la voz de algún miembro o funcionario de la dictadura que pudiera cubrir la perspectiva de los organizadores y se contrarrestara con el resto de las opiniones.
En los créditos finales los productores destacan que tuvieron la intención de conseguir esas entrevistas pero los pedidos fueron denegados.
Entre los logros periodísticos se destaca el último reportaje al director técnico César Luis Menotti, el capitán del equipo Daniel Pasarella y el ex jefe de la agrupación Montoneros, Mario Firmenich.
La serie retrata el modo en que los militares uitilizaron el fútbol como instrumento de propaganda para encubrir la represión y violaciones de los derechos humanos que luego explota en el ámbito internacional con los materiales que registraron los corresponsales extrajeros durante el evento.
Estos temas se combinan con el análisis de todos los partidos del seleccionado de fútbol donde acapara un espacio generoso el polémico encuentro con Perú.
Quedaron afuera algunos detalles de color que nunca se mencionan como el tema oficial del Mundial que fue compuesto por Ennio Morricone y la creación de la mascota que fue muy representativa de la dictadura.
De todos los personajes que formaron parte de los torneos de la FIFA el Mundialito es el único que aparece con un elemento agresivo como el rebenque de los gauchos, cuya simbología iba más allá de la representación autóctona.
Al margen de la soberbia con la que se acompañaba sus presentaciones.
«El Mundial lo ganamos de taquito«.
En lo referido a los aspectos más técnicos el documental es impecable y sobresale especialmente la rematerización de los materiales de archivo que incluyen imágenes inéditas de los festejos populares y la previa de los partidos.
No puedo dejar de destacar la dirección de arte de la dramatizaciones que estuvieron muy bien realizadas y es un campo donde las producciones locales en ocasiones suelen flaquear.
Aunque el análisis del tema tal vez no sea muy exhaustivo al menos plantea una cuantas discusiones interesantes tras su visionado y por esa simple cuestión merece su recomendación.
Calificación: B+
Más allá del aspecto técnico del documental que ya sido muy bueno decae por completo con lo que se intentó hacer, lavar la imagen de quienes empezaron todo para llegar a una situación politica muy difícil donde se desarrollo el mundial.
Lavar la imagen de los terroristas fue la verdadera intención, nuevamente.
Situación que sucedió (muy parecida) en la película Argentina 1985, donde vemos algunas omisiones groseras de la historia dentro del contexto del juicio.
El mundial en el documental es solo una excusa.
Humilde opinión
Pregunta
¿Quien financió este documental?
¿Disney?
Yo no lo vi de esa manera Juan. Sí sentí que los montoneros aparecen flojos de papeles a la hora de justificar las acciones terroristas.
La entrevista a Firmenich se siente un poco desperdiciada ene sentido.
Gran parte del material se van en el ficture del Mundial por lo que no debe haber sido fácil equilibrar los dos temas.
Tengo entendido Juan que es una produccion idependiente de productoras locales que consiguieron la distribución de Disney.
Si lo hubieran financiado aparecería en los créditos.
Me falta por ver el último capítulo pero por ahora me gustó lo que ví. El capítulo 3 que es el que habla sobre el partido contra Perú está interesante porque se nota que la situación es en verdad sospechosa y todos los entrevistados están poco abiertos a hablar del tema.
Al contrario de algunos comentarios en redes, no pienso que haya una intención de lavar la imagen de Montoneros, simplemente muestran cuál fue la estrategia y postura que la organización tomó frente al evento deportivo. Como comunicadora social, me resulta muy interesante toda esa arista que muestran y ni hablar de la «sala de redacción» en la ESMA. Fuertísimo.
Me despertó cierta nostalgia este documental porque cuando estaba en el secundario hice una monografía sobre terrorismo de estado y mundial del ’78.
Hasta el momento lo que más me impactó fue el testimonio de los sobrevivientes de la ESMA festejando un triunfo de la selección y encontrándose luego otro prisionero muerto al otro lado de la puerta. Es el resumen perfecto de la dualidad entre la pasión por el fútbol y la vida real que tiene este país.
¡Exactamente Mariela!
Es parte del trabajo periodístico mostrar todas las voces en un documental de este tipo aunque los testimonios generen incomodidad o molestia.
No los pudieron conseguir pero también tedrían que hhaber participado funcionarios o gente que fue parte de la dictadura y tiene otra visión del tema.