ArtículosInformes

Lone Star

Top 250: Cine western

80-76

80-LONE STAR (1996)

John Sayles pertenece a esa camada de artistas que surgieron de la productora de Roger Corman y luego se destacaron como directores dentro del circuito independiente.

Aunque comenzó como guionista de filmes de terror, donde creó clásicos como Piraña, Alligator y Aullidos, años después construyó una interesante filmografía como director.

(Dato loco: En los ´80 dirigió todos los videos clips de Bruce Springsteen que pertenecen al disco Born in the USA.)

Una cualidad que suelo disfrutar de sus trabajos es que nunca se estancan en una temática determinada y siempre sorprenden con un género diferente.

Hay tres grandes películas que no tienen desperdicio y recomiendo buscar.

El drama deportivo Eight Men Out (1989) sobre el mayor escándalo que tuvo lugar en la liga de béisbol estadoundiense, y The Secret of Roan Inish (1994).

Una propuesta de fantasía relacioanda con la leyenda irlandesa de las selkies.

La tercera es Lone Star, su obra más aclamada, donde incursionó en el terreno del Neo western.

Chris Cooper encarna Sam Deeds, un sheriff que investiga el homicidio de un policía corrupto (Kris Kristofferson) ocurrido a fines de los años ´50.

La teoría más popular en el pueblo es que el oficial racista habría sido abatido por el padre de Sam, Buddy Deeds (Matthew McConaughey), un sheriff legendario con una reputación intachable.

A medida que el protagonista avanza en la investigación descubre que el relato oficial tiene poco que ver con las verdaderas circunstancias de esos hechos.

Sayles toma esa premisa para desarrollar una película muy interesante en torno a la deconstrucción de los mitos.

Más allá de la intriga policial el film explora también como el sistema educativo norteamericano alteró en Texas el relato de los hechos históricos.

Mientras se celebran a los héroes blancos de La Batalla del Álamo, como Davy Crockett y Jim Bowie, los protagonistas relevantes de las comunidades indígenas, afro americana y latina, que fueron parte de ese conflicto terminaron completamente borrados de los manuales escolares.

Al margen de los tiros y el suspenso el director propone un film complejo donde el Neo western se combina de un modo especial con el revisionismo histórico.

Pese a que Lone Star cuenta con una excelente reputación en la crítica de cine nunca llegó a ser popular y en rara ocasiones se emite por televisión.

Vale la pena buscarla en plataformas de streaming o el puerto de Jack.

79-POSSE (1975)

Si hiciera una lista con las películas más cínicas de los años ´70 Posse entraría de cabeza en el top 10.

Un indignado Kirk Douglas prende un ventilador de mierda contra la clase política estadounidense tras los hechos de Watergate  y no se salva nadie.

Si bien no llega a los extremos de propagar un mensaje de anti-política, como lo hizo Sergio Leone en su obra más controversial (ya me voy a dedicar a ese tema), su descontento con lo que sucedía en su país a mediados de los ´70 se expresa de un modo claro y sin sutilezas.

En esta producción donde se desempeña como protagonista y director encarna un marshal dispuesto a romper todos los códigos morales para atrapar a un ladrón de bancos (Bruce Dern), con el fin de avanzar en su carrera política.

Posse sobresale por el duelo actoral que se da entre los protagonistas y las extraordinarias secuencias de acción que presenta Douglas como realizador.

Resulta increíble que ningún caballo terminara muerto en el rodaje al ver las escenas más impactantes de este film.

78-BAD GIRLS (1994)

Banco a muerte esta película de Jonathan Kaplan que sobresale como una rareza del género.

De las 250 producciones que recopilé en este informe es una de las pocas propuestas que presenta a un grupo de mujeres en el rol de heroínas.

Para econtrar otro antecedente parecido tenés que remontarte a la decepcionante Outlaw Women (1952) donde las protagonistas terminaban desdibujadas, debido a que los personajes masculinos acaparaban toda la atención en las secuencias de acción.

A Bad Girls en su momento le pegaron duro por la simple razón que los críticos no se bancaban ver a un grupo de actrices en roles que solían estar destinado a los hombres.

Cuando llegó a los cines el público  la disfrutó por el entretenimiento que brindaban y no se objetó esa estupidez.

Especialmente si tenías menos de 20 años.

La historia no era gran cosa pero Kaplan, un referente del cine de acción de los ´70, supo aprovechar a las protagonistas y el espectáculo funcionaba.

Dentro del reparto se lucen especialmente Madeline Stowe y Mary Stuart Masterson, quien venía de sobresalir en Tomates verdes fritos y Benny y Joon.

En 1994 fue un fiasco comercial por la sencilla razón que por entonces las películas de acción protagonziadas por mujeres no eran muy aceptadas, salvo por algunas excepciones.

El mismo destino tuvo otra gran propuesta sobre pistoleras que aparecerá más adelante en esta lista.

Luego con su emisión en televisión y la edición en video cosechó más popularidad.

Un clásico del viejo Cinecanal.

77-BRONCO BILLY (1980)

Una interesante propuesta de Clint Eastwood que no fue apreciada en el momento de su estreno.

En este caso el pobre desempeño comercial del film no se relacionó con la calidad del contenido sino con una falta de interés del público por el género.

Curiosamente una de las temáticas que abordaba Bronco Billy.

La trama se centraba en un vaquero idealista que se esforzaba por mantener a flote un espectáculo teatral relacionado con el Viejo Oeste.

Su mayor contratiempo se relacionaba con el desinterés de la gente por las viejas tradiciones norteamericanas.

En ese sentido el film comparte una temática similar con Junior Bonner, el western crepuscular de Sam Peckinpah, con la diferencia que Eastwood aborda el tema desde la comedia y tiene una mirada más optimista.

Mientras que el personaje de Steve McQueen se conformaba en aceptar el ocaso de los cowboys en la sociedad, Bronco Billy la peleaba hasta el final para evitar la desaparición de esa cultura.

Clint está excelente en un rol cómico y dentro de su obra como realizador esta es por lejos su película más sentimental.

Mención especial para la desopilante secuencia del robo al tren que la podés ver 50 veces y siempre te hace reír.

76-NO COUNTRY FOR OLD MEN (2007)

Una obra de los hermanos Coen inflada a un nivel demencial que se disfruta si le dejás pasar sus debilidades argumentales.

El personaje de Javier Bardem era una carticatura de los villanos clásicos de Klaus Kinski que carecía de un mínimo desarrollo y la trama se desinflaba notablemente en los últimos 20 finales con una conclusión anticlimática pretenciosa.

Pese a todo, la atención que despertó  No Country for Old Men en su momento contribuyó a revivir el subgénero del Neo western que por entonces había desaparecido en la industria de Hollywood.

Tommy Lee Jones lo intentó en el 2005 con Los tres entierros de Melquiades Estrada y aunque ofreció una buena película no consiguió tener una llegada popular en el público.

Los premios Oscar que recibió la obra de los Coen sumado a la excelente recaudación de 171 millones de dólares en la taquilla contribuyó que los grandes estudios le prestaran más atención al género.

Gracias al suceso de este film luego se pudieron financiar otras excelentes películas como Hell or Highwater, Wind River (de Taylor Sheridan) y To Hell and Gone.

Un tema que además se expandió en la televisión con series muy populares como Justified, Longmire y Yellowstone, que pasó a convertirse en una franquicia.

2 comentarios en «Lone Star»

  • Qué loco que Eight Men Out se haya estrenado un año antes de Campo de Sueños.

    Me acuerdo la primera vez que vi No Country for Old Men en el cable me enganché mucho con la historia y cuando llegó el final pensé «Que cara… ya está? eso es todo?» me fui a dormir indignado.

    Es verdad que revitalizó al Neo Western, que ahora se mudo mas a la televisión.

    Hablando de neo western vi que en el listado mencionaste un par de Australia. No sé si conocías este, se llama «Mystery Road» con Hugo Weaving. Es de 2013, la vi en una pagina de casualidad.

    https://youtu.be/P9PUsHTfGlk

    En su país funcionó tan bien que despues pasó a ser una serie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.