ArtículosInformes

The Quick and the Dead

Top 250: Cine western

170-166

170-THE QUICK AND THE DEAD (1987)

Una producción de HBO que adaptó una novela de Louis L´Amour con Sam Elliot y Kate Capshaw en otra buena labor dramática.

La trama se desarrolla en el territorio de Wyoming en 1876 y tiene como protagonistas a una familia de agricultores que sobrevivió una epidemia de cólera y busca iniciar una nueva vida en el Oeste.

Durante la travesía terminan acechados por una banda de criminales y un pistolero misterioso  aparece para ayudarlos.

Esta no es la obra más original del autor ya que refrita elementos de Hondo y copia de Elmore Leonard situaciones del cuento El tren de la 3: 10 a Yuma.

Pese a todo consiguió convertirse en un best-seller y la adaptación para cines ofreció un sólido western que se disfruta por las secuencias de acción y la presencia de Elliot.

Actualmente se encuentra disponible en You Tube.

169-APPALOOSA (2008)

Uno de los westerns más aclamados en la primera década del siglo 21 con dirección de Ed Harris.

La película fue una adaptación de la novela homónima de Richard B.Parker, un autor más asociado con el género policial.

Sus trabajos más conocidos los brindo en las sagas de los detectives Spencer y Jesse Stone que fueron interpretados en el cine por Mark Wahlberg y Tom Selleck respectivamente.

En esta inusual incursión en el mundo de los cowboys elaboró un relato muy influenciado por el cine hollywoodense de los años ´50.

La misma referencia que utilizo Harris como realizador en este proyecto que se pudo concretar gracias al éxito de la serie de televisión Deadwood.

Más allá de la acción y las situaciones de suspenso, que esta muy bien elaboradas, el corazón de este film se centra en la camaradería que se gesta entre los personajes principales.

Dato Loco:

Gracias a la recepción positiva que tuvo el film Parker luego publicó tres novelas, Resolution (2008), Brisstone (2009) y Blue Eyes Devil (2010), que expandieron las aventuras del sheriff Virgil Cole.

168-THE REVENANT (2016)

La historia del explorador Hugh Glass ya contaba con un antecedente cinematográfico de 1971, Man of the Wilderness, que protagonizó Richard Harris.

Aunque no soy fan del cine de Alejandro G.Inárritu es justo reconocerle que ofreció una remake muy superior gracias al tratamiento de la acción, la fotografía de Emanuel Lubezki y la interpretación de Leonardo DiCaprio.

Esta versión fue mucho más intensa y también sobresalió por la representación del contexto histórico y el modo en que trabajó  la xenofobia  hacia las comunidades indígenas.

Inolvidable la escena del oso.

167-THE SHADOW RIDERS (1982)

La gran buddy movie western de los mostachos.

Sam Elliot, Tom Selleck y otra gran historia de Louis L´Amour.

En esta propuesta encarnan a dos hermanos que combatieron para bandos opuestos en la Guerra Civil y se reencuentran al finalizar el conflicto.

Cuando regresan al rancho de la familia descubren que sus hermanas menores fueron secuestradas por un militar Confederado del Sur que vende mujeres esclavas a los burdeles de México.

El reparto incluye a la esposa de Elliot, Katharine Ross, Dominique Dunne (Poltergeist), R.G.Armstrong, una cara famosa del género, y Ben Johnson, el doble de riesgo favorito de John Ford que participó como actor en varios clásicos.

En essta película tiene un rol muy divertido como el tío convicto de los protagonistas que se suma al rescate de las chicas.

Otra propuesta que pueden disfrutar en You Tube.

166-JUAN MOREIRA (1973)

Mi favorita de la obra de Leonardo Favio que en el momento de su estreno convocó cerca de dos millones de espectadores en los cines.

Todavía integra la lista de las cinco películas más vistas en la historia del cine argentino.

El relato de un gaucho marginal que se rebelaba ante las autoridades y el poder político tenía todos los condimentos para  ser adaptada en un western autóctono y eso fue exactamente lo que hizo su director.

Una particularidad de este film es que Favio no esconde sus influencias y en su narración se percibe con claridad su atracción por el western europeo y en especial el cine americano de Sam Peckinpah.

Esta característica se puede apreciar en la representación de la violencia y las secuencias de acción.

También se destaca la puesta en escena del contexto histórico y la apariencia de los personajes que cuenta con retrato más realista.

Rodolfo Bebán no usa barbas postizas y le comprás por completo que encarna al famoso renegado de la novela de Eduardo Gutiérrez.

El recordado final roba un poquito de la mítica conclusión del Butch Cassidy y Sundance Kid de George Roy Hill pero se lo dejamos pasar por la emoción que transmite.

4 comentarios en «The Quick and the Dead»

  • Hola, Hugo. Cómo estás? Qué buen dato el de que «Juan Moreira» hoy por hoy sigue estando entre las cinco películas más vistas en la historia del cine argentino. Me gustaría saber cuáles son las otras. Supongo que una de ésas debe ser «Nueve Reinas».

    Cuando hagas el ranking al final del informe, me parece que John Wayne y Sam Elliot van a estar bastante emparejados como actores que figuraron en más westerns.

    No soy una persona que haya visto muchos westerns en la vida. Pero a mi abuelo era un género que le encantaba. Y siempre me hablaba de uno de sus preferidos que era «Hombre». Por mi parte, te pregunto: figurarán «Volver al Futuro 3» o «El rabino y el pistolero»?

    Saludos, Hugo!

  • Hola Eugenio Nueve reinas ocupa el puesto 25 en esa lista por más loco que suene. Las otras que lideran son Relatos salvajes (la número 1), Nazareno Cruz y el lobo , Camuila, El clan y El Santo de la espada.
    Juan Moreira pasó al sexto lugar pero está entre las primeras.
    Hombre y Volver al futuro 3 vienen más adelante.
    El rabino y el pistolero honestamente no la vi.
    Saludos!

  • «Nazareno Cruz y el lobo» está también en esa lista. O sea que Leonardo Favio cuenta con una fuerte presencia. Impresionante. Para tener en cuenta eso. «El rabino y el pistolero» es un western de comedia sencillo que ví de pibe y trabajaban Gene Wilder y Harrison Ford. Gracias por la respuesta, Hugo. Saludos.

  • El problema con la taquilla histórica argentina es que los registros precisos son de los 90s, antes es un estimativo y en la época de Favio las películas estaban mucho tiempo en cartel y en el interior del pais donde es difícil encontrar datos, las latas de fílmico se movían entre salas y salas de pueblos.
    Juan Moreira puede ser 2 millones como 5, lo mismo con nazareno cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.