Little Big Man
Top 250: Cine western
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85-LITTLE BIG MAN (1970)
Una obra muy popular del realizador Arthur Penn (The Missouri Breaks) que se podría considerar el lado B de Soldier Bue.
Este western revisionista trabajó las mismas temáticas que la produccióm de Ralph Nelson y también incluyó la alegoría relacionada con la Guerra de Vietnam.
La diferencia es que Penn desarrolló su propuesta a través de la sátira y eso contribuyó a que el contenido resultara más digerible para el público.
El concepto funcionó y Little Big Man se convirtió en el mayor éxito de la carrera del director junto con Bonnie y Clyde.
Dustin Hoffman interpreta a Jack Crabb, un joven blanco que es críado por una tribu de la nación Cheyenne y termina vinculado a numerosos eventos históricos.
El personaje estuvo inspirado en Curly, un explorador de la tribu Crow que trabajó para el Coronel George Custer y fue el único sobreviviviente de la Batalla de Little Big Horn, donde terminó aniquilado el Séptimo Regimiento de Caballeria del Ejército estadounidense.
En la actualidad el humor extraño que maneja Penn quedó algo anticuado pero el ejercicio de revisionismo histórico es impecable y no en vano trascendió entre los filmes más populares de la década de 1970.
El reparto incluyó a Faye Dunaway, Martin Balsam y el Jefe Dan George, quien se convirtió en el primer actor indígena en recibir una nominación al Oscar.
Aunque John Mills obtuvo el premio al Mejor actor secundario por la épica de David Lean, Ryan ´s Daughter, el reconocimiento de George fue muy importante ya que le abrió la puerta en Hollywood a numerosos artistas indígenas.
84-THE OX-BOW INCIDENT (1943)
Esta gran película del director William Wellman en 1943 tuvo la buena intención de concientizar al público norteamericano sobre los peligros que representaba la expansión del Fascismo en Europa.
Sin embargo, los espectadores ya tenían la cabeza quemada con los filmes de propaganda bélica que copaban los cines por aquellos días y The Ox-Bow Incident fue aniquilada en la taquilla por las comedias de Laurel y Hardy.
Hoy es considerado un título esencial de la era dorada de Hollywood y fue elegido por Clint Eastwood como su western favorito.
Dos vaqueros llegan a un pueblo de Montana y durante su estadía un granjero es asesinado.
Los vecinos se organizan y toman como prisioneros a los forasteros. Como nadie los conoce en esa localidad se convierten en los principales sospechosos del crimen.
El hecho desata un intenso debate en la comunidad entre quienes desean linchar a los sospechosos y aquellos que entienden que los vaqueros merecen un juicio justo.
Un aspecto fascinante de esta película es que combina los elementos tradicionales del western con el thriller psicológico y los dramas judiciales.
La obra de Wellman le aportó una mayor complejidad al género pero recién fue apreciada décadas después de su estreno.
El reparto tuvo como protagonistas a Anthony Quinn y Henry Fonda, quien presentó el film en el trailer de un modo especial.
83-DODGE CITY (1939)
El equipo que conformaron el director Michael Curtiz y Errol Flynn brindó obras maestras del género de aventuras como Capitán Blood y Las aventura de Robin Hood.
En 1939 tomaron el riesgo de incursionar en el western y la rompieron con otro fenómeno taquillero.
A Flynn le preocupaba que la gente no lo aceptara en el rol de cowboy justiciero pero la película fue muy bienr recibida.
En parte porque reunía a varios artistas de las propuestas de aventuras.
Olivia de Havilland interpretaba al principal interés romántico del protagonista y su sidekick era Alan Hale, el recordado Little John de la película de Robin Hood.
Errol encarna al guía de una caravana de colonos que decide convertirse en el sheriff de Dodge City tras presenciar un crimen.
No les voy a quenar el momento a quienes no vieron este film, sin embargo puedo destacar que se trata de una las secuencias de acción más zarpadas que se registraron en la era dorada de Hollywood.
Curtiz tomó el enorme riesgo de romper una regla hollwyoodense que por entonces era sagrada.
En las películas podía morir cualquier personaje menos animalitos y niños.
El momento que dispara el conflicto central en Dodge City te estruja el corazón pero juega un papel clave en la formación del héroe.
Desde los aspectos técnicos Curtiz ofrece un film bellísimo filmado en Technicolor y a través de un espectáculo emocionante demostró su verstalidad para trabajar todo tipo de géneros.
Si se hiciera una recopilación con grandes secuencias memorables del género western la toma final de esta película entra de cabeza entre los fragmentos más destacados.
82-THE MISSING (2003)
Siempre hay espacio para una propuesta de Ron Howard.
The Missing no llegó a ser un Weird western pero estuvo muy cerca.
De hecho, en su momento se promocionó como una propuesta de terror.
En el 2003 no fue apreciada por la crítica norteamericana pero obtuvo más apoyo de la prensa internacional.
El Estados Unidos el film cosechó mejores reseñas por parte de los historiadores y las comunidades indígenas por la inclusión de los dialectos apache que le aportaron una mayor autenticidad al relato.
Con el paso de los años la obra de Howard obutvo una reputación más positiva por parte del público gracias a sus emisiones en televisión.
Cate Blanchett interpreta a una curadera de Nuevo México que debe entablar una incómoda alianza con su padre (Tommy Lee Jones) para rescatar a su hija que fue secuestrada por un brujo apache.
El director de Rush brinda un gran triller que toma elementos del cine de terror y sobresale por el tratamiento del suspenso y las secuencias de acción.
Por otra parte, la dupla que conforman los protagonistas es muy sólida y el conflicto que se desarrolla entre sus personajes nunca se desbanda con el melodrama.
81-LA TRILOGÍA DEL MARIACHI (1993- 2003)
En septiembre de 1992 Robert Rodríguez obtuvo un récord Guiness al estrenar la primera película de bajo presupuesto que consiguió superar el millón de dólares en la taquilla.
El mariachi fue concebida para el mercado de video y el director de 23 años completó el rodaje con apenas 7200 dólares.
Por entonces los ejecuivos del estudio Columbia tomaban riesgos artísticos y tras descubrir el material le dieron a Rodriguez 200 mil dolares para que pudiera terminar la post-producción de un modo más profesional.
La paradoja de esta situación es que la pelicula primero fue rechazada por todos los distribuidores latinos de video debido a que la consideraban horrenda.
Tras la recepción negativa en el mercado del cine clase B, Rodríguez envió el material a las grandes productoras de Hollywood y la pegó con Columbia.
La propuesta retrataba un cultura marginal de narcos y sicarios latinos que a comienzos de la décadas de 1990 no tenía demasiada visibilidad y por ese motivó llamó la atención con el público mainstream.
A raiz del suceso Rodriguez luego completó una trilogía más ambiciosa en los aspectos técnicos que reunió a numerosas figuras conocidas.
Creo que Desperado o La balada del pistolero, como la conocimos en los cines locales, me parece la mejor de la saga.
La última entrega del 2003 no estuvo mal y reunió un gran reparto pero la tira abajo la estética televisiva de las cámaras digitales que se pusieron de moda en Hollywood en la primera década del siglo 21.
Buenas. Sí. Recuerdo que Rodriguez dijo que la filmó sin guión, solo para probar esas cámaras. Imagino la harían más barata.
A pesar de eso, tiene buenas escenas de acción. Pero no supera a Desperado.
Creo que se subestima los diversos generos que aborda Ron Howard en su filmografía, uno de los directores mas multifacético de su generación, sin dudas.